PARA LOS NIÑOS
“El Arrebato de la Iglesia”
Propósito:
Mostrar a los niños que la doctrina del arrebato trae consuelo y esperanza a nuestra vida.
Introducción:
La doctrina del arrebato no fue enseñada en el Antiguo Testamento, por lo que Pablo la llama un "misterio" ahora revelado: "He aquí, os digo un misterio: Todos ciertamente no dormiremos, mas todos seremos transformados. En un momento, en un abrir de ojo, a la final trompeta; porque será tocada la trompeta, y los muertos serán levantados sin corrupción, y nosotros seremos transformados." 1 Corintios 15.51-52. Este acontecimiento será en un corto lapso de tiempo como lo explica el apóstol Pablo.
I. De Manera Inesperada, vv. 1-3
No podemos saber cuándo vendrá el Señor Jesucristo por su Iglesia, es por eso que debemos estar siempre preparados, como si fuera a venir hoy mismo. Para los verdaderos creyentes, el Arrebato es una consoladora esperanza, porque a partir de ese momento la Iglesia de Cristo estará por siempre con su Salvador, la Biblia nos dice que nuestro Señor Jesucristo vendrá como ladrón en la noche, esto quiere decir que así como nadie sabe cuándo el ladrón va a llegar, así también Cristo volverá sorpresivamente, el tiempo exacto de su venida es desconocido, llegará cuando menos lo esperen y caerá sobre los hombres totalmente de improviso, después cuando en el mundo tengan una actitud de confianza y seguridad, comenzarán los juicios de Dios con una poderosa fuerza destructora, que causará grande dolor sobre los moradores de la tierra y no podrán escapar.
II. No Sorprenderá a los Creyentes, vv. 4-8 (Porque ellos están preparados al ser escogidos y sellados por el Espíritu Santo)
En el mundo solo hay dos clases de personas, los creyentes e incrédulos; redimidos y perdidos; hijos de Dios e hijos del diablo; los que están en el reino de luz y en el reino de las tinieblas; quienes van a la vida eterna y los que van al castigo eterno. El apóstol Pablo ejemplifica a las personas de la noche (como incrédulos) y a las personas del día (como creyentes). Las personas de la noche se asocian con la oscuridad, el sueño y la embriaguez; las personas del día con la luz y la sobriedad. Los creyentes son las personas de luz y no experimentarán la oscuridad en el día del Señor porque están preparadas para la venida de su Salvador. Hay tres características que distinguen a las personas de la luz (creyentes) de las personas de la noche (incrédulos): su naturaleza, su comportamiento y su destino. Los que somos del día debemos andar en la luz así como Él está en la luz, 1 Juan 1.7 y revestirnos de la armadura cristiana. La armadura se compone de la coraza de fe y amor, y el yelmo como esperanza de salvación.
III. Para que Vivamos con Él, vv. 9-11
El Arrebato tiene dos aspectos: salvación e ira. Para el creyente significa la consumación de su salvación en el cielo. Para el incrédulo, significa la introducción de un tiempo de ira sobre la tierra. Por cuanto somos del día, no nos ha puesto Dios para la ira que derramará durante el Periodo de la Tribulación que sigue después del arrebato, sino para salvación en donde el pecado se extinguirá de la vida del creyente. El grande precio que nuestro Señor Jesús pagó para librarnos de la ira nos asegurar la salvación. Murió por nosotros para que, ya sea que velemos (estemos vivos), o que durmamos (estemos muertos), vivamos siempre con Él (cuando venga por su Iglesia). En todo tiempo ha habido dos clases de creyentes: los muertos en Cristo, y los que están vivos. De tal manera que si estamos vivos o si estamos muertos para cuando Cristo regrese, nos iremos para vivir juntamente con Él. Por lo cual debemos consolarnos en estas Palabras.
Conclusión:
Niñitos en el arrebato nuestros cuerpos serán transformados para la eternidad. En el arrebato, el Señor viene "en las nubes" para encontrarnos "en el aire", 1 Tesalonicenses 4.17. El arrebato es el glorioso evento que todos debemos anhelar, porque estando libres de pecado, estaremos para siempre en la presencia de Dios. El arrebato es la doctrina consoladora y llena de esperanza, 1 Tesalonicenses 4.18.
CATECISMO INFANTIL.
Pregunta No. 61
¿Cómo alcanzaron la salvación los justos que vivieron antes de la venida de Cristo?
Respuesta:
Por la fe en un Salvador que había de venir.
ANÁLISIS SINTÉTICO / “El Arrebato de la Iglesia”
1ª Tesalonicenses 5.1-11
1. Una promesa profética por cumplirse
2. Se efectuará en el tiempo de Dios
3. Será sorprendente para los inconversos
4. Nos debe mantener velando
5. Al toque de la final trompeta
Cuestionario
1. ¿Sobre qué tiempos y momentos no era necesario escribir a los Tesalonicenses?
2. ¿Por qué razón no era necesario escribirles?
3. ¿Qué sucederá cuando digan “seguridad y paz”?
4. ¿Cómo debemos permanecer los creyentes acerca de este evento?
5. ¿De qué debemos estar vestidos?
Enseñanzas Prácticas
1. Es necesario que todo cristiano de manera personal vele y esté muy atento a los acontecimientos y eventos que suceden en este mundo; ya que cada momento que pasa nos acerca al retorno de nuestro Señor Jesucristo. Procuremos que ese día y momento no nos sorprenda.
2. El arrebato de la Iglesia será un acontecimiento único e inesperado y nadie lo percibirá fuera de la Iglesia. Seamos moderados o sobrios en nuestra vida cristiana, para que cuando sea el arrebato, seamos partícipes de este glorioso evento.