top of page
Admin

Lección 48, Noviembre 27 de 2022

“El Triunfo de Jacob”

MATERIAL BÍBLICO

1. Lecturas Diarias

Domingo El sitio de Jericó al subir el alba. Josué 6.1-16

Lunes Preparativos para la unción de Saúl al alba. 1º Samuel 9.19-27

Martes Dios bendice a la primera pareja. Génesis 1.24-31

Miércoles Dios bendice a Noé. Génesis 9.1-10

Jueves El Alto y Sublime. Isaías 57.15-21

Viernes El Nombre formidable. Malaquías 1.9-14

Sábado Venció al Ángel. Oseas 12.1-6


2. Lectura Devocional:

Salmo 34.1-10

PASAJE IMPRESO:

Génesis 32.24-32

24 Y quedóse Jacob solo, y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba.

25 Y como vió que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y descoyuntóse el muslo de Jacob mientras con él luchaba.

26 Y dijo: Déjame, que raya el alba. Y él dijo: No te dejaré, si no me bendices.

27 Y él le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob.

28 Y él dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel: porque has peleado con Dios y con los hombres, y has vencido.

29 Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y él respondió: ¿Por qué preguntas por mi nombre? Y bendíjolo allí.

30 Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar Peniel: porque vi a Dios cara a cara, y fué librada mi alma.

31 Y salióle el sol pasado que hubo á Peniel; y cojeaba de su anca.

32 Por esto no comen los hijos de Israel, hasta hoy día, del tendón que se contrajo, el cual está en el encaje del muslo: porque tocó a Jacob este sitio de su muslo en el tendón que se contrajo.


COMENTARIO BÍBLICO

32.24, 25 Y quedóse Jacob solo… Cuando oramos profundamente ante Dios, Él se manifiesta poderosamente, la lucha que tuvo Jacob no podemos decir a ciencia cierta cómo es que logró vencerlo, pues un ángel es superior en fuerza ante el hombre, pero sin duda que la lucha fue tal que le causó una lesión a Jacob.

32.26-29 Y dijo: Déjame, que raya el alba… Si iniciamos una lucha debemos terminarla y salir victoriosos, obteniendo aquello que más deseamos, Jacob aferrado a una bendición, no dejaba de luchar, en ese momento fue cambiado su nombre y no sería más usurpador, sino un príncipe de Dios, ahora su nombre será Israel.

32.30-32 Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar Peniel: … Esta costumbre de poner nombre a los lugares facilita muchas cosas en el curso de la historia y ubicar los lugares aproximados donde los varones de Dios estuvieron, porque muchos nombres de los lugares permanecen hasta hoy, ahora este lugar se llamaría Peniel, que significa el rostro de Dios, allí le amaneció a Jacob, pero tenía una nueva bendición que compartir con su familia y el testimonio mismo era aquella lesión en su muslo. Que sea la luz de Dios que nos alcance en nuestra comunión con Él y tengamos nuevas bendiciones cada mañana.


TEXTO ÁUREO:

Génesis 32.28

“Y él dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel: porque has peleado con Dios y con los hombres, y has vencido.”


LUCES DEL TEXTO ÁUREO

Para llegar a ser príncipe de Dios como lo fue Jacob es importante meditar el recorrido que una persona como él tiene que realizar. Israel fue su nuevo nombre y ya no Jacob; ahora se encontraba frente a nuevas perspectivas que Dios colocaba ante él, como padre de las doce tribus a las que Dios formaría y preparara para entrar a Egipto y formaran como nación.

Oseas en su profecía nos dice: “En el vientre tomó por el calcañar a su hermano, y con su fortaleza venció al ángel. Venció al ángel y prevaleció; lloró, y rogóle: en Bethel le halló, y allí habló con nosotros” (Oseas12.4-5). Las luchas del creyente en esta vida, no son en contra de Dios, sino a favor de Dios, porque formamos sus huestes; y luchamos en contra del enemigo de nuestras almas, y el que vence, es galardonado por Dios quien dice: “Bienaventurado el varón que sufre la tentación porque cuando fuere probado recibirá la corona de justicia que Dios ha preparado para los que le aman” (Stg.1.12).


PREPARACIÓN DE LA LECCIÓN

Punto histórico

Tiempo:

1445 al 1405 a. C., aproximadamente

Lugar:

Entre el Sinaí y Moab.


