top of page
Admin

Lección 5, Enero 29 de 2023

“Judá y sus Hijos”

MATERIAL BÍBLICO

1. Lecturas Diarias

Domingo: Nace Judá. Génesis 29.35

Lunes: Los hijos de Judá fueron cinco. 1 Crónicas 2.3-4

Martes: Los Hijos de Phares y Zara. 1 Crónicas 2.4-6

Miércoles: Los descendientes de Judá. 1 Crónicas 2.7-15

Jueves: Los Hijos de David que nacieron en Hebrón. 1 Crónicas 3.1-4

Viernes: Los hijos de David que nacieron en Jerusalem. 1 Crónicas 3.5-9

Sábado: Los Hijos de Judá 1 Crónicas 4.1-10


2. Lectura Devocional:

Ruth 1.1-7

PASAJE IMPRESO:

Génesis 38.1-12

1 Y aconteció en aquel tiempo, que Judá descendió de con sus hermanos, y fuése á un varón Adullamita, que se llamaba Hira.

2 Y vió allí Judá la hija de un hombre Cananeo, el cual se llamaba Súa; y tomóla, y entró a ella:

3 La cual concibió, y parió un hijo; y llamó su nombre Er.

4 Y concibió otra vez, y parió un hijo, y llamó su nombre Onán.

5 Y volvió a concebir, y parió un hijo, y llamó su nombre Sela. Y estaba en Chezib cuando lo parió.

6 Y Judá tomó mujer para su primogénito Er, la cual se llamaba Thamar.

7 Y Er, el primogénito de Judá, fué malo a los ojos de Jehová, y quitóle Jehová la vida.

8 Entonces Judá dijo a Onán: Entra a la mujer de tu hermano, y despósate con ella, y suscita simiente a tu hermano.

9 Y sabiendo Onán que la simiente no había de ser suya, sucedía que cuando entraba a la mujer de su hermano vertía en tierra, por no dar simiente a su hermano.

10 Y desagradó en ojos de Jehová lo que hacía, y también quitó a él la vida.

11 Y Judá dijo a Thamar su nuera: Estáte viuda en casa de tu padre, hasta que crezca Sela mi hijo; porque dijo: Que quizá no muera él también como sus hermanos. Y fuése Thamar, y estúvose en casa de su padre.

12 Y pasaron muchos días, y murió la hija de Súa, mujer de Judá; y Judá se consoló, y subía a los trasquiladores de sus ovejas á Timnath, él y su amigo Hira el Adullamita.


COMENTARIO BÍBLICO

38.1; 2 Y aconteció en aquel tiempo

Podemos encontrar que aquí se cuenta acerca de Judá y su familia y es un relato tal que, parece un milagro que, de todos los hijos de Jacob, nuestro Señor haya venido de Judá, Hebreos 7.14. Pero Dios muestra que la salvación es por gracia y no por mérito y que Cristo vino al mundo a salvar pecadores.

38.3-10 La cual concibió, y parió un hijo

Nuestro Dios no tolera la maldad del hombre, solo que es paciente dando oportunidad a que se arrepientan de sus pecados y vuelvan a Él, pero el hombre interpreta mal, pensando que Dios ni cuenta se da de sus acciones pecaminosas, pero Dios solo espera el momento para aplicar la disciplina a quien es acreedor de ella, como el caso de Er y de Onán, ofendieron gravemente a Dios y les quitó la vida. Así es el triste final de todos los que hacen mal, no prosperarán.

38.11-12 Y Judá dijo a Thamar su nuera: …

Ya desde aquí se establece esta costumbre en Israel respecto a la descendencia familiar, no es lo más propio quizá para nosotros en este tiempo, pero solo así se pensaba que perduraría la descendencia de las familias y evitar desaparecer como tales, sin embargo, tenía sus grandes complicaciones, sobre todo cuando los hermanos del occiso eran muy menores y entonces habría que esperar a que fuesen adultos también.


TEXTO ÁUREO:

Génesis 38.2

“Y vió allí Judá la hija de un hombre Cananeo, el cual se llamaba Súa; y tomóla, y entró a ella.”


