Lección 26 Junio 27 del 2021
- Admin
- 20 jun 2021
- 3 Min. de lectura
PARA JÓVENES E INTERMEDIOS “La Ascendencia de Abraham”
Propósito:
Que los jóvenes conozcan el origen y la ascendencia del padre Abraham, pues tiene una gran importancia tanto para Israel como para la iglesia.
Introducción:
En la vida no siempre se le da la debida importancia la ascendencia familiar, pero todo lo que encontramos en la Palabra de Dios, es porque el Espíritu Santo las reveló y toda revelación divina es necesaria pues nos instruye en la historia de la primigenia de la ascendencia de nuestro padre Abraham.
I. El Tronco Genealógico, vv. 10-25
a) La edad de los patriarcas. Al leer encontramos que el Espíritu Santo de una manera concisa y clara nos presenta la lista de los patriarcas. Y lo único que figura en esta lista es el nombre y la edad de los patriarcas.
b) Su importancia. Dios en su infinita sabiduría nos presenta la genealogía de Abram porque es uno de los personajes que ocupa un lugar muy especial en la historia de la Biblia y sobre todo que de sus descendientes vendría el Mesías.
c) La vida se va acortando. Es también importe lo que Dios nos revela con respecto de cómo la vida humana se va acortando. La vida antes del diluvio era muy larga, pero después del diluvio los años de vida fue disminuyendo, el que vivió más fue Sem y después de él, Heber.
II. Su Familia, vv. 26-30
a) Thare hijo de Nachôr. Aquí nos presenta el escritor sagrado que Thare tenía setenta años cuando engendró Abram, y después a Nachôr y a Harán. De estos tres hijos, Harán el hijo mayor de Thare murió después de haber engendrado a Lot.
b) Abram y Nachôr. La familia de Abran eran idólatras, muy pronto la idolatría hizo presencia en la vida de los hombres. Estos dos también se casaron, y Abram tomó a Saraí por esposa y Nachôr a Milca, y eran de su familia.
c) Saraí la esposa de Abram. La historia de la vida familiar de Abram está muy clara, desde un principio se nos dice que Saraí la esposa de Abram era estéril. Dios puso sus ojos en Abram y su esposa, porque Dios tenía grandes planes para ellos.
III. Su Salida de Ur de los Caldeos, vv. 31-32
a) Thare y su familia. Para emprender el viaje y así salir de Ur de los Caldeos nos dice la palabra de Dios que Thare tomó a Abram, a su nuera Saraí y a su nieto Lot, y sin duda que iban otros más, pero de los que se menciona son más que suficiente.
b) Hasta llegar Harán. La familia de Abram tuvo que dejar amigos, casas y muchas otras cosas para ir a donde Dios los llevaba. Y después de días de viaje llegaron a Harán. Aprendemos que para seguir a Dios debemos dejar todo.
c) El fin de los días de Thare. Abram fue acompañado por su padre una parte del viaje, y después de haber estado algún tiempo en Harán llegó el fin de los días de Thare, y los días que el padre de Abram vivió fueron 205 años y murió.
Conclusión:
Jóvenes, por lo que hemos estudiado en esta lección, aprendemos que Dios quiere que el plan que tiene trazado para el mundo esté bien claro. Así que, sigamos escudriñando la Palabra de Dios para que nuestra fe siga creciendo.