Diccionario Bíblico

Encaje:

Acción y efecto de encajar o encajarse. Sitio o hueco en que se mete o encaja algo. Ajuste de dos piezas que cierran o se adaptan entre sí.

Descoyuntar (descoyuntóse):

Desencajar los huesos de su lugar y, en general, descomponer cualquier cosa articulada. Desencajar una cosa articulada. Dejar un hecho o una circunstancia sin fuerzas a una persona.

Anca:

Cada una de las dos mitades de la parte posterior del cuerpo de las caballerías y otros animales.

Tendón:

Órgano formado por haces de tejido fibroso, de color blanco brillante y muy resistentes a la tracción, que por lo común unen los músculos a los huesos. Tendón grueso y fuerte que, en la parte posterior e inferior de la pierna, une el talón con la pantorrilla.


Verdad Central

Extraordinario relato de la lucha que Jacob tuvo con el ángel y en la que prevaleció, a la cual se aluden (Óseas 12:4). Mientras Jacob oraba con toda intensidad a Dios, un ángel le agarra y lucha con él, el resultado de esta lucha fue una bendición. No fue con fuerza propia, sino con una fuerza derivada de lo alto, cómo luchóy prevaleció. Le despidecon una bendición, en lugar de Jacob; tu nombre será Israel (Príncipe de Dios) Por qué haspeleado con Dios ycon los hombres y has vencido.

Doctrina de la Lección

Una noche, camino a Canaán, Jacob tuvo una experiencia peculiar: luchó contra un varón (Gn.34.24-25) que le hirió descoyuntándole (Gn.32.25), identificado en Oseas 12.4 como un ángel. En esta lucha el patriarca persistió, a pesar del dolor, hasta conseguir que el varón le diera su bendición (Gn.32.26, 29); mismo que cambió su nombre de Jacob (suplantador) a Israel (el que pelea con Dios).


BOSQUEJO: “El Triunfo de Jacob”

Propósito:

Enfatizar a enfrentar cada batalla, con oración y ruego, ser persistentes, hasta recibir la bendición de Dios.

Enseñanza Toral:

El relato de esta historia, es una manifestación del Verbo Divino que, llegado el tiempo, el Ángel que bendijo a Jacob (Gn.32.26, 29), se hizo carne y habitó entre de nosotros (Jn.1.14), en Él habita toda la plenitud de Dios (Col.2.9). El Redentor nos bendijo con toda bendición espiritual en lugares celestiales en Cristo (Ef.1.3). Si Jacob venció a los hombres, con Cristo la victoria está garantizada.


Introducción:

Jacob llegó a las riberas del Jaboc, un hermoso arroyo, claro que, descendiendo de las montañas de Galaad, corre en una profunda cañada, con muchas cascadas, al Jordán. En su derredor el paisaje era muy deleitoso y agradable. Al sur había un parque natural, con verdes valles variados con árboles y arbustos en grupos de graciosa variedad, al norte se veían los bosques compuestos de pinos, encinas y arbustos, abajo el brillante arroyo reflejaba la luz en su cauce rocoso. Los ganados, camellos y asnos, enviados a Esaú ya habían pasado el arroyo por el único vado, al acercarse la noche, Jacob tomó a sus mujeres y a sus hijos y por el mismo vado de Jaboc, les ayudó a pasar, pero él se quedó allí en la rivera sólo, preocupado y temeroso por el encuentro que le esperaba al día siguiente con su hermano.


I. Al Luchar contra el Ángel, vv. 24-25

a) Al estar absolutamente solo. Necesitaba la soledad, la perfecta quietud, un tiempo para la meditación no interrumpida, la reflexión, y sin distracción presentar sus preocupaciones y temores ante Dios en oración. Así fue que, en el silencio de la noche, a orillas del Jaboc, se acostó y pensó y oró, cuando repentinamente notó una presencia extraña, luchó con él un varón desconocido. Nuestro Bendito Salvador, el Dios hombre, en varias ocasiones se apartó de los suyos para orar (Mr.1.35) y horas antes de ser entregado por Judas, se pasó orando en el huerto de Gethsemaní (Mr.14.32-41), con sumisión a la voluntad de Dios, y fue confortado (Lc.22.43). Los retiros espirituales son para estar a solas con Dios y son de mucha bendición, por tanto, no dejemos de practicarlo.

