Lección 33 Agosto 13 de 2023
- Admin
- 9 ago 2023
- 2 Min. de lectura
PARA JÓVENES E INTERMEDIOS: “La Prosperidad de Israel en Egipto”
Propósito:
Enseñar que Dios en su gracia formó a un pueblo especial de los lomos de Israel.
Introducción:
En esta lección se resumen lo que pasó con el pueblo de Dios en un lapso de tiempo aproximado de 450 años, donde ellos se multiplicaron.
I. Los Hijos de Jacob, vv. 1-4
a) Llegaron doce hijos con Jacob, incluyendo a José. Llego una familia, un linaje, una raza de donde Dios iba a traer al Mesías Salvador, que hermoso es ver el cumplimiento de los planes de Dios.
b) Cada uno de los doce en su mayoría ya traía a su respectiva familia. Dios los estaba multiplicando, cumpliendo así la promesa hecha a Abraham.
c) Estos son sus nombres: Rubén, Simeón, Levi, Judá, Issachâr, Zabulón, Benjamín, Dan, Nephtalí, Gad, Aser y también José.
II. De un Pueblo Pequeño, vv. 5-6
a) Todos los descendientes de Jacob fueron setenta. Entre sus hijos y nietos de Jacob ya formaban un pueblo pequeño.
b) Usando la vida de José para su protección. El plan de Dios para con su pueblo era perfecto, de tal manera que Dios colocó a José como el segundo hombre más poderoso para que nadie le hiciera daño a su pueblo que se estaba formando.
c) En su formación murieron los doce hijos de Jacob en Egipto. La vida se va, los doce murieron, ahora la descendencia debía continuar conforme a los planes de Dios.
III. El Crecimiento de la Nación, v. 7
a) Dios multiplico a la raza de su pueblo. Estaban en un lugar donde se multiplicaron los primeros años con facilidad, Dios les dio esa bendición, de vivir en el lugar más poderoso de aquellos tiempos.
b) En 450 años se fortalecieron. En todo este tiempo ellos se formaron como un pueblo dentro de otro pueblo, y aunque conocían a Dios también aprendieron las malas costumbres de los egipcios.
c) Llenaron todo el imperio egipcio. De norte a sur, de este a oeste, ellos se multiplicaron y llenaron todo el territorio de aquel poderoso imperio.
Conclusión:
Amados jóvenes, Dios cuidó de su pueblo, lo multiplicó y lo formó como tal; así también Dios cuida de su iglesia, y cada una de las familias. Seamos fieles a Dios. Amén.

