top of page

Lección 5 Enero 30 del 2022

  • Admin
  • 14 ene 2022
  • 2 Min. de lectura

PARA JÓVENES E INTERMEDIOS: “Eliú Justifica su Derecho de Intervenir”

Propósito:

Enseñar al joven ser prudente para hablar en cualquier situación en la que se encuentre.

Introducción:

En esta lección vamos a estudiar una hermosa enseñanza, el cuidado al hablar al dirigirnos a cualquier persona, mayormente con las personas mayores.


I. El Silencio de los Amigos de Job, vv. 1-5.

a) Al quedar callados los tres amigos de Job. Al ver los amigos de Job que no podrían convencerlo de la condición que ellos le acusaban, ya no argumentaron nada en contra de él.

b) Ante la justificación de Job. Es cierto que Job era integro, sin embargo para Eliú, Job cuidaba más el demostrar que era íntegro, que el aceptar que lo que Dios permitía en su vida lo hacía de una manera santa y justa.

c) Creyendo que era el momento oportuno. Habiendo escuchado hablar a los tres amigos de Job, quienes eran más grandes que él, y habiendo escuchado también a Job hablar en su defensa, se enardeció creyendo que era el momento oportuno para hablar.


II. La Falta de Sabiduría de los Viejos, vv. 6-14.

a) Afirmando que siendo más joven creyó conveniente no hablar, pero que al escucharlos hablar en contra de Job entendió que no lo habían hecho sabiamente.

b) Diciéndoles que no siempre los hombres mayores de edad son sabios. Lo que realmente hace sabio al hombre es tener al Espíritu de Dios, solo así se puede tener la sabiduría de la Palabra de Dios.

c) Pidiendo que reconozcan que todo lo que han hablado no ha servido para que Job entienda su situación.


III. Con Imparcialidad y Sinceridad, vv. 15-22.

a) Manifestando que lo hará sin hacer acepción de personas. Eliú dice que sus palabras serán dichas de manera imparcial sin inclinarse a ningún lado.

b) No usando de las adulaciones. No sería lisonjero, sino que lo hará de manera honesta y trasparente al dirigirse tanto a Job como a sus amigos.

c) Diciendo que lo hará con temor de Dios. Reconociendo que de no hacerlo así, Dios se encargara de él.


Conclusión:

Amados jóvenes, sean sabios y cuando hablen, háganlo siempre para edificación y no para destrucción. Amen.


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2023 Iglesia Nacional Presbiteriana Conservadora de México. SMC™ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

bottom of page