PARA LOS NIÑOS: “El Nacimiento de Isaac”
Propósito:
Mostrar a los niños que Dios hizo posible el nacimiento de Isaac porque formaba parte de su Plan Redentor.
Introducción:
Los hijos llegan cuando Dios lo determina, en el nacimiento de Isaac se cumplió la tan esperada promesa de que Sara tendría un hijo de Abraham. Que Sara no pudiera tener hijos no fue impedimento para el propósito de Dios, porque para Él no hay nada imposible, el hijo varón era importante para asegurar la continuidad de la descendencia en el sistema patriarcal. Isaac fue el resultado de la intervención de Dios y la participación humana. En Hebreos 11.11 se menciona la fe en el esfuerzo físico, emocional y espiritual de Sara para que fuera posible el nacimiento de Isaac.
I. En Cumplimiento de la Promesa Divina, vv. 1-3
Conforme a la promesa hecha por el Señor, Sara concibió en su vejez y tuvo la dicha de tener al hijo que tanto tiempo había anhelado. Aquel fue un milagro portentoso porque ambos Abraham y Sara eran ancianos y ella estaba fuera de la época de tener hijos (Gn.18.11 Ro.4.19). Se cumplen con el niño de Abraham y Sara todas las indicaciones dadas por Dios anteriormente: se le nombra Isaac (que significa risa) como había mandado Dios (Gn.17.19, 21); porque hace referencia a la risa de duda de Abraham (Gn.17.17), y de Sara (Gn.18.12), y a la risa de alegría y satisfacción de Sara al tener dicho hijo (Gn.21:6), Sara expresó su propio gozo y el gozo de todos los que oyeron la noticia.
II. Circuncidado conforme al Pacto, vv. 4-5
Abraham circuncidó a Isaac a los ocho días de nacido, cumpliendo el mandato divino, (Gn.17.12). El pequeño Isaac fue el primero en ser circuncidado a los ocho días, para recibir el sello del Pacto, Abraham no descuidó esa ordenanza divina, siguiendo el ejemplo todos los niños de padres cristianos deben ser bautizados a la brevedad posible, porque ellos también están incluidos en el pacto (Hch.2.38-39). Abraham era de cien años cuando nació Isaac y Sara de noventa (Gn.17.17), creemos que esto fue posible porque el poder de Dios no tiene límites y siempre cumple lo que promete (Nm.23.19).
III. Motivo de Gozo Materno, vv. 6-8
El que Abraham y Sara fueran ancianos y tuvieran un hijo, fue maravilloso y como ya mencionamos fue motivo de risa; tener hijos entre jóvenes es lo más natural, pero no entre ancianos, y menos si nunca han sido padres. Dios sabe la razón por la que envía los hijos en una época u otra. Abraham hizo una gran fiesta cuando el pequeño dejó de tomar la leche materna, el pequeño Isaac tendría aproximadamente tres o cuatro años de edad. Esta fiesta significaba el paso a la niñez en esa época. La Biblia dice que heredad de Jehová son los hijos (Sal.127.3).
Conclusión:
Niñitos hay matrimonios que como Abraham y Sara no han podido tener hijos y los desean fervientemente, pero conocemos por las Sagradas Escrituras que solo Dios conforme a su voluntad es el que concede los hijos. El nacimiento de Isaac no fue solamente para satisfacer el deseo de sus padres, sino porque de su descendencia vendría el Mesías Salvador (Mt.1.1-2). Por esta razón podemos decir que Isaac como antecesor del Señor Jesucristo formó parte del plan maravilloso de Dios para salvar a la humanidad (Gracias a Dios por su don inefable (2ª Cor. 9.15).
CATECISMO INFANTIL:
Pregunta No. 143
¿Qué es el infierno?
Respuesta:
Es un lugar terrible y de eterno tormento.