Lección 30, Julio 23 del 2023
- Admin
- 28 jun 2023
- 2 Min. de lectura
PARA JÓVENES E INTERMEDIOS: “La Muerte de Jacob”
Propósito:
Enseñar a los jóvenes a estar en paz con Dios y preparados para la muerte.
Introducción:
En esta lección estudiaremos las últimas instrucciones de un varón temeroso de Dios y las instrucciones que da a sus hijos.
I. Después de Bendecir a sus Hijos, v. 28
a) Jacob fue muy cuidadoso de que no faltara ninguno de sus hijos. Los había llamado a todos y todos recibieron su bendición, aunque nosotros no llegamos a conocer en su totalidad esta bendición, debemos saber que se cumplió al pie de la letra.
b) Las profecías fueron según el carácter espiritual de cada uno de ellos. Esto nos hace saber que nadie es igual a otro, que cada quien tiene la responsabilidad de vivir correctamente para que a cada quien le vaya bien.
c) La descendencia de cada uno de ellos se convirtió en una tribu. Los descendientes de cada uno de ellos se convirtieron en pueblos, fundaron ciudades, poseyeron bienes, se convirtieron en doce tribus que conformaron el pueblo de Israel.
II. La determinación de su Funeral, vv. 29-32
a) Juramentando a sus hijos para que lo sepultaran en la cueva de Macpela. Jacobno quería que sus restos fueran sepultados en Egipto, sino en la tierra que Dios les había prometido, enseñándonos con esto la esperanza de la patria celestial.
b) Que fuera sepultado donde estaban ya sus antecesores. En la tumba donde pidió ser sepultado estaban los restos de Abraham y de Sara, de Isaac y de Rebeca, allí también estaba sepultada su mujer Lea.
c) Diciéndoles que dicho lugar pertenecía a su familia. Esta voluntad de Jacob de ser sepultado en este lugar, nos enseña que él no quería dejar ningún cabo suelto que en el futuro les trajera problemas a sus hijos.
III. Un Suceso Apacible, v. 33
a) Después de darles ordenanzas. No faltó nada por decirles, deseaba que entre sus hijos hubiera paz.
b) Dando el último aliento en paz. Jacob tuvo su lado flaco, sus debilidades, sus sufrimientos, pero ahora estaba en paz con sus hijos y sobre todo estaba en paz con Dios, debemos siempre estar en paz con todos, pero sobre todo reconciliados con Dios a través de Cristo Jesús.
c) Su alma se reunió al pueblo de Dios. Esta es una verdad doctrinal que muchos movimientos sectarios niegan, dicen que no tenemos una parte espiritual, pero la Palabra de Dios lo enseña de una manera clara y fácil de entender: “Y fue reunido a su pueblo”.
Conclusión:
Amados jóvenes, respetemos la voluntad de nuestros padres, mayormente cuando tienen que ver con las cosas de Dios. Amén.

