top of page
Admin

Lección 33 Agosto 13 de 2023

“La Prosperidad de Israel en Egipto”

MATERIAL BÍBLICO

1. Lecturas Diarias

Domingo: Dios Prosperó a José en Egipto. Génesis 39.1-6

Lunes: Prosperidad anunciada. Génesis 15.1-13-16

Martes: Multiplicó su pueblo en gran manera. Salmo 105. 17-23

Miércoles: Sacólo con plata y oro. Salmos 105.37-38

Jueves: El pueblo creció y se multiplicó en Egipto. Hechos 7.17-18

Viernes: Multiplicó su pueblo en gran manera. Salmo 105.23-27

Sábado: Haré de ti una nación grande. Génesis 12.1-7


2. Lectura Devocional:

Salmo 112.1-10

PASAJE IMPRESO:

Éxodo 1.1-7

1 Estos son los nombres de los hijos de Israel, que entraron en Egipto con Jacob; cada uno entró con su familia.

2 Rubén, Simeón, Leví y Judá;

3 Issachâr, Zabulón y Benjamín;

4 Dan y Nephtalí, Gad y Aser.

5 Y todas las almas de los que salieron del muslo de Jacob, fueron setenta. Y José estaba en Egipto.

6 Y murió José, y todos sus hermanos, y toda aquella generación.

7 Y los hijos de Israel crecieron, y multiplicaron, y fueron aumentados y corroborados en extremo; y llenóse la tierra de ellos.





COMENTARIO BÍBLICO

1.1-4 Estos son los nombres de los hijos de Israel

Los primeros versículos de Éxodo se remontan a unos 430 años. La historia de Éxodo comienza donde la historia de Génesis termina: en una gran familia con una posición crucial en el plan eterno de Dios y su migración a Egipto. Durante más de 200 años, mientras Abraham, Isaac y Jacob vivieron en libertad, la población hebrea creció lentamente.

1.5, 6 Y todas las almas de los que salieron

sólo unas setenta personas entraron en Egipto. Muy pronto se convirtieron en una nación grande. Este aumento asombroso fue en conformidad con la promesa hecha mucho antes a los padres. Aunque a veces el cumplimiento de las promesas de Dios es lento, siempre es seguro. José fue el notable bisnieto de Abraham que salvó a Egipto – y al mundo – de una terrible hambruna puesto que escuchó la voz de Dios hablando a través del sueño de Faraón. Debido a su sabiduría y a su buena administración fue elevado a un cargo alto y honorable en Egipto. Pero, eventualmente, José murió, y el estatus que su familia disfrutaba murió con él.

1.7 Y los hijos de Israel crecieron, y multiplicaron

Génesis 47:27 dice: “Así habitó Israel en la tierra de Egipto, en la tierra de Gosén; y se aposesionaron en ella, se aumentaron, y multiplicaron en gran manera”. Ellos ciertamente se multiplicaron en gran manera a lo largo de las generaciones de modo que se llenó de ellos la tierra. Esta familia comenzó con cinco miembros en Harán: Jacob, Raquel, Lea, Zilpa y Bilha. Bendecidos por Dios, la familia de Israel creció rápidamente en los años que estuvieron en Egipto.


TEXTO ÁUREO:

Éxodo 1.7

Y los hijos de Israel crecieron, y multiplicaron, y fueron aumentados y corroborados en extremo; y llenóse la tierra de ellos.


LUCES DEL TEXTO ÁUREO

Durante más de 200 años, mientras Abraham, Isaac y Jacob vivieron en libertad, la población hebrea creció lentamente; solo unas 70 personas entraron en Egipto. Allí, casi en la misma cantidad de años, pero bajo cruel servidumbre, se convirtieron en una nación grande. Este aumento asombroso fue en conformidad con la promesa hecha mucho antes a los padres. Aunque a veces el cumplimiento de las promesas de Dios es lento, siempre es seguro. Es asombroso y maravilloso ver cómo el texto áureo nos instruye y enseña que la familia de Jacob al llegar a Egipto, fueron de menos a más; y esta es la enseñanza de la Biblia con respecto a que Dios proveerá y dará todo lo que nos haga falta, permitiendo también que podamos nosotros crecer y aumentarnos y multiplicarnos haciendo que nuestra iglesia también se multiplique y crezca en espiritualidad, en membresía y en sus finanzas, de manera que con la predicación del evangelio, muchas almas vengan a las plantas benditas de nuestro Redentor.


PREPARACIÓN DE LA LECCIÓN

Punto Histórico

Tiempo:

Escrito entre 1445-1405 a.C. Acontecimientos 1689 a. C.