LUCES DEL TEXTO ÁUREO

Judá, El cuarto hijo, nacido de Jacob, por medio de Lea (Rubén, Simeón y Leví fueron antes de él), todavía no se había distinguido como alguien grande entre sus hermanos. Judá fue quien sugirió vender a José como esclavo. Y vio allí Judá la hija de un hombre cananeo el cual se llamaba Súa; y tomóla y entró a ella. A través de un matrimonio impío e imprudente con una mujer cananea, Judá engendró tres hijos: Er, Onán y Sela. El matrimonio con una mujer cananea había sido desalentado entre los patriarcas y aquellos que se habían conectado a ellos. Los vecinos cananeos estaban corrompiendo a la familia de Israel rápidamente. Su futuro parecía una combinación de corrupción y asimilación. Dios tenía un plan para casarlos de Canaán. Er, el primogénito de Judá fue malo ante los ojos de Jehová, Y le quitó Jehová la vida. Nunca se nos dice cuál fue la maldad de Er. Pero, obviamente, era lo bastante malo como para que Dios trajera juicio inmediato sobre él. Creció con un padre que provenía de una familia con muchos problemas y con una madre cananea, que no le guiaron a llevar una vida piadosa.


PREPARACIÓN DE LA LECCIÓN

Punto Histórico

Tiempo

Escrito en 1445-1405 a.C. Acontecimientos en el año 1729 a.C., aproximadamente.

Lugar:

Canaán

Diccionario Bíblico

Adullamita.

Que es habitante de la ciudad de Adullam, es una villa antigua de Israel, a 24 km al suroeste de Jerusalén


Verdad Central.

La amistad de Judá con un Cananeo, su insensato casamiento con una Cananea, concertado no por su padre, sino por su nuevo amigo Hira. Tuvo de ella tres hijos: Er, Onán, Sela, como no tenía la edad adecuada ni la de sus hijos, las consecuencias fueron malas. Su segundo hijo, Onán se casó con la viuda, para conservar el nombre de su hermano, esta costumbre de casarse con la viuda del hermano fue después incorporada a las leyes de Moisés (Dt.25.5) Y conocida con el nombre de la ley del levirato (Levir, cuñado). Sela, su tercer hijo, quedó prometido a la viuda, pero a condición de que no se casase tan joven, con esto Thamar asintió por el momento y espero el resultado.


Doctrina de la Lección.

En Génesis 38 la historia de José se interrumpe, para mostrar la conducta inaceptable de sus consanguíneos: Judá se casó una mujer pagana (Gn.38.2), Er murió por su pecado (Gn.38.7), Onán se portó de manera egoísta (Gn.38.9), Judá cometió actos de inmoralidad con su nuera Thamar (Gn.38.15). En contraste, la luz de José brilló siempre, en medio de las vicisitudes (Mt.5.16).


BOSQUEJO: “Judá y sus Hijos”

Propósito:

Que aprendamos a no apartarnos de la familia de creyentes en Cristo para conservar la fe y los principios cristianos.

Enseñanza Toral:

Cuando nos alejamos de Dios por relacionarnos amistosamente con personas incrédulas que no conocen a Dios, cometemos pecados que atraen grandes consecuencias sobre nosotros y nuestros hijos.

Introducción:

En este capítulo de la Palabra de Dios encontramos un relato de la vida de Judá y su familia. Así se interrumpe la historia de José para referir un episodio que tiene que ver con la estirpe del rey David y la genealogía del Redentor del mundo.


I. Se Aparta de sus Hermanos, vv. 1-2

a) Abandonando la familia. El tiempo de este acontecimiento es difícil determinarlo, pero fue poco después de lo sucedido después de la venta de José, cuando aún apacentaba los rebaños de su padre junto con sus hermanos. Se separó de ellos y bajó de Hebrón a las montañas (Gn.37.14) y se estableció en las tierras bajas de aquella región. Al hacerlo así se alejó de la familia y la autoridad paterna, que de alguna manera promovía en los hijos la fe en el Dios vivo y verdadero. No perdamos las relaciones con la familia creyente para cultivar nuestra fe.

b) Por amistar con un cananeo. Cuando Judá se separó de sus hermanos, empezó a vivir erradamente; porque en vez de mantenerse en unión perpetua con el altar de su padre, se fue a vivir en medio de gente pagana, cuyas costumbres eran malísimas (Lv.18.24-27). Amistó con un Adullamita llamado Hira, ciudadano de Adulam, que después llegó a ser ciudad real de los cananeos y fue designada por heredad para la tribu de Judá cuando José les repartió la tierra de Canaán a las tribus de Israel (Jos.12.15; 15.35) recordemos que cuando nos hacemos amigos del mundo nos convertimos en enemigos de Dios (Stg.4.4).

c) Al unirse conyugalmente con una cananea. Judá siendo un hijo de Jacob, el cual conocía al Dios vivo y verdadero, y tenía sus promesas fieles que habían de cumplirse, rechazo las restricciones religiosas de su padre y se casó en una familia cananea. Fue un matrimonio no concertado por su padre como debió haber sido, sino al parecer por su amigo Hira. Pero como estaba relacionado con personas de costumbres malas y sus ideas del matrimonio no eran estrictas podía hacerse así. Las prácticas del mundo influyen para mal en los hijos de Dios.


