PARA LOS NIÑOS: “Job Describe su Intenso Sufrimiento”
Propósito:
Mostrar a los niños que las pruebas son permitidas en el creyente para hacer brillar su fe y que nada, ni la muerte puede separarle del amor de Dios en Cristo Jesús.
Introducción:
Las pruebas como todas las demás experiencias humanas, están dirigidas por la soberanía de Dios, con el propósito de hacer brillar la fe de los creyentes y llenarlos de fortaleza. En esta lección Job describe su intenso sufrimiento.
I. Por el agobio de sus amigos, vv. 1-5
Job dice que se encuentra gravemente enfermo, tan cerca de la muerte que podía contemplar su propia tumba ya lista para recibirle. Job se sentía morir y sus amigos solo se burlaban, los que habían venido a consolarle, se encontraban debatiendo con él y lo estaban condenando. Desea que sea Dios solamente quien juzgue su causa ya que sus críticos han demostrado ser inútiles. El Señor le ha puesto como objeto de desprecio. Los rectos que ven su condición se indignarán, mientras que él continúa afirmando su integridad. No puede encontrar ni un sabio entre sus tres amigos. Dios estaba actuando con severidad ante Job, pero también iba a consolarle y a restaurarle. El Señor es justo, pero también es un Dios de amor, gracia y misericordia,
II. Su agotamiento físico, vv. 6-10
Job ya estaba cansado de su situación física, es decir de su enfermedad, y como su caso fue muy comentado entre las gentes, piensa que Dios le ha puesto en boca de todos. Sus ojos estaban obscurecidos, no podemos imaginarnos la condición de Job, pero deducimos que a causa de su enfermedad su vista estaba afectada, y sus pensamientos a causa de su condición no eran muy alentadores. Pobre Job; todos le tenían por impío y hablaban mal de él, su cuerpo era apenas una sombra. Le parece que lo único que puede esperar es la muerte; y a pesar de no encontrar explicación a sus sufrimientos, no duda que el justo seguirá su camino y el limpio de manos será fortalecido. Invita a sus amigos a que hablen de nuevo si tienen algo sabio que decir, pero que no hablen acerca de su restauración, porque piensa que nunca llegará.
III. Que lo hacen pensar en su muerte, vv. 11-16
Job pensaba que estaba próximo a morir, su cuerpo cansado y enfermo, estaba listo para volver al polvo, expresa que sus días han sido acortados y sus pensamientos ya no serían, sus días son obscuros, sin luz y sin esperanza. No queda nada para Job aparte del sepulcro y considera su cama en la obscuridad, al parecer resignado ya esperaba su fin con tanta ansia que describe el lugar donde será sepultado como su hogar, sabe que su cuerpo en su descomposición será desintegrado y comido por gusanos. Se le escapa la esperanza de que le irá bien y solo espera su descanso en el polvo. Ecclesiastés 3.20 dice: Todo va a un lugar: todo es hecho del polvo, y todo se tornará en el mismo polvo.” Muchos enfermos por el dolor en su cuerpo, ven la muerte como un descanso para su alma.
Conclusión:
Niñitos la Biblia nos dice que la muerte para el cristiano es ganancia, así lo expresó San Pablo “Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.” (Fil. 1.21), entonces ¿Por qué tenerle temor a la muerte? Si es nuestra ganancia. Recordemos que nada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús (Rom. 8.39).
CATECISMO INFANTIL
Pregunta No. 105
¿Qué es oración?
Oración es el acto de suplicar a Dios nos conceda las cosas que nos ha prometido.