top of page

Lección 40 -Octubre 04 del 2020

  • Admin
  • 2 oct 2020
  • 3 Min. de lectura

“Normas para un Hogar Feliz”

Propósito:

Mostrar a los niños que para tener un hogar feliz es necesario que Cristo este en el corazón de toda la familia para poder obedecer sus instrucciones.

Introducción:

Cristo es el secreto de la felicidad y Cristo debe estar en cada integrante de la familia. Él debe ser Salvador y Señor en la vida diaria de los padres y los hijos. Cuando Cristo entra en el corazón del hombre su hogar que antes era desagradable se convierte en un hogar feliz, se convierte en un pedazo de cielo en la tierra, porque la felicidad está en Cristo Jesús. ¿Está Cristo en tu corazón? ¿Está Cristo en tu hogar? Si no es así debes recibirle y dejar que no solo entre en tu corazón, sino invitar a tus padres y hermanos para que también lo reciban, solo así podrán ser felices. La Biblia que es la Palabra de Dios da normas, reglas o instrucciones a los cristianos para logar un hogar feliz.

I. En las Relaciones Conyugales, vv. 18-19

La primera instrucción del apóstol se dirige a las esposas, se les instruye para que estén sometidas a sus maridos. En el plan divino, el marido es cabeza de la familia. La mujer no debe dominar ni conducir a la familia, el marido es el que conduce el hogar, pero sin desobedecer a Dios, Hechos 5.29b. Hay naturalmente, casos en los que la mujer no podrá obedecer a su marido y seguir siendo fiel a Cristo, en tal caso, su primera lealtad es al Señor Jesús. El apóstol también muestra que los maridos tienen la responsabilidad de amar a sus mujeres, y no ser impacientes con ellas, si el hombre sigue estos sencillos consejos se evitaría muchos problemas en la vida matrimonial y los hogares serían más felices en el Señor. Ninguna mujer pondría objeción a someterse a un marido que verdaderamente le ama y procura su bien, 1 Pedro 3.7.

II. En las Relaciones Filiales, vv. 20-21

A los hijos se les manda a obedecer a sus padres en todo, uno de los mandamientos con promesa es aquel que dice: Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da. Deuteronomio 5.16. El obedecer de los hijos agrada al Señor y dará como resultado una larga y prospera vida. Los hijos deben ser obedientes estén de acuerdo o no con lo que se les está mandando, y más si están al cuidado y sustento de los padres, solo si es algo contrario a lo que Dios ordena, allí si no están obligados a obedecer, Hechos 5.29b. El apóstol Pablo también dice que los padres no deben hacer enojar a sus hijos, para que no les provoquen tristeza o amargura.

III. En las Relaciones Laborales, vv. 22-4.1

El apóstol Pablo se dirige a los siervos o esclavos, como en nuestros días ya no hay esclavos entonces debemos tomar en cuenta estas recomendaciones para los trabajadores que son contratados por un patrón. La recomendación es que obedezcan en todo a sus amos o patrones terrenales, y trabajen bien no solo cuando los estén supervisando, sino también cuando nadie los ve por temor a Dios. Todo lo que se haga debe ser hecho de corazón, como para el Señor y no para los hombres, porque el Señor guarda los registros y todo lo que se haga como para Él recibirá recompensa. Es de buen testimonio trabajar sin quejas, y hacer el mejor trabajo posible. Un servicio hecho con desgano, engaño o pereza, no pasará desapercibido por Dios. Los amos o patrones deben hacer lo que es justo y equitativo con sus siervos o empleados, no deben privarles de su justa paga. Los amos no deben ser arrogantes, porque ellos también tienen un amo en los cielos, que es justo y recto en todos sus caminos.

Conclusión:

Niñitos antes de terminar esta lección es interesante observar cómo el apóstol Pablo trae repetidas veces estas recomendaciones de la vida diaria para honrar al Señor: (1) A las Esposas les manda a sujetarse a sus maridos como conviene en el Señor, Colosenses 3.18. (2) A los Hijos les manda obedecer a sus Padres porque esto agrada al Señor, Colosenses 3.20. (3) A los siervos les ordena obedecer a sus amos temiendo a Dios, Colosenses 3.22. (4) A los siervos les ordena hacedlo de ánimo, como al Señor, Colosenses 3.2.3 (4) Y a los amos les ordena ser justos sabiendo que también ellos tienen un amo en los cielo, Colosenses 4.1. Niñito como cristiano debes dar un buen testimonio a los demás siguiendo las recomendaciones del apóstol Pablo obedeciendo en todo a tus padres, Mateo 5.16.

CATECISMO INFANTIL.

Pregunta No. 50

¿Qué es justificación?

Respuesta:

Es el acto por medio del cual Dios perdona a los pecadores y los trata después como si no hubieran pecado.



  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2023 Iglesia Nacional Presbiteriana Conservadora de México. SMC™ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

bottom of page