II. Su Nacimiento y Muerte, vv. 3-10

a) Er. Este fue su hijo primogénito, cuyo nombre significa “vigilante”. A este Judá le tomo esposa también cananea llamada Thamar; pero era tanta la maldad de este hombre que Dios lo mató. ¿Cuál fue su pecado? No lo sabemos. Pero se refiere a la maldad de un casado. Dios que ve y conoce todas las acciones buenas y malas de toda persona (Pr.15.3), determino matarlo por sus maldades. Posiblemente eran pecados secretos uno tras otro, cometidos no una vez sino muchas veces. Cuando se desafía a Dios con el pecado se sufren terribles consecuencias. Por lo tanto, apartémonos del mal (Sal.34.21; 11.6).

b) Onán. Este fue el segundo hijo de Judá; y su nombre significa “fuerte”. Cuando su hermano murió, Judá le pidió a Onán que se casara con la viuda sin hijos de su hermano fallecido. Pero como él se dio cuenta que su primogénito no sería el fundador de su propia familia, sino que perpetuaría la familia de su hermano muerto y recibiría la herencia, cuando se casó con su cuñada dejaba caer el semen en la tierra y evitaba la concepción. Con esta acción rehusó dar descendencia a su hermano, abusó al propósito de la institución divina del matrimonio. Por lo tanto, Dios también le quitó la vida (Sal.139.19).

c) Sela. Su nombre significa “Peña”, y fue el tercer hijo que Judá tuvo con aquella mujer cananea cuyo nombre no se registra en la historia sagrada; solo se dice que cuando Judá lo engendró estaba en Chezib, ciudad ubicada en la porción sureña de las tierras bajas de Judá. Los descendientes de Sela conocieron el lugar de nacimiento de su ancestro (Jos.15.44) esto no fue posible para los otros que murieron sin hijos. Sela no murió como sus hermanos por la misericordia de Dios (Sal. 103.8-10).


III. La Viudez de Thamar y de Judá, vv. 11-12

a) Por la instrucción de Judá. Según la ley del levirato establecida por Moisés tiempo después en el pueblo de Israel, para el caso de los hermanos que murieran sin sucesión (Dt.25.5, 7), pero que al parecer era una costumbre muy antigua, Thamar debía casarse ahora con Sela. Judá temiendo que Sela muriera también como sus hermanos, la mandó a su casa para estar allá y esperar a que Sela tuviera mayor edad y se casara con ella. Realmente no pensó en casarlo con Thamar por una superstición de su tiempo, que ella o el casamiento con ella fue la causa de la muerte de sus hijos. Nuestra vida está en manos de Dios y no creamos supersticiones.

b) Al morir la hija de Súa. La vida matrimonial tuvo su origen en la amistad que empezó con Hira, el cananeo de costumbres y creencias religiosas opuestas a las de Judá. Así fue cómo conoció a la hija de Súa, de la cual ni su nombre se menciona. Se casó con ella y formó un matrimonio mixto que tuvo graves consecuencias, como tener hijos malísimos. Así vivió Judá con esta mujer hasta que murió y quedó viudo. El matrimonio no es para siempre, termina con la muerte de uno de los contrayentes, y debemos estar preparados para esta etapa de vida, llegado el momento.

c) Con la amistad de Hira. Judá nunca rompió relaciones amistosas con Hira, pues lo vemos en compañía de su amigo, conviviendo y celebrando momentos felices, como cuando trasquilaban las ovejas. En estas ocasiones hacia finales del mes de marzo, había gran fiesta. Los señores opulentos invitaban a sus amigos y aún los esclavos participaban en ellas celebrando juntos. Así Judá convivía con los incrédulos y pasaba su viudez. Procuremos la compañía amistosa de los hijos de Dios para fortalecer nuestra fe y no la del mundo.


Conclusión:

Seamos fieles a Dios y a su Palabra sin apartarnos del Señor, para evitar las graves consecuencias que vienen en la vida personal y en la familia.

CATECISMO MAYOR:

Pregunta 109

¿Cuáles son los pecados prohibidos en el segundo mandamiento?

