Lección 27, Julio 03 del 2022
- Admin
- 1 jul 2022
- 2 Min. de lectura
PARA JÓVENES E INTERMEDIOS: “Lot y sus Hijas”
Propósito:
Enseñar al joven que la falta de temor de Dios conduce al pecado.
Introducción:
Después de ver la destrucción de las ciudades de Sodoma y Gomorra, y habiéndole Dios permitido llegar a Zoar, Lot decidió vivir con sus dos hijas en una cueva por temor.
I. El Temor de Lot, vv. 30
a) Después de la destrucción con fuego y azufre sin duda aun le quedaba miedo de que la ciudad de Zoar también fuera destruida.
b) Se puede entender que la gente de Zoar era también gente mala y esto provoco miedo en el corazón de Lot.
c) Razón por la cual quiso preservar la vida de sus dos hijas al dejar esta ciudad pequeña, y vivir en el monte en una cueva.
II. El Pecado de Incesto, vv. 31-36
a) Planeado por sus dos hijas. La influencia de Sodoma y Gomorra estaba ya impregnada en sus corazones, al vivir en un lugar de perdición ellas también se habían corrompido.
b. Los vicios corrompen. Ellas, pensaban que todos habían muerto en la destrucción, lo cual no era cierto, porque en Zoar había gente viva, solo es la mentalidad de gentes que ya se han corrompido por el pecado.
c) Lot cae al pecado. La astucia de sus hijas y el descuido de Lot provocaron que Lot cayera en una borrachera, y en el terrible pecado del incesto; Jóvenes, cuidado el pecado deja mucho daño y amargura en la vida de quien lo practica.
III. El Origen Étnico de los Moabitas y Amonitas, vv. 37-38
a) Del pecado de incesto las dos hijas de Lot quedaron embarazadas. Lot no se dio cuenta del pecado que cometió, por estar alcoholizado, pero de esa unión ilícita nacieron dos pueblos quienes serían enemigos del pueblo de Dios.
b) La mayor llamó a su hijo Moab. El nombre Moab se deriva de una raíz hebrea que significa “a través de nuestro padre” su pecado se convirtió en algo orgulloso para ella, pero además los moabitas posteriormente indujeron a Israel a la peor seducción carnal (Nm.25) fueron los responsables de ofrecer sacrificios humanos al dios Moloc (Lv.18.11).
c) La menor le puso como nombre a su hijo Ben-ammi. El nombre significa: hijo de mi pueblo. Como pueblo, los amonitas se aliaron con Balac para destruir a Israel, también apoyaron a Eglón cuando este subyugó a Israel (Jue.3.13) por ello Dios prohibió que los descendientes de estos pueblos se unieran al pueblo de Dios (Dt.23.3-4).
Conclusión:
Jóvenes la vida sin temor de Dios se torna mala, Lot fracasó, cuiden ustedes de no pecar contra Dios. Amen
