top of page

Lección 38 Septiembre 19 del 2021

  • Admin
  • 17 sept 2021
  • 3 Min. de lectura

PARA LOS NIÑOS: “Job Demuestra su Conocimiento de Dios”

Propósito:

Mostrar a los niños que Job tenía mayores conocimientos que sus amigos, y a pesar de sus sufrimientos Job es fiel y reconoce la sabiduría, poder y soberanía de Dios.

Introducción:

En medio de la aflicción que Dios permitió en la vida de Job, este reconoce su grandeza y esplendor; por eso expresa que cada acontecimiento, tanto en el cielo como en la tierra, forma parte del plan de Dios. Todos los sucesos ocurren porque Él así lo permite, da muchos ejemplos del poder de Dios sobre los hombres, pasando por alto todos los consejos de ellos y venciendo todas sus oposiciones, de esta manera Job demuestra su conocimiento de Dios.


I. Superior al de sus amigos, vv. 1-12

Ahora le corresponde hablar a Job que acusa a sus amigos de arrogancia, porque cualquiera sabe que Dios es sabio y poderoso, pero ¿Cómo podrán explicar los sufrimientos insoportables de un hombre, que en otro tiempo recibía respuesta a sus oraciones? Los amigos de Job actuaban como si tuvieran razón; pero sabemos que estaban equivocados. Ellos atacaban a Job, y lo obligaban a defenderse, no hablaron de un Dios de misericordia y gracia, sino de un Dios castigador, y aunque es justo, conocemos que es un Dios de gracia y de amor. Job sufría una grave enfermedad, y aun así tuvo que enfrentarse con sus tres amigos, les hizo reflexionar preguntándoles ¿Por qué prosperan las tiendas de los ladrones, y los que ofenden a Dios están seguros? Nosotros sabemos que la prosperidad y seguridad de los malos es momentánea porque ellos perecerán (Salmo 1.4-6).


II. De su sabiduría y poder, vv. 13-16

Job da una vívida definición de la sabiduría, el poder y la soberanía del Señor, explica que si Dios derriba no hay quien vuelva a edificar; esto nos recuerda a la torre de babel, Dios detuvo la obra que los hombres rebeldes construían y nunca pudo terminarse de construir (Génesis 11.1-9). Job también dijo que Dios es el que encierra al hombre y no hay quien le abra, porque lo que el Señor determina eso es lo que se hace. Así mismo explica el poder sobre la naturaleza diciendo que detiene las aguas y se secan, como cuando Elías oró para que no lloviese y no llovió en tres años y seis meses (Santiago 5.17). También dijo que Dios era el que enviaba las aguas y estas destruían, así sucedió en el diluvio (Génesis 7). El poder de Dios es sobre la naturaleza y sobre la humanidad. Aunque Job era sabio, su sabiduría no le ayudaba en esos momentos.


III. De su soberanía, vv. 17-25

La soberanía divina es la autoridad de Dios, como único creador y gobernador de todo lo que existe, no puede existir otro, porque antes de que todo fuera creado, Él ya existía. Dios no está sujeto a nada ni a nadie. En Daniel 4:35, dice: Y todos los moradores de la tierra por nada son contados: y en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, hace según su voluntad: ni hay quien estorbe su mano, y le diga: ¿Qué haces? Job sabía todo esto y en su discurso también habla de la soberanía divina, porque es Dios quien dirige todas las cosas, “Hace todas las cosas según el consejo de su voluntad," Efesios 1:11b. Job mostró el poder de Dios sobre el hombre, sobre las mentes de los hombres, sobre los sabios, sobre los gobernantes, sobre los elocuentes, sobre la oscuridad y sobre las naciones. Teniendo toda la fuerza y la sabiduría Dios sabe cómo usar hasta aquellos que son necios y malos.


Conclusión:

Niñitos Job demostró que sus amigos no tenían esa sabiduría superior que creían tener. Ellos no eran los únicos que conocían algo acerca de Dios, Job también conocía el poder divino sobre los asuntos de los seres humanos. Esta lección nos mostró que Job en medio del dolor y sufrimiento sigue siendo fiel a Dios y reconoce la sabiduría, poder y soberanía de Dios en todo lo que sucede.


CATECISMO INFANTIL

Pregunta No. 100

¿Qué nos enseña el noveno mandamiento?

A hablar la verdad.



  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2023 Iglesia Nacional Presbiteriana Conservadora de México. SMC™ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

bottom of page