top of page
Admin

Lección 3 Enero 16 del 2022

PARA LOS NIÑOS: “Job Lamenta su Desdicha Actual”

Propósito:

Motivar a los niños a ser respetuosos y compasivos con los que sufren.

Introducción:

Los sufrimientos de Job no solo fueron por perder sus riquezas, familia y salud, Job también perdió el respeto y la honra que antes había tenido y se enfrentó con la realidad de que el aprecio y consideración en muchas ocasiones se dan por interés. Job ayudó a muchos necesitados, pero a él nadie lo ayudó; Job consoló a muchos, pero a él nadie lo consoló; y en medio de su soledad tuvo que sufrir el escarnio; por esta razón Job lamenta su desdicha actual.


I. Los Insultos de los Hombres Rechazados, vv. 1-8

Tristemente, Job era despreciado por los más jóvenes, lo más difícil fue la pérdida del respeto que había recibido de las personas que lo rodeaban. Al perder el homenaje que le había dado una satisfacción grande, perdió también la posición de respeto. Y los que antes lo trataban con honores; ahora se reían de él. Job describe a estos burladores como vagabundos que, debido a su inutilidad y maldad, no eran aceptados en la sociedad, sino que eran expulsados de la tierra; eran personas incapaces de ayudar, a cuidar de las ovejas; agotados, débiles y pobres; tan hambrientos que se alimentaban con las malvas del desierto; eran basura de la sociedad; nómadas sin hogar; arrojados de entre las gentes.


II. Los Maltratos del Vulgo, vv. 9-15

Unos muchachos irrespetuosos ridiculizaban a Job por medio de chistes, refranes y canciones. Fue objeto de burla, lo menospreciaron y le escupieron en su cara; ninguna persona debe ser tratada de esta manera y menos un hombre justo como Job. Esto era algo terrible, la triste condición de Job hacía que esos muchachos malvados se aprovecharan de su debilidad física. En medio de su angustia Job dijo que Dios le había aflojado la cuerda de su arco y lo había afligido, lamentó que nadie detuviera a esos jóvenes de tan grosero comportamiento. El honor y la prosperidad de Job se habían desvanecido por completo y el respeto hacia su persona también. Niñitos nosotros debemos ser respetuosos y amables, sobre todo con las personas que sufren y necesitan consuelo.


III. De Miseria Física y Mental, vv. 16-31

La vida de Job se estaba escapando, el sufrimiento se apoderaba de él, le dolían los huesos, no lo abandonaba su mordiente dolor, su piel estaba destrozada y cerca de la muerte. Parecía que Dios no atendía a sus oraciones, cruelmente olvidado y ahora parece que está a punto de quitarle la vida. Job había sido misericordioso con los demás, pero ahora todos le abandonaban. Su intenso sufrimiento se mezclaba con soledad y rechazo. Su condición física y emocional era triste. Enlutado, sin consuelo, había clamado en vano por la justicia, el aullar de los animales que se escuchaba cada noche en su tierra era la música amarga que lo acompañaba al acercarse la muerte.


Conclusión:

Niñitos la Biblia nos dice en 1Pedro 3.8: “Y finalmente, sed todos de un mismo corazón, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables”. Sobre todo, con los que sufren, pidamos a Dios que podamos brindar palabras de aliento y no de desánimo, de misericordia y no de condena, de bondad y no de maldad. Amemos a nuestro prójimo como a nosotros mismos, seamos luz en medio de la obscuridad.



CATECISMO INFANTIL

Pregunta No. 117

¿Qué rogamos en la cuarta petición?

Respuesta:

Que Dios nos dé todo lo que necesitamos tanto para el cuerpo como para el alma.


15 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page