top of page
Admin

Lección 29, Julio 16 de 2023

PARA LOS NIÑOS: “El Anuncio Profético de Jacob” (II Parte)

Propósito:

Enseñar a los niños que debemos creer que las promesas de Dios son fieles y verdaderas, así lo creyó Jacob y con esta convicción les impartió la bendición a sus hijos.

Introducción:

Siguiendo la costumbre de los antiguos, Jacob reunió a sus hijos para darles la bendición, dirigida por el Espíritu Santo porque era profética y se prologaría por los siglos, sobre el futuro de este pueblo. Después de que Jacob o Israel había bendecido a Rubén, Simeón, Leví, Judá, Zabulón e Issachâr, procedió a hacer lo mismo con sus otros hijos, revelándoles el sentir más íntimo de su corazón en el anuncio profético de Jacob.


I. A Dan, Gad, Aser y Nephtalí, vv. 16-21

Dan (significa juez), fiel al nombre de la tribu, se dedicaría a juzgar el pueblo, Samsón juez de Israel perteneció a la tribu de Dan (Jueces 13). En la bendición, la comparación de Dan con una serpiente venenosa que ataca sin aviso, tal vez se refiera proféticamente a la toma sorpresiva de Lais por esa tribu (Jue.18:7-9); otros piensan que puede ser por la introducción de la idolatría por la tribu de Dan, la cual causó la caída de la nación (Jue.18.30-31), y que por esta razón ya no se menciona en Apocalipsis 7.3-8. A pesar de los éxitos descritos en el libro de Jueces, el periodo posterior a la conquista llegaría a ser difícil para la nación, de modo que Jacob oró por ellos y dijo: “Tu salud esperé, oh Jehová” (Gn.49.19). Gad (significa ventura), fue una tribu fronteriza y siempre estuvo involucrada en guerras, sin protección en su territorio al oriente del Jordán, sería atacada con frecuencia, pero esta tribu vencería las tropas de sus enemigos. Aser (significa felicidad), esta tribu tendría un territorio fértil para la agricultura, produciendo delicadezas aptas para un rey. Nephtalí (significa lucha) es comparado a una cierva que ha sido liberada de su encierro. Salta con tremenda velocidad para llevar buenas nuevas.


II. La Bendición a José, vv. 22-26

El corazón del patriarca se hinchó con amor agradecido por José (significa “Él añadirá”), e imploró la bendición de abundancia sobre su cabeza, porque es comparado a la rama de un árbol frutal plantado al lado de un pozo Salmo 1.3, Jacob describió el poderoso y victorioso desenvolvimiento de la tribu de José en conflicto con todos sus enemigos, porque vencerían todos los ataques. También pronunció que las bendiciones vendrían de los cielos y de la tierra. José recibió mejor bendición que la que alcanzaron sus padres, por la dignidad, en la que sobresalió en Egipto. La historia de las tribus de Ephraim y Manasés, demuestra cuán ampliamente estas bendiciones fueron realizadas.


III. A Benjamín, v. 27

En la bendición Benjamín (significa hijo de mi mano derecha) devoraría como lobo. Esta tribu en su historia temprana gastó sus energías en guerras pequeñas. El carácter guerrero que el patriarca atribuye aquí a Benjamín, fue manifestado por la tribu, no sólo en la guerra que tuvo con todas las tribus por causa de su iniquidad en Gabaa (Jueces 20), sino también en otras ocasiones (Jue.5.14), en sus distinguidos arqueros y honderos (Jue.20.16); 1º Cr. 8.40; 2º Cr.14.8). También en el hecho de que el juez Aod (Jue.3.15), y Saúl, con su heroico hijo Jonathán, surgieron de esta tribu (1º S.9.21).


Conclusión:

Niñitos la bendición de los padres sobre sus hijos consiste en el mejor deseo de que sean prosperados; pero la bendición de Dios sobre sus redimidos, es aquella que se prolonga en el futuro por generaciones. Esta lección muestra que, en sus doce hijos, Jacob bendijo las tribus futuras, a cada uno le dio una bendición apropiada. Niñitos nosotros hemos recibido del Señor Jesucristo una bendición eterna que es la salvación, por lo cual debemos ocuparnos en ella con temor y temblor (Fil.2.12).


CATECISMO INFANTIL.

Pregunta No. 50

¿Qué es justificación?

Respuesta:

Es el acto por medio del cual Dios perdona a los pecadores y los trata después como si no hubieran pecado.



11 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page