MATERIAL BÍBLICO
1. Lecturas Diarias
Domingo El que cae en cama. Salmo 41.7-13
Lunes El alma abomina la vianda. Salmo 107.17-32
Martes Vida cercana al sepulcro. Salmo 88.1-8
Miércoles El rostro de Dios llena de alegría. Salmo 21
Jueves Dios mira desde el cielo. Salmo 80.8-19
Viernes Vida redimida de la sepultura. Salmo 49.13-20
Sábado En la luz de Dios. Salmo 36.5-12
2. Lectura Devocional:
Proverbios 9.7-12
PASAJE IMPRESO:
Job 33.19-33
19 También sobre su cama es castigado con dolor fuerte en todos sus huesos,
20 Que le hace que su vida aborrezca el pan, Y su alma la comida suave.
21 Su carne desfallece sin verse, Y sus huesos, que antes no se veían, aparecen.
22 Y su alma se acerca al sepulcro, Y su vida a los que causan la muerte.
23 Si tuviera cerca de él algún elocuente anunciador muy escogido, que anuncie al hombre su deber;
24 Que le diga que Dios tuvo de él misericordia, Que lo libró de descender al sepulcro, Que halló redención:
25 Enterneceráse su carne más que de niño, volverá a los días de su mocedad.
26 Orará a Dios, y le amará, Y verá su faz con júbilo: Y él restituirá al hombre su justicia.
27 El mira sobre los hombres; y el que dijere: Pequé, y pervertí lo recto, Y no me ha aprovechado;
28 Dios redimirá su alma, que no pase al sepulcro, Y su vida se verá en luz.
29 He aquí, todas estas cosas hace Dios dos y tres veces con el hombre;
30 Para apartar su alma del sepulcro, Y para iluminarlo con la luz de los vivientes.
31 Escucha, Job, y óyeme; Calla, y yo hablaré.
32 Que si tuvieres razones, respóndeme; Habla, porque yo te quiero justificar.
33 Y si no, óyeme tú a mí; Calla, y enseñarte he sabiduría.
COMENTARIO BÍBLICO
33.19-22 También sobre su cama es castigado…
Ciertamente desconocemos en el momento de la enfermedad de qué manera se manifiesta Dios en la vida del hombre que sufre, pero es indudable que él que ha puesto la fe en Señor recibe cuidados indecibles que nadie nunca sabrá cómo fue posible, pero recordemos que para Dios no hay imposibles y dice su palabra que en esta vida lo que sufrimos o padecemos nos ayudan a bien, es decir que siempre tendremos beneficios después de pasar una prueba, las cosas malas que enfrentamos en esta vida son precisamente por nuestra humanidad ya que por causa del pecado hemos quedados afectados y estamos expuestos a todo tipo de situaciones en esta vida, pero esto no es más que para acercarnos a Dios y reconocer su grandeza y poder manifestados en nuestras vidas, pues en Jesucristo tenemos nuestra redención y vida eterna.
33.23-27 Si tuviera cerca de él Algún elocuente anunciador muy escogido…
En verdad se requiere de la guía de nuestro Dios cuando hacemos visitas a nuestros hermanos enfermos o que están en problemas, para recordarles que Dios es poderoso y que su misericordia se renueva de día en día, cada mañana, porque en medio del dolor se nos olvida, o incluso llegamos a pensar como Job que Dios nos ha abandonado o nos ha olvidado, pero sabemos que Él es fiel y sus promesas son fieles y verdaderas, y no desampara al justo. Todo aquel que ha sido redimido por Jesucristo ha pasado a ser una nueva criatura, se establece una comunión con Dios y hay gozo en su corazón, aun en medio de situaciones calamitosas.