b) El antagonista de Jacob. Esta persona misteriosa es llamada, un ángel (Oseas 12.5) y Dios (vv.28, 30, Oseas 12.4) y la opinión más aceptada es que se trata de él Ángel del Pacto, del Ángel de Jehová” quien en forma visible apareció para alentar, animar el espíritu abatido del patriarca Jacob, quién esperaba las temidas escenas del nuevo día que ya estaba en puerta. Dios nos anima a enfrentar valientemente las pruebas a que somos sujetos, para que atribuyamos a la eficacia de nuestra fe y oraciones, las victorias que sólo su gracia nos capacita para hacer.

c) Fue larga y cuerpo a cuerpo, hasta rayar el alba. Por toda la larga noche continuó la lucha, sin prevalecer uno sobre el otro de los dos luchadores. Al asomar, el alba, o la aurora sobre las montañas hacia el este, el antagonista de Jacob, ejerció un poder sobrenatural, y por un toque de su mano, descoyuntó el muslo de Jacob, al mismo tiempo diciéndole: “déjame que raya el alba”. Pero Jacob, aunque incapacitado, no quiso ceder. En esta vida no se prevalece, si uno no se apoya en la fuerza de Dios. El Apóstol Pablo dice: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Fil.4.13), ¿usted también podrá decir lo mismo?


II. En su Persistencia, vv. 26-29

a) Al reconocer al Visitante Celestial. Jacob claramente entendió que su antagonista era un visitante celestial, más que humano, poderoso tanto para el bien como para el mal, persona que podía bendecir, que tenía que ver con su propia seguridad y la de su familia. Estando descoyuntado su muslo, Jacob sacó todas sus fuerzas y siguió tenazmente con la lucha, luchó varonilmente. El Ángel refrenando en piedad y compasión su poder, para igualar sus fuerzas con las de Jacob, le dijo “déjame, que raya el alba”, más Jacob le dijo “no te dejaré, si no me bendices (v.26). En esta súplica confiesa su inferioridad a pesar de que parecía tener superioridad en la pelea. Amado, pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna” (1ª Ti.6.12).

b) Aseguró una brillante bendición. El Ángel le quitó el nombre afrentoso de Jacob, (suplantador) y le puso el nombre memorable de Israel, que significa “Luchador con Dios” “Guerrero o Soldado de Dios” o “Príncipe que pelea con Dios”, “porque luchó con Dios y con los hombres y venció” (vv.17-28). Este cambio indica un carácter nuevo, ahora santificado y devoto. Recibió un título de honor, que ha permanecido para alabanza del Señor, hasta el final de los tiempos. Jacob entendió que el Dios con quién había luchado era el Ángel mismo con quién hablada, por ello le preguntó, ¿cuál era su nombre? sin recibir respuesta, y “los hombres con quien luchó y venció” serían indudablemente Esaú con sus cuatrocientos hombres armados. Dice el Señor: “No seas vencido de lo malo, más vence con el bien el mal”. Israel en hebreo parece ser nombre derivado de Sara “la princesa”, bien que el verbo hebreo sólo se usa con referencia a esta contienda memorable.

c) Fue despedido con una bendición. El Ángel en lugar de decirle su nombre le dio su bendición que es por lo que había luchado. La bendición de Dios es mejor que el conocimiento de su nombre, pues es la que enriquece. Las Santas Escrituras dan testimonio de Dios y es así ahora como conocemos sus nombres como: Yo soy el que Soy, Adonai, El-Shaddai, Jehová, Emmanuel, entre otros.

III. Por la Bendición de su Herida, vv. 30-32

a) Llamó el lugar Peniel (rostro o cara de Dios). Este es el nombre que Jacob le puso al lugar, con ello conserva y perpetua, no el honor de su victoria, sino el honor de la libre y soberana gracia divina, porque en dicho lugar vio a Dios cara a cara y fue librada su alma, con la alusión de que, con ver a Dios cualquiera moriría, (Gn.16.13, Ex.24.11) pero ya el Señor había purificado sus labios, como sucedió más tarde con Isaías profeta (Is.6.5-7). Es por la misericordia de Dios que escapó con vida, y por la misericordia divina nosotros no somos consumidos y nuevas son cada mañana sus misericordias (Lam.3.22-23).