Lugar:

De composición, en el desierto del Sinaí y las llanuras de Moab, Suceso: En Egipto


Diccionario Bíblico

Generación

(a) Heb. «dor», lit. «círculo», de ahí edad, periodo, ciclo, se usa también en plural, «muchas generaciones» (Dt.32.7); se usa de la gente viviendo en un ciclo, el grupo de personas nacidas aproximadamente al mismo tiempo «justo delante de mí en esta generación» (Gn.7.1); «cuatro generaciones» (Job.42.16); se usa también de gente de un tipo o forma particular de ser, con una cierta implicación a unas cualidades heredadas; los malos (Dt.2.5; Pr.30.11); los justos (Sal.14.5;112.2).


Verdad Central.

Aquí tenemos la benignidad de Dios hacía los hijos de Israel al hacer que se multiplicasen prodigiosamente, juntamente con el odio que les cobraron los egipcios, con la opresión subsiguiente. De un contingente pequeño, cuando leemos los primeros versículos de éxodo 1:5-6. Hay aquí cuatro sinónimos para expresarlo y entenderlo: fueron fecundos, se multiplicaron, fueron aumentados, fueron fortalecidos en extremo. Este incremento maravilloso fue el cumplimiento de la profecía hecha mucho antes a sus padres.


Doctrina de la Lección.

El pueblo de Israel creció de manera extraordinaria (Éx.1.7), cumpliéndose así la promesa que Dios hizo a Abraham, Isaac y Jacob de hacer de ellos una gran nación (Gn.15.5). Setenta personas entraron a Egipto, a los que Dios bendijo haciendo que el número se incrementara maravillosamente, de manera que su influencia se dejó sentir en las tierras aledañas: la tierra se llenó de ellos (Éx.1.7b).




BOSQUEJO: “La Prosperidad de Israel en Egipto”

Propósito:

Enseñar que Dios en su misericordia siempre cuida y bendice a los suyos porque es fiel, aunque nosotros no lo seamos, y así aprendamos a ser agradecidos con Él y procuremos servirle.

Enseñanza Toral:

Dios manifestó su presencia en su pueblo en Egipto por medio de sus bendiciones y la prosperidad que les dio. Aunque ellos no lo vieron jamás por la incapacidad humana para esto, Él estaba con ellos, como lo está con nosotros hoy.


Introducción:

Al morir Jacob, José y sus hermanos y todos sus descendientes continuaron viviendo en Egipto, donde fueron prosperados por Dios en abundancia como Él lo había prometido. Así lo vemos en la narración bíblica en el libro de Éxodo.


I. Los Hijos de Jacob, vv. 1-4

a) Su ubicación en Egipto. Cuando Jacob se fue de Canaán a Egipto, la promesa de Dios se cumplió fielmente (Gn.46.3). Se establecieron en la región más fructífera de ese país, como lo era la tierra de Gosén (Gn.47.6). Era rica en pastos, ideal para el ganado y la agricultura, de acuerdo con el oficio de Jacob y sus hijos. Dios les dio esta bendición según lo había prometido, porque es fiel y bueno, aún con los ingratos y malos.

b) Su familia en Egipto. Cada uno de los hijos de Jacob llegó con sus hijos respectivamente. Entendemos que todos eran casados ya y tenían cada uno sus hijos. Aparte tenemos el inmenso campamento con todas sus pertenencias que llevaron a Egipto, porque se nos dice en la historia sagrada que llevaron con ellos “todo lo que tenían”, “todo lo que tienen” (Gn.46.32; 47.1). Dios bendice a los suyos por medio del trabajo que realizan y les da en abundancia donde vayan.

c) Sus nombres mencionados. Nuevamente se repite el nombre de los hijos de Jacob que llegaron con él a Egipto. Así es como comienza el libro de Éxodo, numerando en el capítulo 1.2 los nombres de los doce patriarcas, mencionando a José hasta el versículo 5. Los hijos son ordenados de acuerdo a su mamá, primero las dos hermanas y después las siervas; José estaba en Egipto y es mencionado después porque él no llegó con Jacob a Egipto.



II. De un Pueblo Pequeño, vv. 5-6

a) Descendiente de Jacob. El pueblo de Israel cuando entró en Egipto no era grande en número. Pero contaba con la promesa que Dios le había hecho a Abraham, a Isaac y a Jacob. Él era el padre de los 12 patriarcas, como se conoce a sus hijos. Ellos fueron engendrados por él y llevaban su sangre innegablemente. Este pequeñísimo número se limitó a los que eran descendientes lineales del patriarca Jacob, ninguno más estaba incluido.

b) Setenta en total. La historia sagrada presenta que fueron 70 las personas que descendían de Jacob en su tiempo y forma. De los hijos que tuvo con Lea eran 33, incluida Dina; Con Zilpa sierva de Lea tuvo 16; con Raquel tenía 14 y con Bilha 7. Por todos eran 70 descendientes, incluyendo en ellos a José y sus dos hijos. Pero los que vinieron con Jacob a Egipto fueron 67 familiares, porque José y sus hijos ya estaban en Egipto. Este fue en total el grupo del pequeño pueblo israelita que estaba en Egipto (Gn.46.8-27).

c) Que murió finalmente. Como nadie vive para siempre en esta tierra, llegó a todos el momento de morir. Jacob, José y sus hermanos partieron de este mundo quizás con poco tiempo de diferencia entre uno y otro. La generación prominente en la tierra de Egipto dejó de existir, pero sus descendientes se establecieron firmemente en la tierra de Gosén y siguieron trabajando allí, gozando de grandes privilegios por la dignidad de José. El buen prestigio que dejamos favorece a nuestra familia cuando ya no estamos con ellos.

