Lección 41, Octubre 09 de 2022
- Admin
- 6 oct 2022
- 3 Min. de lectura
PARA JÓVENES E INTERMEDIOS: “Jacob Huye a Padan-aram”
Propósito:
Enseñar a los jóvenes que antes de gozar de las bendiciones que Dios nos promete es necesario pasar por momento difíciles en esta vida.
Introducción:
Por las situaciones que se presentaron en la familia de Isaac fue necesario que su hijo Jacob debía de salir del hogar. Y por eso la lección de este día, es; Jacob huye a Padam-aram, de esta lección aprenderemos algunas enseñanzas muy importantes.
I. Por Instrucción de su Padre, vv. 1-5
a) Que no se casara con las cananeas. Después de que Rebeca habló con Isaac de que no quería que Jacob se casara con las hijas Heth; Isaac llamó a Jacob y después de bendecirlo le dio el encargo de que no se casara con las cananeas. La enseñanza que podemos tomar es que los jóvenes creyentes no deben casarse con los incrédulos (2 Co.6.14-16).
b) Tuvo que huir a Siria. Jacob había recibido la bendición de ser rico, pero al salir de su casa se fue pobre; y aunque se le había prometido señorío él iba a servir. Así que al llegar a Padam-aram era un lugar de aprendizaje, aunque él no lo sabía realmente, así Dios nos lleva a un lugar para aprender antes de recibir sus promesas.
c) Recibe la promesa de herederos. Antes de partir recibió Jacob la bendición de su padre, pero ahora de una manera específica. Pues Isaac le dice: “El Dios omnipotente te bendiga y te haga fructificar y te multiplique hasta llegar a ser un gran pueblo”. Y también recibió la promesa de ser el heredero de la tierra que Dios prometió a Abraham.
II. Acrecienta la Rebeldía de Esaú, vv. 6-9
a) Por la actitud de Isaac hacia Jacob. Esaú había visto a Isaac su padre cómo le había bendecido a Jacob su hermano, y de cómo lo había mandado que no se casara con las mujeres de Canaán. Esto provocó envidia en el corazón de Esaú y aumentó su rebeldía, esto nos enseña que debemos ser prudentes en ciertas actitudes de nuestros padres.
b) Porque Jacob obedece a su padre. Se deja ver por la palabra de Dios que Jacob se muestra obediente a los consejos de su padre Isaac y de su madre. Y por eso emprendió el viaje hacia Padam-aram. Esto que veía Esaú por parte de sus padres con respecto a su hermano, le provocaba coraje; pues veía que deseaban lo mejor para Jacob.
c) Y tomó por mujer a la hija de Ismael. Al ver Esaú que Isaac su padre veía mal a las mujeres de Canaán, lo que hizo fue tomar por mujer a una de las hijas de Ismael hijo de Abraham su abuelo. Sin duda que lo hizo con el fin de mostrar su rebeldía, pero no era lo correcto; así que no tomemos decisiones precipitadas que al final nos perjudican.
III. Y Recibe la Confirmación del Pacto Divino, vv. 10-22
a) Una noche en Bethel. Jacob estando descansando en Bethel un poco incómodo, pues su cama era dura y tenía por almohada una piedra; y fue en este lugar donde tuvo una visión donde él vio una escalera que llegaba al cielo y ángeles que subían y bajaban. Esta visión alentó a Jacob, pues le hizo saber que tenía un buen guardián y buen guía.
b) Directamente de Dios. Dios estaba en lo alto de la escalera, y fue Dios mismo que le dijo: Yo soy Jehová el Dios de Abraham y de Isaac y en la tierra en que tú estás acostado te la daré a ti a tu simiente. Así como fue alentado Jacob al ser ratificada la promesa; así también el joven creyente es alentado en las promesas que tenemos en Cristo.
c) Jacob hizo un voto a Dios. Después que Jacob despertó del sueño, expresó una gran sorpresa por las señales que había tenido en la presencia de Dios. Y esta experiencia le produjo un temor reverencial hacia Dios. Y así como Jacob que hizo voto a Dios, debemos también hacer un voto a Dios cuando sus promesas son confirmadas en nuestra vida.
Conclusión:
Jóvenes, si obedecemos los buenos consejos poniéndolos en práctica y aun cuando no sabemos lo que pasará en el futuro; sin embargo, Dios que es fiel hará que sus promesas se cumplan en nuestra vida, si andamos en Su temor.