33.28-33 Dios redimirá su alma, que no pase al sepulcro…
Eliú muestra que Dios en su infinita bondad desea que los hombres no se pierdan ni perezcan, sino que sean salvos por su gracia mostrada por medio de Jesucristo, el hombre debe ser agradecido por la forma en que Dios se manifiesta en nuestras vidas porque el busca siempre lo mejor para nosotros y jamás nos abandonará, mantengamos firme nuestra esperanza en Dios que al final nos gozaremos aún más por tan grande bendición.
TEXTO ÁUREO:
Job 33.31
“Escucha, Job, y óyeme; calla, y yo hablaré.”
LUCES DEL TEXTO ÁUREO
Eliú hace un sumario de las lecciones generales que desea enseñar. Quiere enseñarle a Job ciertas lecciones generales acerca de Dios, y en este pasaje hace un sumario de ellas. Las ha dado en los versículos anteriores, y al repetirlas invita a Job a que le conteste o que guarde silencio y escuche otras lecciones. He aquí, todas estas cosas hace Dios, dos y tres veces con el hombre; para apartar su alma del sepulcro, y para iluminarlo con la luz de los vivientes.
PREPARACIÓN DE LA LECCIÓN
Punto histórico
Tiempo:
1445 al 1405 a. C., aproximadamente
Lugar:
Entre el Sinaí y Moab.
Diccionario Bíblico
Elocuencia (elocuente):
Eficacia para persuadir o conmover que tienen las palabras, los gestos o ademanes y cualquier otra acción o cosa capaz de dar a entender algo con viveza.
Júbilo:
Sentimiento de alegría intenso, que se manifiesta con signos exteriores. En el aspecto espiritual este sentimiento adquiere una dimensión aún mayor.
Verdad Central
Dios habla para convencer y atraer a los pecadores y lo hace por medio de circunstancias aflictivas y compasivas, en las que hace reflexionar al pecador. Al quejarse Job infería que Dios estaba enojado con él, pero Eliú le muestra que Dios aflige el cuerpo por amor, a fin de hacer bien al alma. Esta parte del discurso de Eliú será de grande utilidad para nosotros para sacar provecho de las enfermedades por medio de las cuales Dios nos habla.
Doctrina de la Lección
El lamento de Job, de que su sufrimiento era inmerecido (Job 33.8-11), movió a Eliú a censurarlo (Job 33.12-13), presentándose como un mensajero (Job 33.23-24) que tiene la misión de hacerle recapacitar de que Dios permite el dolor con fines disciplinarios para que el hombre se arrepienta , evitando así su destrucción (Job 33.27-30). Eliú expresa aquí que aquellos que responden a Dios serán restaurados "en la salud física y bienestar espiritual". Palabras sabías de Eliú, aplicables a quienes han delinquido, pero no era el caso del patriarca sufriente.
BOSQUEJO: “Eliú Censura a Job” (II Parte)
Propósito:
Que demos ánimo y fortaleza a los que están en aflicción para que busquen a Dios y reciban su bendición.
Enseñanza Toral:
Todos necesitamos en algún momento que alguien nos hable en el Nombre de Dios con su Santa Palabra. Para hacernos las observaciones de las cosas que hacemos mal y enmendarnos arrepentidos y confiando en la misericordia del Señor.
Introducción:
Eliú continúa su censura contra Job haciéndole ver que las aflicciones en que se encuentra tienen un propósito de parte de Dios y que finalmente es para su beneficio. Veamos en esta lección otros aspectos de su censura y recibamos las enseñanzas que de ella se desprenden.
