CATECISMO INFANTIL:
Pregunta No. 12
¿Sabe Dios todas las cosas?
Respuesta:
Sí; ninguna cosa puede ocultarse a la vista de Dios.
APLICACIÓN DE LA LECCION
ANÁLISIS SINTÉTICO / “La Familia de Jacob”
Génesis 30. 1-24
1. Entra en rivalidad
2. La mujer que amaba Jacob era estéril
3. Crece en número (también las criadas le dieron hijos)
4. Lea le da más hijos y cada vez tenía la esperanza de que Jacob morara con ella
5. Dios escucha a Rachêl y le da su primer hijo
Cuestionario
1. ¿Por qué Rachêl le tuvo envidia a su hermana?
2. ¿Cuál fueron las Palabras de Jacob a Rachêl?
3. ¿Qué le pidió Rachêl a Jacob?
4. ¿Cuál era el anhelo de Lea al darle hijos a Jacob?
5. ¿Por qué Rachêl, le puso a su hijo por nombre José?
Enseñanzas Prácticas
1. En la cultura del antiguo Cercano Oriente, una mujer estéril no era mejor que una esposa muerta y se convertía en motivo de afrenta (v. 23). Pero tal como lo expresó Jacob, no era un asunto que estuviera en manos de los mortales, el remediarlo. Jacob comprendió que el Dios soberano es el único que cierra y abre el vientre de una mujer. Esto nos enseña que siempre debemos esperar en Dios y ser agradecidos por los hijos que nos ha dado.
2. Dios hizo crecer a la familia de Jacob en Padan-aram. Por un lado, tenemos a Lea, quien privada del amor de Jacob aguardaba la esperanza de ganarlo, pero no lo logró aun cuando le dio varios hijos. Por el otro, Rachêl la esposa amada era estéril, pero clamó y perseveró en oración y Dios le dio a José.
ILUSTRACIÓN. Hogar feliz
Si un hogar quiere ser feliz, los miembros que lo componen deben observar las siguientes reglas: 1. Ser gentiles y pacientes. 2. Nunca contestar con palabras airadas. 3. Practicar el perdón y el olvido de las pequeñas ofensas. 4. Procurar hacerse simpáticos. 5. Aceitar la maquinaria de las relaciones mutuas en el seno del hogar, con el aceite de la oración. 6. No olvidar establecer y practicar el culto familiar. 7. Evitar la contradicción entre los padres, pues ello tiende a ser de fatales consecuencias. Dios permita que nuestro hogar sea un hogar feliz en Cristo Jesús.