III. El Crecimiento de la Nación, vv. 7

a) Un cumplimiento profético. Dios hizo que el pueblo de Israel se multiplicara asombrosamente, que en poco tiempo llegaron a ser una nación numerosa dentro de otra nación. Pero sabemos que esto era obra de la mano divina, porque Dios les había prometido a sus padres Abraham, Isaac y Jacob multiplicarlos en número como las estrellas del cielo y como la arena del mar (Gn.15.5; 26.4; 32.12). Dios jamás olvida sus promesas y aunque pasen los años se cumplirán en el tiempo y forma que lo ha determinado.

b) Por la bendición de Dios. Esta multiplicación asombrosa fue manifestación de la bendición de Dios, porque Él es quien hace que los seres humanos se multipliquen en la tierra; cierra la matriz o la hace concebir en abundancia (Gn.20.17-18). Los hijos son don de Dios y para Él es tenido en mucha estima el fruto de la matriz, (Sal.127.3). Dios los bendijo y los hizo crecer en número conforme su voluntad.

c) En forma abundante. Su crecimiento no fue solamente en número, sino también en todo lo que ponían mano, trabajando en la ganadería, en el campo y en las artes, fueron corroborados, es decir que se hicieron muy poderosos. Recordemos que ellos eran por naturaleza hombres de valor y de guerra. De modo que su incremento y su productividad los hacía cada vez más poderosos. Roguemos a Dios que su iglesia crezca en membresía de cristianos productivos espiritualmente pero también en recursos para el sostén de su obra.

Conclusión:

Que nuestro Señor prospere su Iglesia y la haga crecer en santidad y fe, como también en muchas almas convertidas a Cristo nuestro Salvador, poderosas en buenas obras.


CATECISMO MAYOR

Pregunta 137

¿Cuál es el séptimo mandamiento?

El séptimo mandamiento es: “No cometerás adulterio”. [1]

[1] Éx.20.14.


APLICACIÓN DE LA LECCION

ANÁLISIS SINTÉTICO | “La Prosperidad de Israel en Egipto” Éxodo 1.1-7

1. Después de la muerte de José

2. Setenta personas llegaron de Canaán a Egipto

3. La muerte de los hermanos de José y toda aquella generación

4. Como cumplimiento de la promesa de Dios

5. De una familia pasó a ser una nación


Cuestionario

1. ¿Quiénes eran los hijos de Jacob que entraron a Egipto?

2. ¿Cuántos eran los descendientes de Jacob hasta ese momento?

3. ¿Qué pasó después de la muerte de José?

4. ¿Cuál era la razón de la prosperidad de Israel?

5. ¿Qué significa la expresión: y llenóse la tierra de ellos?


Enseñanzas Prácticas

1. Con tan solo setenta personas, es decir, una familia, Dios hizo de ella una gran nación. En la Biblia tenemos muchos ejemplos de cómo el Señor Todopoderoso prosperó a su pueblo en al A.T. y a su Iglesia en el N.T. Pidamos porque Él nos prospere para su gloria en esta generación.

2. El hombre muere al igual que toda su generación, pero Dios nunca muere y sus promesas se cumplen en su momento preciso.


ILUSTRACIÓN. El cuidado de Dios por Israel

El Israel en estos últimos días, resurgió como estado judío en una pequeña porción de su territorio, el 15 de mayo de 1948. Esta nueva nación es un monumento al patriotismo de los judíos de los Estados Unidos, Europa, y de otras partes del mundo. Muchos judíos han enviado su sostén económico. La razón principal por la cual algunos judíos dieron principio al plan para establecer una nación hebrea fue la persecución de los judíos en Europa. Estos pobres no tenían ningún lugar al que pudieran irse para obtener refugio. Los hebreos de los Estados Unidos organizaron un movimiento para recoger los fondos necesarios a fin de comprar y desarrollar grandes secciones de su tierra. Ahora, después de pocos años, tienen su gobierno bien organizado, tienen ejército, marina y una Universidad. Esta Universidad en años pasados consiguió los famosos rollos de las Escrituras que fueron descubiertos en el Mar Muerto. Como vimos en la lección de hoy, el Todopoderoso nunca ha dejado a su pueblo escogido.



21 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page