Lección 32 Agosto 08 del 2021
- Admin
- 11 ago 2021
- 2 Min. de lectura
PARA JÓVENES E INTERMEDIOS: “Job Solicita Comprensión”
Propósito:
Enseñar que debemos ser misericordiosos para con los que sufren.
Introducción:
En esta lección vamos a considerar el sentir de Job ante sus amigos, ya que ellos le consideraban como alguien que todo lo que le pasaba era por su pecado.
I. Ante su angustia y ruina, vv. 1-10
a) Es por ello que se expresa de esa manera. Job expresa que su dolor es mucho y que por ello pide comprensión en las palabras que dice.
b) Ante las palabras dirigidas a él por Eliphaz. Las palabras de su amigo no habían traído consuelo a su vida, al contrario, las palabras de su amigo, aunque bien intencionadas habían sido incorrectas.
c) Porque no podía comprender por qué Dios permitía su sufrimiento. Sentía como si fueran saetas que Dios había dirigido hacia él ya que de manera repentina llego su sufrimiento y de esto surgen sus lamentos, al grado que anhela que Dios le permita morir.
II. De parte de sus amigos, vv. 11-20
a) Ante su fragilidad. Él exclama no soy de piedra, no soy de bronce, soy de carne y hueso, y eso hace grande mi dolor y angustia.
b) Sintiéndose sin el apoyo de sus amigos. Las palabras de su amigo le provocan soledad, no edificaron su vida, al contrario, lo llevaron a sentirse solo y acusado como el más terrible de los pecadores.
c) Al decir que aun a pesar de su dolor él no les ha pedido nada. Job les dice: Yo no les he pedido una ayuda de sus haciendas, que bueno que han venido a verme, pero tengan compasión de mí en lo que expresan sobre mi persona.
III. En lugar de su reprensión, vv. 21-30
a) Les pide que le digan o señalen su error. Les dice si hay algo que hay que corregir, si conocen algo malo que haya hecho, les dice: díganmelo, así he de saber, que su reprensión es correcta.
b) Que en vez de la reprensión muestren misericordia. Job creía que Eliphaz fue excesivamente duro en sus palabras, y que no pudo entender que las palabras dichas por Job eran por la desesperación que estaba pasando.
c) Los amigos de Job no sabían que lo que él pasaba era una prueba. Su conocimiento solo los lleva a considerar que algo malo había hecho él y que por eso estaba sufriendo, pero no pudieron decirle en que estaba mal, cuando solo esperaba comprensión.
Conclusión:
Amados jóvenes, las pruebas son difíciles, ya sea que seamos los que pasan la prueba, o los que venimos a consolar, seamos sabios en ayudar a los que sufren. Amén.