I. Por Quejarse de su Enfermedad, vv. 19-22
a) Sintiéndose castigado. Eliú le dice a Job que cuando el hombre no atiende las advertencias nocturnas de Dios, entonces recibe su castigo. Nunca se recibe con agrado un castigo porque causa dolor, mayormente la enfermedad que nos postra en la cama con fuertes dolencias. Pero recordemos que es una forma como Dios nos disciplina y nos muestra amor (He.12.5-7). Dios aflige nuestro cuerpo por amor a fin de hacerle un bien a nuestra alma. Entonces aceptemos con resignación y paciencia las dolencias de nuestro cuerpo y roguemos a Dios fortaleza para sobrellevarlas sin quejarnos de ellas.
b) Al sufrir sus efectos. No podemos imaginar con precisión las dolencias de Job, pero sabemos que era un dolor profundo en todos sus huesos, que le hacía perder el apetito y bajar de peso, adelgazando cada día. Estas son consecuencias normales de las enfermedades graves. Los órganos de nuestro cuerpo disminuyen sus funciones pero no debemos alarmarnos, porque la gracia de Dios nos sostienes, (2 Co.12.9). En el tiempo de enfermedad y sus dolencias hagamos uso de la oración y roguemos a Dios nos sane conforme a su voluntad (Stg.5.13-15).
c) Pensando en la muerte. Cuando las dolencias del cuerpo aumentan y los efectos de la enfermedad son notables por el enfermo, el mismo se da cuenta que es moribundo y que en cualquier momento puede terminar su vida (Job 7.21; 30.23). Disminuye el estado de ánimo, y es más doloroso para el enfermo. Job se encontraba así y por eso Eliú lo censura; pero entendamos que no era fácil para Job cambiar de actitud. Confiemos en Dios, y esperemos en El, porque de la más grave enfermedad puede sanarnos si así lo quiere (Ex. 15.26).
II. Como Elocuente Mensajero, vv. 23-27
a) Enviado de Dios. Eliú se refiere a sí mismo como el mensajero enviado de Dios para decirle a Job su deber; como intérprete que le explicará cuál debe ser la conducta recta del hombre ante Dios (Pr.12.2). Job había deseado un árbitro entre él y Dios y aquí se le presenta. A veces necesitamos un consejero sabio que nos explique de manera adecuada los métodos de Dios al aplicar su disciplina. Aquí es muy útil y necesaria la intervención del pastor de la Iglesia, especialmente que con su experiencia y conocimiento puede ayudar al afligido a entender los caminos de Dios.
b) Le anuncia la redención. Eliú tiene la misión de hablarle a Job acerca de la misericordia de Dios hacia él y que lo puede librar de la muerte, consecuencia final del pecado (Ro.6.23). Su propósito es que Job tenga una actitud correcta ante Dios, porque donde haya un corazón humilde que lo busca arrepentido, el Señor le muestra su misericordia y su favor conforme a su voluntad. Dios nos puede rescatar no solamente de enfermedades y del peligro de la muerte física, sino también de la muerte eterna, por medio de Cristo nuestro Redentor.
c) Le ofrece recuperación. Frecuentemente sucede, porque no siempre es así, que cuando el enfermo se vuelve a Dios y lo busca arrepentido de sus pecados, recupera la salud. Esto manifiesta la misericordia de Dios y es maravilloso, porque se ha visto que llega a tener más salud que antes. Lo más importante que tiene es que goza de la paz de Dios en su corazón y está en comunión con Él. Con la Palabra de Dios animemos a los afligidos a buscar a Dios arrepentidos de sus pecados y consagrarse a Él.
III. Para Librar su Alma del Sepulcro, vv. 28-33
a) Una obra de Dios. Eliú desea sinceramente que Job no muera y le dice lo que hará Dios si se vuelve a Él. Podrá decir a sus amigos que aunque pecó, el Señor lo dejó libre y no lo hizo morir. Es Dios el que con su poder y de acuerdo a su voluntad, nos sana de las enfermedades y nos libra de la muerte, para seguir viviendo en este mundo. Solamente Él tiene poder sobre la vida y la muerte (1 S.2.6). Animemos a los afligidos y especialmente a los enfermos a poner su confianza en Dios y esperar en Él.
