PARA LOS NIÑOS: “Eliú Censura a Job” (I Parte)
Propósito:
Motivar a los niños a tener confianza en Dios aún en los momentos más difíciles de nuestra vida.
Introducción:
En muchas ocasiones necesitamos que alguien nos hable fuerte para que alcancemos comprender el propósito de las cosas que nos pasan. Algo que Job y sus tres amigos no entendían era que, si Dios permite las aflicciones en los justos, es para prevenir faltas y curar la soberbia. En esta ocasión Dios usa a un joven llamado Eliú para explicar el propósito divino en el padecimiento humano, la aflicción a veces tiene un propósito de disciplina y no siempre es de castigo; tal como se describe en Hebreos 12.11, por esta razón Eliú censura a Job.
I. Con rectitud de Corazón, vv. 1-7
Eliú se dirige a Job con las palabras “oye ahora mis razones”, ya que habló palabras de sinceridad y verdad, con rectitud de corazón; su discurso fue lleno de sabiduría que proviene de lo alto. Job había deseado la oportunidad de hablar delante de Dios; y ahora le llega el turno a Eliú quien pronuncia ese texto tan conocido “El espíritu de Dios me hizo, Y la inspiración del Omnipotente me dió vida”, reconocía que también había sido formado de arcilla, y aun así serviría como portavoz de Job delante de Dios, y Job podría presentar su defensa, sin ningún temor.
II. Por sus Declaraciones Impropias contra Dios, vv. 8-11
Eliú reprende a Job por la forma en que se había presentado como inocente, y por acusar a Dios de tratarlo injustamente. Mayor es Dios que el hombre, y no da cuenta de sus razones en cuanto a su proceder con sus criaturas, así lo expresa el profeta en Daniel 4.35. Job pensaba que Dios lo tenía por su enemigo, como si hubiera puesto sus pies en el cepo (que era una especie de tortura). Job no tenía razón en esto, porque, aunque Dios permitió esta terrible prueba en su vida, el Señor le amaba y protegía su vida. Y una cosa es cierta, aún los momentos difíciles serían encaminados para bien en la vida de Job, Romanos 8.28.
III. Mostrándole que Dios Habla en Diversas Formas, vv. 12-18
Eliú pronunció una gran declaración de que Dios es mayor que el ser humano, esta es una gran verdad, este discurso nos enseña a no dudar nunca del Señor, aunque muchas veces no podamos comprender porque nos pasan cosas desagradables. Hay muchos misterios que no entendemos, pero no por eso debemos pensar que Dios nos ha abandonado. Job tenía que aprender a confiar en Dios en todo momento. Como el hombre muchas veces no comprende lo que pasa, fue necesario que Dios se revelara por medio de sueños o visiones, para poderle explicar al hombre el propósito de las cosas y señalar su consejo.
Conclusión:
Niñitos Dios no tiene por qué darnos una explicación de lo que hace, porque Él es soberano. Y aunque no podamos entender sus propósitos en nuestra vida, una cosa es ciertísima, que todas las cosas serán encaminadas para bien en la vida de los que aman a Dios, Romanos 8.28. Dios nos ha pedido que confiemos en Él, que tomemos su mano para caminar a su lado y aunque andemos en valle de sombra y de muerte no debemos tener temor alguno, Salmo 23.4. Nuestro Señor Jesucristo ha prometido estar con nosotros todos los días hasta el fin del mundo, Mateo 28.20.
CATECISMO INFANTIL
Pregunta No. 120
¿Cuál es la sexta petición?
Respuesta:
“y no nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal”.