Lección 40 Octubre 03 del 2021
- Admin
- 2 oct 2021
- 3 Min. de lectura
PARA JÓVENES E INTERMEDIOS: “La Brevedad de la Vida”
Propósito:
Que los jóvenes estén conscientes que la vida del hombre es fugas en este mundo, por lo que es necesario prepararse para el día de la muerte.
Introducción:
A pesar de que la vida es breve, sin embargo, muchos jóvenes no le dan la importancia necesaria. Pero es bueno que nos detengamos a meditar en lo que la Palabra de Dios nos enseña acerca de la vida breve y fugaz para vivir sabiamente, redimiendo el tiempo porque los días son malos.
I. Determinada por Dios, vv. 1-6
a) Por eso la vida es corta. La Palabra Santa enseña que el hombre nacido de mujer; su vida es corta y llena de sin sabores, es decir, llenos de problemas, angustias y dolores. Y para una idea más clara al respecto; Job ilustra la brevedad de la vida usando la imagen de una flor y de la sombra que pronto desaparecen.
b) Por causa del pecado. Los ojos de Dios están puestos sobre el hombre y nadie escapa de su vista. Pero quien puede hacer que el hombre sea limpio, si está totalmente manchado por el pecado es Cristo. El pecado ha afectado toda la naturaleza humana, y Job mismo se sentía manchado, por lo que solo recurre a la misericordia de Dios.
c) Porque Dios es soberano. Dios ha determinó el tiempo de vida del hombre sobre la tierra, Él tiene poder de hacerlo. Nadie puede pasar los límites que ha puesto Dios, con respecto al tiempo que cada ser humano debe vivir en este mundo. Está claro que todo está bajo el control Divino, porque Él es el Todopoderoso.
II. Ante la realidad de la muerte, vv. 7-12
a) Todos al morir es para siempre. Todos los seres humanos que han muerto no han vuelto vivir, por eso cuando alguien parte de este mundo es para siempre. En este mundo hay árboles que pueden ser cortados, pero vuelven a retoñar. En el caso del hombre no pasa lo mismo, ya que al dejar este mundo es para siempre.
b) Nadie lo puede evitar. La muerte física es real para el hombre, así que cuando llega ese día el hombre deja de existir. Porque no hay poder natural que pueda darle vida al hombre después de la muerte. Porque la vida del hombre no es como las plantas o los animales que con el agua o con el calor del sol pueden volver a tener vida.
c) La vida se extingue para siempre. Así como el agua del mar de los lagos y de los ríos que se evaporan y desaparecen. Así Job compara la vida del hombre que muere, pues la vida se extingue y es permanente. La única esperanza es que seamos guardados en el poder de Dios, pues es el único que puede darnos vida.
III. Demanda preparación, vv. 13-22
a) Por la esperanza que hay después de la muerte. Por la aflicción que estaba padeciendo el patriarca Job, su deseo era que fuese guardado en el sepulcro, mientras que pasara la ira de Dios en este mundo. Porque si el hombre vuelve a vivir, entonces esperaría todo el tiempo que fuera necesario hasta que llegue su completa liberación.
b) Porque nuestros pecados están delante de Dios. Es verdad que somos obra de la mano de Dios, y por eso Job guardaba una gozosa expectación. Por lo que la esperanza de Job era que cuando Dios se acuerde de él y lo llame a su presencia, él le responderá. Por el momento Dios sigue viendo los pecados de todos.
c) Porque nada es permanente en este mundo. Job al observar a su alrededor concluye que nada permanece; los montes se van desgastando al igual que las piedras. Así el hombre llega a su final, sin saber qué pasará con sus descendientes en este mundo, porque nunca más volveremos a vivir en este mundo lleno de sinsabores.
Conclusión:
Los años que vivamos en este mundo son pocos sin importar los años que Dios nos dé. Es por eso que es necesario que, ante la brevedad de la vida, podamos aprovechar el tiempo que tenemos para ponernos a cuentas con Dios.



