PARA LOS NIÑOS: “La Alianza de Abimelech con Abraham”
Propósito:
Mostrar a los niños que es de bendición vivir en paz con los que nos rodean y que debemos adorar a Dios en todos los lugares donde nos encontremos.
Introducción:
Abimelech quiso concretar un pacto con Abraham y, a causa de ello, establecieron una relación de amistad. La alianza demanda una relación de lealtad, bondad y misericordia mutua que incluye a los descendientes y a la tierra que sirve de residencia. Sin lugar a duda este fue un acto inteligente por parte de Abimelech, al ver que Abraham era grandemente bendecido por Dios y en esta lección veremos la alianza de Abimelech con Abraham.
I. Ante la Prosperidad del Patriarca, vv. 22-24
Abimelech se sintió seguro de que las promesas de Dios le serían cumplidas a Abraham. Por esta razón Abimelech, y Phicol, príncipe de su ejército le hablaron diciendo: Dios es contigo en todo cuanto haces, ahora pues, júrame que no me harás mal, ni a mis hijos y nietos; sino que conforme a la bondad que yo hice contigo, harás tú conmigo y con la tierra donde has peregrinado. Y Abraham hizo el juramento. Es sabio que nos relacionemos con quienes son bendecidos por Dios; y hemos de pagar con bondad a quienes han sido bondadosos con nosotros. En aquellos tiempos se hacían juramentos, en nuestros días Dios los ha prohibido (Mt.5.34-37).
II. Útil para Resolver en una Problemática, vv. 25-31
Al mismo tiempo Abraham trata el asunto de un pozo de agua que los siervos de Abimelech le habían quitado. Abimelech aclara que no sabía quién había hecho eso y que Abraham tampoco se lo había informado. Abraham tomó ovejas y vacas, y las dio a Abimelech; para hacer una alianza. También tomó siete corderas del rebaño y las separó, cuando Abimelech le preguntó a Abraham ¿Qué significan esas siete corderas que había puesto aparte? él respondió: Que esas siete corderas serían el testimonio de que Abraham había cavado ese pozo. El resultado fue un pacto cediéndole el pozo a Abraham, al que inmediatamente llamó Beer-seba (pozo del juramento).
III. Una Bendición para Ambos, vv. 32-34
Los pozos de agua son escasos y valiosos en los países orientales. Abraham tuvo cuidado de asegurar su derecho al pozo para evitar futuras disputas. Abraham hizo esa alianza en Beer-seba, después de este acontecimiento Abimelech y Phicol, príncipe de su ejército, se volvieron a tierra de los Filisteos. La Biblia nos dice que Abraham plantó un árbol (probablemente un tamarisco) en Beer-seba e invocó el nombre de Jehová como el Dios eterno; probablemente ese lugar fue de oración. De esa manera Abraham aseguró una estancia pacífica, morando en la tierra de los filisteos por muchos días (Ro.12.18).
Conclusión:
Niñitos Abraham mantuvo el culto público, en el cual podían participar sus vecinos. Los hombres buenos deben hacer todo lo que puedan para que los demás lleguen a conocer a Dios. Donde quiera que peregrinemos no debemos descuidar la adoración a Jehová, ni avergonzarnos de hacerlo, antes, al contrario, debemos invitar a las personas que nos rodean a participar de la adoración al único Dios vivo y verdadero.
CATECISMO INFANTIL:
Pregunta No. 145
¿Qué es el cielo?
Respuesta:
Es un lugar lleno de gloria y de Bienaventuranza, en donde los justos gozarán para siempre de la presencia del Señor.