Las pecados prohibidos en el segundo mandamiento son, todo lo que sea inventar,[1] aconsejar,[2] mandar,[3] usar,[4] y aprobar algún culto religioso, por sabio que sea, que no haya sido instituido por Dios;[5] tolerar una religión falsa[6]; el hacer alguna representación de Dios, ya sea de todas o de alguna de las Tres Personas, sea interiormente en nuestra inteligencia, o en lo exterior por alguna clase de imagen a semejanza de alguna criatura cualquiera;[7] toda adoración de ella,[8] o de Dios en ella o por ella;[9] el hacer representaciones de deidades falsas;[10] y toda adoración de ellas o hacer algún servicio perteneciente a ellas.[11] Todas las supersticiones engañosas,[12] el corromper el culto de Dios,[13] ya sea añadiéndole o quitándole,[14] sean inventadas y tomadas por nosotros mismos,[15] o recibidas por tradición de otros,[16] aun cuando vengan con el título de antigüedad,[17] costumbre,[18] devoción,[19] buena intención o cualquier otro pretexto;[20] la simonía;[21] el sacrilegio;[22] toda negligencia,[23] desprecio,[24] impedimento,[25] y oposición al culto y ordenanzas que Dios ha establecido.[26] [1] Nm.15.39; [2] Dt.13.6-8; [3] Os.5.11; Mi.6.16; [4] 1 R.11.33; 12.33; [5] Dt.12.30-32; [6] Dt.13.6-12; Zac.13.2, 3; Ap.2.2, 14, 15, 20; 17.12, 16, 17; [7] Dt.4.15-19; Hch.17.29; Ro.1. 21-23, 25; [8] Dn.3.18; Ga.4.8; [9] Éx.32.5; [10] Éx.32.8; [11] 1 R.13.26, 28; Is.65.11; [12] Hch.17.22; Col.2.21-23; [13] Mal.1.7, 8, 14; [14] Dt.4.2; [15] Sal.106.39; [16] Mt.15.9; [17] 1 P.1.18; [18] Jer.44.17; [19] Is.65.3-5; Ga.1.13-14; [20] 1 S.13.11, 12; 15.21; [21] Hch.8.18; [22] Ro.2.22; Mal.3.8; [23] Éx.4.24-26; [24] Mt.22.5; Mal.1.7, 13; [25] Mt.23.13; [26] Hch.13.44, 45; 1 Ts.2.15, 16.


APLICACIÓN DE LA LECCION:

ANÁLISIS SINTÉTICO: “Judá y sus Hijos” Génesis 38.1-12

1. Judá se distanció de sus hermanos

2. Su amistad con un cananeo

3. Su precipitado matrimonio con una cananea

4. Er y Onán, hijos de Judá son castigados por Dios a causa de su maldad

5. Thamar la nuera de Judá regresa a la casa de su padre.

Cuestionario

1. ¿Hizo bien Judá al separarse de su padre y hermanos? ¿Por qué sí o por qué no?

2. ¿Judá, agradó a Dios al casarse con una cananea?

3. ¿Es correcto que alguien se case precipitadamente y sin tomar en cuenta a sus padres?

4. ¿Por qué Dios castigó a los hijos de Judá?

5. ¿Qué pasó con Thamar?

Enseñanzas Prácticas

1. La amistad con personas que no tienen temor de Dios viene a ser una influencia en detrimento de nuestras costumbres. Judá no manifestó madurez ni sabiduría al separarse de sus hermanos y juntarse con su amigo Hira.

2. No solo Judá se casó muy joven y apresuradamente, entendemos que también sus hijos. Los cuales no tenían la madurez para comportarse debidamente y las consecuencias no se hicieron esperar. Er y Onán murieron por su rebeldía delante de Dios.


ILUSTRACIÓN. Dolor de un padre

Domingo tras domingo, un hombre encorvado andaba entre las tumbas de un cementerio cerca de Indianápolis y al llegar a la que buscaba, caía de rodillas clamando: “¡Oh, hijo, mío, si yo hubiese servido a Dios y te hubiese guiado por el camino recto! ¡Oh, hijo mío, perdón por mi negligencia!”. Este hombre era el padre de Dillinger, el famoso “gánster” que tenía en nada las vidas de la gente y que por fin cayó por las balas de la policía en medio de la calle. El padre se había convertido a Cristo, pero demasiado tarde para influenciar la vida de su hijo que, como resultado había tenido que sufrir una ignominiosa muerte corporal y la pérdida de su alma. Estemos firmes en la fe, para que no nos acontezca lo de Judá y sus hijos.



118 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page