Lección 32 Agosto 06 de 2023
- Admin
- 9 ago 2023
- 2 Min. de lectura
PARA JÓVENES E INTERMEDIOS: “Los Últimos Días de José”
Propósito:
Que el joven siga el ejemplo de José quien no guardo rencor para con sus hermanos.
Introducción:
En esta lección jóvenes vamos a considerar como debemos ser como creyentes, para con aquellos que nos hacen algún daño.
I. El Ruego de sus Hermanos, vv. 15-18
a) Al pensar que José se vengaría de ellos. No era para menos pensar así de parte de los hermanos de José al recordar que le habían hecho a José.
b) Le dicen que su padre les dijo que pidieran perdón a José. Usan el nombre de su padre Jacob para implorar el perdón de José; es de sabios ir y pedir perdón a aquél que se hizo algún mal.
c) Los cuales se ofrecieron a José como esclavos. El ruego de sus hermanos provoca llanto en José porque sin duda él no había pensado en la venganza, además ellos se ofrecieron ser esclavos para José, con tal de obtener su perdón.
II. Consuela a sus Hermanos, vv. 19-23
a) Les dice que él no piensa en la venganza. La actitud de José fue la de un hombre temeroso de Dios, ya que él dice: Acaso soy Dios para hacer juicio.
b) Les dice que Dios fue permisible. Les comenta que el acto indebido que hicieron con su persona Dios se los permitió, y aunque ellos hicieron mal para con él, Dios lo encaminó para bien.
c) José les dice que fue para salvar a la gente de morir. Qué grande es la misericordia de Dios para el género humano, pues al tener compasión de su pueblo escogido, los salvo de morir de hambre y con ello extendió su gracia común para todo el mundo de aquel tiempo, para que también no murieran de hambre, usando a José como instrumento de bendición.
III. Sus Instrucciones para su Funeral, vv. 24-26
a) Ante la cercanía de su muerte. José vivió ciento diez años. Antes de morir les dijo a sus hermanos que su muerte se aproximaba.
b) Les profetiza que Dios les hará volver a la tierra prometida. Como hombre de fe, sabia y entendía los planes de Dios para ellos, y que el Señor los regresaría a la tierra prometida.
c) Les da instrucciones de que lleven sus restos con ellos. Les instruye que cuando llegue el día de regresar a su tierra que no lo dejen ahí, sino que sus restos sean llevados hasta la tierra de sus padres.
Conclusión:
José concluyó su carrera con gozo, se escribió y se cerró la última página del libro de su vida, realmente un hombre usado por Dios para salvar a su Pueblo; Que así también Dios use la vida de cada joven. Amén.

