top of page
Admin

Lección 28 Julio 11 del 2021

PARA LOS NIÑOS: “La Fidelidad de Job en la Prueba Cruel”

Propósito:

Invitar a los niños a tener una fe firme como la de Job.

Introducción:

Satanás es enemigo de los creyentes por esta razón no deja de atacarlos para hacerlos caer; es un ser limitado como toda criatura, aunque tiene un poco de poder pero no es omnipotente; tampoco es omnipresente, por esta razón rodea la tierra; no es omnisciente porque no conoce el futuro, ni sabe cómo actuarán los hombres bajo ciertas circunstancias, aunque lo supone, muchas veces se equivoca, Así pasó con Job, ya que creyó que lo haría caer de su fe y rectitud pero fracasó en todos sus intentos.


I. Elogiada por Dios, vv. 1-6

En el cielo nuevamente encontramos que Satanás aparece delante de Jehová una vez más y aunque Satanás no es un hijo de Dios, se presenta con los hijos de Dios (es decir con los ángeles que cumplen la voluntad de Dios). El Señor dijo a Satán ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado de mal, y que aun retiene su perfección, habiéndome tú incitado contra él, para que lo arruinara sin causa? Pero a pesar de su primer fracaso, Satanás arremetió contra Job señalando que el hombre es capaz de perder todo con tal de conservar su salud, en esta ocasión vuelve a insinuar que la fidelidad de Job hacia Dios no tardará en desaparecer, si se prueba a Job hiriendo su físico, es decir por medio de una enfermedad en su cuerpo. Esta historia nos muestra que el creyente participa en un conflicto espiritual, en el que el enemigo hará todo lo posible por apartarle del camino de Dios y usará todos los medios a su alcance. Dios le permite a Satán probar a Job, pero le prohíbe quitarle la vida.


II. En la pérdida de salud, vv. 7-10

La Biblia nos dice que Satanás hirió a Job y al hacerlo le brotaron llagas malignas desde la planta del pie hasta la cabeza, haciéndole repulsivo a los demás y padeciendo dolores y molestias casi insoportables. En completa tristeza se sentó sobre ceniza y para calmar la comezón se rascaba con una teja (pieza de barro cocido en forma de canal que se empleaba para recubrir los tejados). Tan grande era su miseria que hasta su mujer le importunó diciéndole: “Bendice a Dios, y muérete”. Pero Job le contestó: “Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. También recibimos el bien de Dios, ¿y el mal no recibiremos?” Job sufrió profundo dolor moral al escuchar que su mujer, con la que había convivido largos años y disfrutado todas las bendiciones recibidas de Dios, ahora también lo abandonaba y en lugar de buscar su salud, piensa que lo mejor es su muerte, porque así terminarán sus sufrimientos y preocupaciones para ella. Job reprende a su mujer por sus palabras faltas de sabiduría, las Escrituras nos dicen que en todo esto no pecó Job.


III. Ante la condolencia de sus amigos, vv. 11-13

Tres amigos de Job llegaron a visitarlo al saber de todas las desgracias que le habían acontecido, porque la noticia se extendería velozmente por toda la región. Así que Eliphaz, Bildad, y Sophar se pusieron de acuerdo para llegar juntos y consolarle; la verdadera amistad no la destruyen las calamidades así lo expresa Proverbios 17.17. Los tres amigos de Job al verlo en una situación tan desastrosa lloraron a voz en grito, es decir lloraron fuertemente porque se encontraba irreconocible, lleno de asquerosas llagas; ya no era aquel varón rico lleno de vida y salud que vestía con elegancia y pulcritud de acuerdo con su condición social y económica. Los amigos de Job en señal de profundo dolor rasgaron su manto y esparcieron polvo sobre sus cabezas, sentándose con él en tierra por siete días con sus noches sin pronunciar palabras, a causa del profundo dolor que sentían. La Biblia nos dice que debemos llorar con los que lloran (Romanos 12.15b).


Conclusión:

Niñitos Satanás no renuncia en su propósito de hacer caer a los verdaderos creyentes. Cuando fracasa, espera el momento oportuno para volver a atacar. Nosotros debemos seguir el ejemplo de Job siendo fuertes en medio de la adversidad. Claramente la Biblia nos enseña que Dios tiene el control de todas las cosas que suceden y aun para probar la fe del creyente el enemigo necesita de su permiso. Niñitos oremos a Dios que nos libre del mal, y roguemos para que en los momentos difíciles y de prueba no falte nuestra fe.


CATECISMO INFANTI

Pregunta No. 90

¿En qué debemos ocuparnos el día domingo?

En la oración, en rendir gracias a Dios, en oír y leer su Palabra y en hacer bien a nuestros prójimos.



11 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page