Lección 42 -Octubre 18 del 2020
- Admin
- 2 oct 2020
- 2 Min. de lectura
“Las Relaciones Personales con la Iglesia”
Propósito:
Que los jóvenes sigan el ejemplo que el apóstol Pablo nos da, de cómo debe de ser nuestras relaciones con los que forman la iglesia de Cristo.
Introducción:
Es sumamente importante la buena relación que debemos tener como hijos de Dios, pues es una característica muy particular de los creyentes en Cristo.
I. De los Mensajeros de Pablo a Colosas, vv. 7-9
a) Para informar lo que pasaba con el apóstol. El apóstol Pablo estaba en Roma en aquel tiempo, pero él quería que los hermanos de Colosas supieran de las cosas que pasaban allá y para esto envió a Tichíco y también aprovechó para enviarle una carta.
b) Para confortar a los hermanos. La llegada de Tichíco a la iglesia de Colosas, fue de gran bendición para la iglesia, porque ellos escucharían de primera mano de lo que estaba pasando en Roma, y por otra parte motivaría a los hermanos a ser fieles.
c) Es motivo de gozo para la iglesia. El otro hermano que también llegaría a Colosas sería Onésimo, este llevaría una carta personal y sería para Filemón. Este también tenía el encargo de informar de cómo estaba el apóstol Pablo y sus demás compañeros.
II. De los Colaboradores de Pablo, vv. 10-14
a) Unos eran compañeros en la prisión. El apóstol Pablo menciona a Aristarco como compañero en la prisión, este hermano estaba con él en la prisión. Unos estaban adentro y otros estaban fuera, pero todos estaban unidos en la obra de la predicación.
b) Eran solícitos en la oración. Podemos ver que a pesar de que el apóstol Pablo y sus colaborares estaban lejos sin embargo era muy estrecha la relación que tenía con la iglesia y por eso oraban constantemente por ella para que se mantuviesen firmes.
c) Enviaron saludos a los hermanos. Varios hermanos al saber que el apóstol Pablo enviaría una carta a los hermanos de Colosas, no dejaron pasar la oportunidad para enviar saludos a los colosenses y por eso el apóstol los menciona por nombre.
III. Del Apóstol Pablo con la Iglesia, vv. 15-18 (Necesidades)
a) Que la iglesia de Laodicea lea la carta. El apóstol Pablo también estaba pensando en la iglesia de Laodicea, y la que estaba en la casa de Ninfas. Por eso les envió saludos, y recomendó que la carta fuese leída también por la iglesia de Laodicea.
b) Que Archípo cumpla su ministerio. No se sabe mucho de Archípo, pero el apóstol Pablo le recomienda a la iglesia para que le digan que debe cumplir con su ministerio. Es interesante cómo el apóstol Pablo estaba al pendiente de todo.
c) Que no se olviden de su prisión. Así como el apóstol Pablo que estaba al pendiente de las necesidades de la iglesia, en cuanto a lo espiritual, así la iglesia no debía de olvidarse que él estaba en la prisión por causa del evangelio de Cristo.
Conclusión:
Si Cristo vive en nuestro corazón, tratemos de cultivar una buena relación con nuestros hermanos en la fe. Es cierto que todos somos diferentes, pero en Cristo podemos vivir en estrecha comunión con los hermanos.
