PARA LOS NIÑOS “La Ascendencia de Abraham”
Propósito:
Mostrar a los niños que las genealogías son importantes porque muestran la línea de la simiente escogida, de la cual Abraham formó parte, para traer al Salvador del mundo
Introducción:
La Biblia contiene numerosos registros genealógicos. Muchos no leen estas listas porque piensan que no son importantes, sin embargo, son parte de la Escritura y son de gran importancia, por ejemplo de la genealogía de Sem desciende Abram. Sabemos que Sem fue hijo de Noé y este fue hijo de Seth, ahora sabemos que Abram desciende de Sem. También podemos notar que la vida de los patriarcas cada vez era más corta. Algunos ya ni alcanzaban los 200 años y que la edad del nacimiento del primogénito también era más temprana en comparación con genealogías anteriores. Todo esto lo podemos confirmar en la ascendencia de Abram.
I. El Tronco Genealógico, vv. 10-25
La genealogía de Sem el hijo de Noé es la siguiente: 1) Sem vivió cien años; y engendró a Arphaxad, dos años después del diluvio. Vivió quinientos años y engendró hijos e hijas. 2) Arphaxad vivió treinta y cinco años; y engendró a Sala, vivió cuatrocientos tres años y engendró hijos e hijas. 3) Sala vivió treinta años; y engendró a Heber, vivió cuatrocientos tres años y engendró hijos e hijas. 4) Heber vivió treinta y cuatro años; y engendró a Peleg, vivió cuatrocientos treinta años y engendró hijos e hijas. 5) Peleg vivió treinta años; y engendró a Reu, vivió doscientos nueve años y engendró hijos e hijas. 6) Reu vivió treinta y dos años; y engendró a Serug, vivió doscientos siete años y engendró hijos e hijas. 7) Serug vivió treinta años; y engendró a Nachôr, vivió doscientos años y engendró hijos e hijas. 8) Nachôr vivió veintinueve años; y engendró a Thare, vivió ciento diecinueve años y engendró hijos e hijas. Paulatinamente ya estaba en marcha el acortamiento de la longevidad (Gn. 6.3); notemos que Sem vivió más de quinientos años y Thare no vivió ni doscientos años.
II. Su Familia, vv. 26-30
Recordemos que de Sem el hijo de Noé hasta Thare hay nueve generaciones. Thare engendró a Abram, Nachôr, y Harán. Abram significa “padre enaltecido”. Harán engendra a Lot y muere antes que su padre en Ur de los Caldeos, a veces sucede que los hijos mueren primero que los padres según la voluntad de Dios. Abram y Nachôr se casaron en Ur, la mujer de Abram fue Saraí y la mujer de Nachôr fue Milca hija de Harán, recordemos que en el tiempo antiguo los casamientos se daban entre parientes, la prohibición de esto fue hasta los tiempos de Moisés (Levítico 18.6). El relato bíblico nos muestra que Saraí era estéril es decir no podía tener hijos, en esos tiempos no tener hijos provocaba vergüenza, imaginaban que la mujer o la pareja no disfrutaba del favor divino.
III. Su Salida de Ur de los Caldeos, vv. 31-32
Thare el padre de Abram tenía planes de ir desde Ur hasta Canaán, así que tomó a su hijo Abram, a su nieto Lot (hijo de Harán que ya había muerto) y a Saraí su nuera (esposa de Abram); pero Thare solamente alcanzó a llegar a Harán y allí murió de doscientos cinco años. Thare solo vio salir a su hijo Abram hacia la tierra de Canaán a la cual él había deseado llegar. Harán era una ciudad y región en la parte norte de Mesopotamia (hoy día Turquía y Siria). Tanto Harán como Ur eran centros religiosos de politeísmo e idolatría, es decir, adoraban a falsos dioses; porque los hombres muy rápido se olvidaron del Dios vivo y verdadero, y se fueron tras dioses que ni ven ni oyen (Sal. 135.15-18). Ur fue una ciudad culturalmente muy avanzada, llegó a ser la capital de los sumerios; según descubrimientos arqueológicos había un centro comercial muy importante.
Conclusión:
Niñitos la lista de nombres, que termina en Abram, es dada con el propósito de seguir la línea de antecesores de nuestro Señor Jesucristo. Recordemos que Sem, Noé, Seth y Adam (Lc. 3.34b-38), son antepasados de Abram, que formaron parte de la simiente escogida por Dios (Gn. 3.15). Para que de los descendientes de Abram (más tarde Abraham) viniera el Mesías prometido. Demos gracias a Dios por el desarrollo de sus planes a través del tiempo y por la grande bendición de Jesucristo nuestro único y suficiente Salvador.
CATECISMO INFANTIL
Pregunta 88
¿Cuál día de la semana es el descanso cristiano?
El primer día de la semana, el cual se llama “Domingo”, es decir “Día del Señor”.