top of page

Lección 4, Enero 22 de 2023

  • Admin
  • 29 dic 2022
  • 3 Min. de lectura

PARA LOS NIÑOS: “La Angustia de Jacob”

Propósito:

Enseñar que no debe haber rivalidad entre hermanos, porque Dios nos manda a amar a nuestro prójimo.

Introducción:

La rivalidad entre hermanos se remonta al principio de los tiempos, la Escritura menciona que la enemistad, envidia y enojo entre hermanos dio como lugar acciones imprudentes y pecaminosas que fueron castigadas por Dios: Caín vivó en destierro por matar a Abel; Ismael fue alejado de su padre por burlarse de Isaac; Jacob se tuvo que ir de casa por engañar a su padre y actuar con astucia perjudicando a su hermano; y no volvió a ver a su madre que tanto lo amaba. Todos estos malos comportamientos llenaron de grande dolor a los padres. En esta lección veremos la grande falta o pecado que comente los hermanos con José y que trae como consecuencia la angustia de Jacob.


I. La Desesperación de Rubén, vv. 29-30

Rubén se había alejado cuando sus hermanos vendieron a José, al regresar con la intención de librarle, se da cuenta de que José ya no estaba, y aterrado reclama a sus hermanos, porque reconoce su responsabilidad de dar cuentas a Jacob de lo sucedido, porque él como hermano mayor tenía que cuidar a su hermano menor. La Biblia no dice si sus hermanos le dijeron a Rubén lo que habían hecho, pero probablemente sí, de cualquier forma, ya era inútil perseguir a los mercaderes para rescatar a José, porque ya se encontrarían muy lejos, por eso pensaron en inventar alguna historia que explicara la ausencia de José a su padre Jacob.


II. Por el Engaño de sus Hijos, vv. 31-34

Los hermanos, para ocultar el hecho y engañar a su padre, tiñen la túnica de José con sangre y la llevan a Jacob, diciéndole que la encontraron en esas condiciones, ocultando que lo habían vendido. Jacob reconoce que es la túnica de José y esto sirve como evidencia de que su hijo al que más amaba había sido despedazado y devorado por alguna mala bestia, de esta manera se declara la muerte de José. La desaparición de José afecta profundamente a Jacob quien reconoce que el peso de la muerte de su hijo la llevará todos los días de su vida. Nadie puede consolarlo en su dolor. Una vez más, el engaño aparece en la familia de Jacob.


III. Rechaza el Consuelo, vv. 35-36

La supuesta muerte de José causa grande amargura a Jacob, y esto produce un sentimiento de culpa profundo en los malvados hermanos de José, pero ya no había remedio porque aquel inocente que había sido vendido ya había sido llevado muy lejos para ser esclavizado y aunque José no había sido devorado por una bestia, sí viviría muchos años sin ver a su padre. Jacob sufriendo el engaño de la muerte de José no quiso ser consolado y dijo: tengo que descender con luto de tristeza a la sepultura y su llanto fue muy amargo por el amor que le tenía a su hijo. José llega a Egipto y un funcionario del Faraón lo compra a los Madianitas para tenerlo como esclavo.


Conclusión:

Niñitos no debe existir la rivalidad entre hermanos, porque esto trae dolor, vergüenza y sufrimiento en toda la familia; se deben evitar las envidias, discusiones y pleitos. Los hermanos mayores deben cuidar a los hermanos menores y no aprovecharse de ellos. Porque Dios quiere que los hermanos vivan en armonía porque esto es bueno para todos (Sal.133:1). Que todos los miembros de la familia se amen porque “Si alguno dice, Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Porque el que no ama a su hermano al cual ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? (1 Jn.4.20, He.13.1); porque el que ama a Dios debe amar también a su hermano (1 Jn.4.21). Entonces concluimos que los hermanos deben ser amigos (1 P.3.8).


CATECISMO INFANTIL.

Pregunta No. 25

¿Qué cosa prometió Adán en la Alianza de obras?

Respuesta:

Prometió premiar con la vida a Adán si continuaba en la obediencia.



  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2023 Iglesia Nacional Presbiteriana Conservadora de México. SMC™ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

bottom of page