top of page

Lección 30, Julio 24 del 2022

  • Admin
  • 1 jul 2022
  • 3 Min. de lectura

PARA LOS NIÑOS: “La Expulsión de Agar e Ismael”

Propósito:

Enseñar a los niños que Dios fue sabio al instituir el matrimonio entre un solo hombre y una sola mujer, para evitar muchos conflictos.

Introducción:

Esta lección nos enseña que Dios está presente en todas partes y ve todo lo que los niños hacen en sus juegos, y les castiga si se portan mal, aunque los padres no los reprendan. Burlarse es un pecado grande y trae como consecuencia una reprensión de parte de Dios. Los niños mayores no deben aprovecharse de los menores, sino que los deben de respetar y cuidar porque son indefensos. Entre los hermanos no debe haber burlas ni conflictos, porque pueden provocar terribles consecuencias como la expulsión de Agar e Ismael.


I. Por la Burla de Ismael, vv. 9-10

Ahora que Dios le concede a Abraham un hijo de Sara, surge un nuevo problema que se relaciona con Ismael e Isaac. Ismael el hijo de Agar la egipcia se burla de Isaac en el gran banquete del día en que el pequeño Isaac dejo de ser alimentado por su madre; Ismael tenía entre trece y diecisiete años, le llevaba por varios años a Isaac, por esta razón cuando Sara vio que Ismael se burlaba de su hijo, exigió que Abraham echara fuera a Agar la egipcia y a su hijo. Esta petición no era sólo para solucionar un conflicto familiar entre los dos hermanos, sino que tenía que ver con el futuro, con la herencia, porque Sara dijo que Ismael no heredaría con Isaac.


II. Por Aprobación Divina, vv. 11-14

La petición de Sara de despedir a Ismael le pareció a Abraham algo grave y preocupante, porque Ismael era su hijo y como padre deseaba que estuviera con él siempre, que difícil situación ¿Qué debería hacer el hombre de fe en esta circunstancia tan delicada? Sabiamente acude a Dios, quien le indica que le hiciera caso a Sara y despidiera a Agar e Ismael. Esto causó tristeza y dolor a Abraham, pero Dios lo consoló con la promesa de que Ismael sería el padre de una gran nación. Con esto el Señor dejó claro que Isaac era el hijo de la promesa por medio del cual serían llevados a cabo todos sus planes. Abraham obedece a Dios y despide a Agar e Ismael proveyéndoles de pan y agua y todo lo necesario para el viaje hacia el sur, aparentemente hacia Egipto.


III. Una Bendición del Señor, vv. 15-21

Al salir de la casa de Abraham, Agar y el muchacho caminaron por el desierto al sur de Canaán y como les faltó el agua estuvieron a punto de perecer, por esta razón Agar dejó a Ismael debajo de un árbol en su estado de debilidad por deshidratación y se alejó porque no quería verlo morir, y lloró como una madre desconsolada. Dios escuchó la voz de Ismael (que significa Dios oye), y envió su ángel a decirle a Agar que su hijo no moriría, sino que tendría grande descendencia y le abrió los ojos para que viera una fuente de agua, donde pudieron beber y reponerse. Los niños y jóvenes deben estar prestos a orar porque ¡Dios oye y responde! Con el tiempo Ismael creció y habitó en el desierto de Parán, fue tirador de arco y su madre le dio una mujer de la tierra de Egipto.


Conclusión:

Niñitos si Agar e Ismael se hubieran comportado bien en la familia de Abraham, hubieran continuado con ellos, pero por su mal comportamiento tuvieron que irse. Esta lección nos enseña que para evitar muchos problemas el hombre solo debe tener una sola esposa y únicamente tener hijos con ella, de otra manera entre los medios hermanos habrá serios problemas. Abraham se dolió que Ismael se portara mal y que Sara exigiera un castigo tan severo, pero Dios le mostró que Isaac solamente era el padre de la simiente escogida; era el hijo de la promesa y solo de su descendencia vendría el Señor Jesucristo.


CATECISMO INFANTIL:

Pregunta No. 144

¿Qué sucederá a los justos?

Respuesta:

Serán recibidos en el cielo.


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2023 Iglesia Nacional Presbiteriana Conservadora de México. SMC™ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

bottom of page