b) Que recibió de la esencia Divina del Ángel. Los antiguos comentaristas y actuales, reconocen esta como una de las manifestaciones del Logos o Hijo de Dios que anticiparon su encarnación, el cual fue importante en la vida de Jacob. La noche memorable del paso en Jaboc y el conflicto misterioso en que, por la misericordia y fuerza divinas, se le permitió prevalecer, indica su madurez por larga enseñanza y disciplina, manifestado en humilde oración, aceptado por el Señor y bendecido por el Hijo de Dios. Sobre el particular el apóstol Juan dice: “A Dios nadie le vio jamás: el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le declaró” (Jn.1.18), y con respecto a su gloria, manifestado en el Sinaí, Moisés mismo decía: “estoy asombrado y temblando” (Ex.19.16; He.12.21).

c) Herido para depender de Dios. Jacob al pasar por Peniel, cojeaba del muslo, y hasta el día de su muerte llevó contento esa señal de aquél combate en que salió como vencedor para con Dios y los hombres. El honor y consuelo que alcanzó con la lucha fue suficiente para contrarrestar el daño sufrido. La costumbre preservada entre el pueblo de Israel de no comer el tendón que está en el encaje del muslo del animal, les recuerda esta historia memorial. En las más grandes de las victorias espirituales que por fe alcanzan los hijos de Dios, hay siempre algo que los humilla, como Pablo que le fue dado un aguijón en su carne (2ª Co.12.7).


Conclusión:

Jacob luchó con el Ángel, venció, y fue bendecido. Nosotros diariamente enfrentamos grandes batallas espirituales, contra satanás y los demonios, el pecado, la carne y el mundo, para ser victoriosos es necesario estar vestidos de toda la armadura de Dios. La fe en Dios y en Jesucristo es la que vence al mundo (Ef.6.11-13, 1ª Co.15.57, 1ª Jn.5.4b).


CATECISMO MAYOR:

Pregunta 100

¿Qué cosas especiales debemos considerar en los diez mandamientos?

En los diez mandamientos debemos considerar el prefacio, la sustancia de los mandamientos mismos y las varias razones anexas a algunos de ellos para darles más fuerza.

APLICACIÓN DE LA LECCION

ANÁLISIS SINTÉTICO / “El Triunfo de Jacob”

Génesis 32.24-32

1. Al luchar contra el Ángel de Jehová

2. A pesar del daño que sufrió en la lucha

3. Por su perseverancia

4. Por recibir la bendición del Ángel

5. En Peniel


Cuestionario

1. ¿Cuánto duró la lucha de Jacob contra el Ángel?

2. ¿Qué daño físico sufrió Jacob en la lucha?

3. ¿Cuál fue la petición de Jacob?

4. ¿Qué significa el nuevo nombre del patriarca?

5. ¿Por qué llamó a aquel lugar Peniel?


Enseñanzas Prácticas

1. De tantas experiencias que tuvo Jacob a lo largo de su vida, entre las más grandes, sin duda alguna, está su lucha con el Ángel de Jehová. Esta experiencia fue inolvidable porque, aunque perdió el encuentro físicamente, ganó una gran victoria espiritual al perseverar por recibir la bendición. También nosotros seamos perseverantes en la oración.

2. El reconocimiento del Ángel es de lo más asombroso, pues verdaderamente Jacob había salido victorioso de la lucha. A partir de ahora, ya no sería su nombre Jacob sino Israel: “Porque has peleado con Dios y con los hombres y has vencido”. Desde el vientre de su madre luchó contra su hermano, últimamente había luchado contra su suegro y salió vencedor, pero la mayor y más significativa de todas sus victorias fue la de Peniel.


ILUSTRACIÓN. La necesidad de cargar la betería de los celulares

Hoy en día hay infinidad de celulares con características impresionables, en ellos podemos tener video-llamadas, sacar fotos y realizar un sin fin de cosas que antes eran más difíciles de hacer. Sin embargo, hasta el momento no se ha inventado un celular que no necesite recargar su batería. Si bien, hay algunos que duran hasta cinco días, al final es necesario conectarlos para recargar su batería. Con este ejemplo podemos ilustrar la vida cristiana, necesitamos estar en comunión con Dios a través de la oración y lectura de la Biblia diariamente, para estar fortalecidos en la fe y ser victoriosos en las luchas que se presenten.




10 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page