b) Debe oírlo atentamente. Job debe escuchar con atención todo lo que Eliú le está diciendo, para que entienda y reciba su mensaje. Debe estar en silencio y oírlo, para dar oportunidad a que exprese todo el mensaje de parte de Dios. Cuando alguien nos lee la Palabra Divina guardemos silencio y oigamos atentamente. Si se está predicando el mensaje de la Palabra Santa lo haremos de la misma manera, para que seamos enseñados y edificados.
c) Puede hablar si lo desea. Eliú está abierto a escuchar a Job si quiere expresar alguna opinión o refutar lo que está diciendo. Finalmente Eliú le dirá lo que es justo y de ser posible lo declarará inocente. Él solamente quiere exponerle la justicia de Dios en su trato con los hombres. Si logramos saber esto y entenderlo, entonces tendremos verdadera sabiduría, la que viene de Dios y no del hombre para esto, leamos la Palabra de Dios con atención y meditemos en ella aplicándola en nuestra vida (Jos.1.8).
Conclusión:
Procuremos como Eliú ayudar a los que están en aflicciones, para que salgan del estado crítico espiritual y físicamente en que se encuentran.
CATECISMO MAYOR:
Pregunta 59
¿Quiénes son hechos partícipes de la redención lograda por Cristo?
La redención es aplicada con toda certeza, y comunicada eficazmente a todos aquellos para quienes Cristo la compró[1], quienes en tiempo oportuno, son capacitados por el Espíritu Santo para creer en Cristo conforme al evangelio[2]. [1] Ef. 1.13, 14; Jn.6. 37, 39; 10.15, 16; [2] Ef.2. 8; 2 Co.4.13
APLICACIÓN DE LA LECCION
ANÁLISIS SINTÉTICO / “Eliú Censura a Job” (II parte)
Job 33.19-33
1. Que se queja de sus males
2. Al decirle que Dios corrige con enfermedades dolorosas
3. Aun cuando este se encuentra débil y desgastado
4. Diciéndole como trata Dios al hombre una y otra vez
5. Diciéndole como libra Dios de la muerte
Cuestionario
1. ¿En dónde es castigado el hombre?
2. ¿Con qué es castigado el hombre?
3. ¿Qué pierde el hombre en medio del sufrimiento?
4. ¿Qué pasa cuando clamamos a Dios?
5. ¿Qué nos enseña la lección hoy?
Enseñanzas Prácticas
1. Es bueno escuchar a quienes nos hablan con sabiduría y nos hacen ver cuando Dios corrige, lo mismo que cuando nos pone a prueba, lo hará con intensidad, de manera que, por el intenso dolor físico, el apetito y el hambre se quite y por ello perdamos peso y nos veamos al borde de la muerte.
2. Lo que Eliú le dice a Job, la forma que Dios actúa con sus hijos cuando los corrige, cuando los prueba, usa los medios que Él quiere y los aplica, pero nunca olvida Su amor y misericordia; los cuales aplica juntamente con la corrección y la prueba, para que aguante y salga victorioso.
ILUSTRACIÓN. Dios a quien ama castiga
Un soldado norteamericano al regresar de la guerra de Corea se trajo con él a un niño coreano como hijo adoptivo. Para que se sintiera querido y a gusto en su nuevo hogar, él y su esposa le trataban mejor, incluso que a sus propios hijos. Pero el pequeño, a pesar de todo el cariño y ternura que le daban, siempre estaba triste y nunca sonreía. Cierto día el niño cometió una grave travesura, y su padre adoptivo, indignado le dio un bofetón. Entonces el niño, como por arte de magia, empezó a sonreír por primera vez. Intrigado le preguntó la causa de su alegría. Y el niño le contestó: —Aunque usted me trataba como alguno de sus hijos, yo notaba que no era realmente hijo suyo, porque nunca me castigaba si hacía algo malo. Ahora sí sé que me siento hijo suyo, porque hoy me ha castigado. Eliú, como elocuente mensajero, hizo ver a Job cómo Dios obra con los que Él ama para apartarlos del castigo eterno.