Lección 51 Diciembre 17 de 2023
- Admin
- 15 dic 2023
- 3 Min. de lectura
PARA JÓVENES E INTERMEDIOS: “La Séptima Plaga”
Propósito:
Presentar a los jóvenes que la paciencia de Dios es muy grande, y se mostró en la vida de Faraón al pedirle por séptima vez que dejara ir al pueblo de Israel.
Introducción:
Dios trata con misericordia y paciencia a todos los seres humanos, a pesar de que los hombres son duros de corazón. El ejemplo se deja ver en la vida de Faraón; porque él pudo ver la misericordia y el poder de Dios, pero se resistía al no dejar ir a Israel.
I. Anunciada por el Señor, vv. 13-21
a) Por medio de su siervo Moisés. Dios mandó a Moisés para que se presentara ante Faraón y le dijera que Dios le seguía pidiendo que dejara ir al pueblo de Israel. Y le anuncia que les enviará plagas que afectarían tanto en lo material como espiritual a Faraón, a sus siervos y en todo el pueblo de los egipcios, y conozca que no hay otros Dios como Jehová.
b) Dios cumplió sus designios en faraón. Lo que Dios hizo con Faraón era para que se quedara en la historia. Los actos llevados a cabo por Dios en la vida de Faraón es un testimonio de la justicia de Dios y de su poder e ira. Lo que Dios hizo en el pasado, lo puede hacer en la actualidad contra todos aquellos quienes se resisten a la gracia de Dios.
c) Porque Faraón seguía resistiendo. Por continuar Faraón resistiéndose a la demanda de Dios de no dejar ir al pueblo de Israel le anuncia que hará llover granizo en Egipto. Pero sería un hecho que nunca antes se había visto. Y en esta plaga quiso mostrar su misericordia, y por eso mandó que se guardaran con sus animales, pero muchos no temieron a Dios.
II. El Granizo en Egipto, vv. 22-26
a) Vino por mandato de Dios. Jehová le dijo a Moisés que levantara su mano hacia el cielo. Para que callera granizo en toda la tierra de Egipto sobre los hombres, animales y hiervas del campo. Y Moisés en obediencia a Dios levantó la vara que tenía en sus manos y de inmediato, Dios hizo caer granizo sobre todo Egipto por ser rebeldes contra Dios.
b) Se cumplió como Dios lo había dicho. El poder de Dios no tiene límites, y por eso podemos decir que todo está bajo su control. Cuando Él quiso enviar granizo cayó granizo y fuego, pues así dice la Palabra de Dios. Jóvenes, no duden de la Palabra de Dios, porque lo que Él dice se cumple, y si no le creen sufrirán las consecuencias.
c) Causó graves daños. La Palabra de Dios nos dice que la plaga del granizo causó mucho daño en Egipto. Pues murieron hombres y animales, las hierbas y hasta las ramas de los árboles se desgajaron. Pero deja en claro en la tierra de Gosén no hubo ningún daño; pues Dios cuidó de su pueblo, así nos cuidará si andamos en sus caminos.
III. El Aparente Arrepentimiento de Faraón, vv. 27-35
a) De labios dijo que era un pecador. Al ver Faraón que la plaga había causado mucho daño en el campo, envió a llamar a Moisés y Aarón. Faraón hace una confesión y dice que ha pecado y que reconoce que Dios es Justo. Y pide que Moisés ore por él y por su pueblo; pero la realidad era que Faraón no era sincero y Dios lo sabía muy bien.
b) Moisés detiene la caída del granizo. En respuesta a la petición de Faraón, Moisés le dijo que en cuanto saliera de la ciudad, extendería su mano y los truenos cesarían y no caería más granizo. Pero también le advierte que ni faraón y sus siervos temerían a Dios, porque ellos continuaban con un corazón duro a pesar de haber visto los milagros de Dios.
c) Se mostró al seguir en su pecado. La Palabra de Dios nos dice que el lino y la cebada fueron destruidos, pero el trigo y el centeno no. Y después nos dice que Faraón al ver que dejó de caer granizo y la lluvia sobre la tierra, perseveró en pecar. Así también pasa con los jóvenes, cuando tienen problemas buscan a Dios y cuando pasa se olvidan de Él.
Conclusión:
En esta lección hemos aprendido que Dios es paciente y misericordioso, para con todos. Se dejó ver en la vida de Faraón, pero no aprovechó ni porque vio los milagros de Dios; joven, ten cuidado y no sigas el ejemplo Faraón.

