Lección 25 Junio 20 del 2021
- Admin
- 13 jun 2021
- 2 Min. de lectura
PARA JÓVENES E INTERMEDIOS “La Torre de Babel”
Propósito:
Enseñar a los jóvenes que cuando el hombre se aparta de los caminos de Dios tratan de ir en contra de los planes de Dios.
Introducción:
La Palabra de Dios nos da la información necesaria para conocer acerca de la torre de Babel. Es por eso que la lección del día de hoy se enfoca a presentar algunas enseñanzas que pueden ser útiles para nuestra vida en el tiempo actual.
I. Factores que Favorecieron la construcción, vv. 1-3
a) Tenían una sola lengua. Los descendientes de Noé estaban fuertemente unidos por un idioma, y no querían separarse, a pesar de que haber recibo el mandato de Dios, de multiplicar y henchir la tierra, pues había mucho lugar.
b) La topografía del lugar. Los que llegaron a Sinhar o Babilonia consideraron que era un lugar propicio para establecer una ciudad y edificar una torre. Había todo el material que se requería para la construcción de lo que ellos estaban pensando.
c) Unidad en el trabajo. Todos estaban unidos para llevar a cabo el trabajo, así que comenzaron a trabajar haciendo ladrillos, unos eran secados al sol otros cocidos al fuego y así comenzó la primera civilización en el mundo, como muestra de su rebeldía.
II. El Propósito de la Edificación, vv. 4-6
a) Desafiar a Dios mismo. En la mente de aquellos hombres habían desechado la idea de Dios, así que el pensar en construir una torre que llegara al cielo, era un intento de rivalizar con Dios, y esto es lo que sucede hasta en el día hoy.
b) Hacerse un nombre. El corazón del hombre siempre procura hacer un nombre, un centro, pues desea poseer algo sobre la tierra. Y con eso dar a conocer a su posteridad que habían existido dejando un legado de su orgullo, de su ambición y su insensatez.
c) Impedir ser esparcidos. El que estaba al frente de todo era Nimrod, pues sin duda quería que todos estuvieran bajo su autoridad, y así establecer una monarquía universal. Todo marchaba como ellos lo habían pensado, y parecía que nadie los podía detener.
III. Obra Adversa a los Planes de Dios, vv. 7-9
a) Fueron confundidos en sus lenguas. La divina trinidad descendió para confundir a los ciudadanos de Sinhar. De esta manera se multiplicaron las leguas pues ya no podían ponerse de acuerdo porque ya no hablan la misma lengua, así que ya no se entendieron.
b) La obra quedó inconclusa. Los planes de aquellos hombres quedaron a medias, pues ya no fue posible continuar trabajando en el proyecto que tenían. Así pasa cuando el hombre empieza una obra que no está dirigida por Dios.
c) Fueron esparcido por todas partes. Al no poder entenderse los habitantes de Sinhar por la confusión de lenguas lo que hicieron fue esparcirse por toda la faz de la tierra para que se cumpliera lo que Dios les había mandado para que se multiplicaran.
Conclusión:
Jóvenes, Dios al mandarnos a este mundo lo hizo con un propósito, así que tratemos de cumplir con lo que Dios nos ha mandado. Tratemos de honrar a Dios en primer lugar y no busquemos un nombre en esta sociedad que nos aleja de Dios.
