Lección 29, Julio 16 de 2023
- Admin
- 28 jun 2023
- 2 Min. de lectura
PARA JÓVENES E INTERMEDIOS: “El Anuncio Profético de Jacob” (II Parte)
Propósito:
Enseñar al joven que deben vivir una vida que agrade a Dios para que les vaya bien.
Introducción:
Continuamos con el estudio de la profecía dicha por Jacob a sus hijos, aprendamos que un padre conoce a sus hijos, esto le hace entender que de acuerdo a la clase de vida que vivan sus hijos, será como les irá en el futuro.
I. A Dan, Gad, Aser y Nephtalí, vv. 16-21
a) La profecía para Dan. En el porvenir Dan dio jueces de Israel, pero lamentablemente fue una tribu problemática y además de que introdujo la idolatría al pueblo de Israel (Jue. 18.30) a más de esto Jeroboam introdujo el becerro de oro (1 R. 12.26-30) y se convirtió en centro de idolatría, fue serpiente junto al camino.
b) La profecía para Gad. Fue una tribu que en el porvenir dio militares para el rey David, y en los días de Jeremías fue oprimido, pero al final venció a sus enemigos (Jer.49.1). Esta ha sido la bendición de muchos hijos de Dios, en el que son derrotados, pero al final son vencedores con la ayuda del Todopoderoso.
c) La profecía para Aser. Sería una tribu bendecida, acompañada de riquezas que serían bendición para el rey en turno.
II. La Bendición a José, vv. 22-26
a) Siendo José como una rama fructífera. La bendición profética a José rebela su dependencia y comunión con el único y verdadero de Dios.
b) Aun cuando sus hermanos le aborrecieron. José sufrió en su vida, tanto de sus hermanos, como la injuria de la mujer de Potiphar, así como el olvido del copero y panadero, pero el temor de Dios no faltó en su corazón.
c) Teniendo la bendición y protección de Dios. Jacob se dio cuenta que, por su temor y fidelidad a Dios, José fue engrandecido más que sus antecesores.
III. A Benjamín, v. 27
a) Seria como lobo arrebatador. Es profetizado comparándolo con un lobo lleno de fiereza, sin que ningún enemigo se le interponga en el camino.
b) Seria una tribu siempre dispuesta a la lucha. Esto haría de Benjamín una tribu que siempre obtendría lo que se requiere para el mantenimiento.
c) Una tribu dispuesta a repartir despojos. Para ver el alcance profético de esta profecía podemos ver a Aod matando a Eglón rey de Moab (Jue.3.15-23) a Saúl quien fue el primer rey de Israel (1 S.9.1). Hombres fieros para la guerra y para repartir el despojo o botín de guerra, estos hombres de esta tribu.
Conclusión:
Amados jóvenes, si deseamos que nos vaya bien debemos vivir obedeciendo la Palabra de Dios. Amén.

