PARA LOS NIÑOS “Los Descendientes de Sem” (Asia desde las playas del Mediterráneo hasta el Índico)
Propósito:
Mostrar a los niños que la Palabra de Dios tiene fiel cumplimiento y se muestra por medio de las genealogías, para confirmar que de la descendencia de Sem viene el Salvador del mundo.
Introducción:
Sem es el hijo mayor de Noé, y antecesor de los hebreos el pueblo escogido por Dios, de donde vendría el Salvador. Solo los judíos conservaron la lista de nombres de padres e hijos, porque el plan divino era mostrar que la Biblia y sus profecías son verdaderas. Se dan las genealogías con el propósito de hacer notar que la Palabra de Dios narra historias reales y no mitos como algunos piensan.
I. Elam (Elamitas) y Assur (Asirios), v. 22a
El hijo de Sem fue Elam, los descendientes de Elam se asentaron originalmente en la provincia de Persia, situada al oriente del Tigris y de Babilonia, su capital fue Susán o Susa; los elamitas se opusieron a la reconstrucción del templo y de la ciudad de Jerusalem (Esdras 4.9). Algunos elamitas judíos estuvieron presentes en el día de Pentecostés (Hch. 2.9). Otro hijo de Sem fue Assur que habitó en Asiria.
II. Arphaxad (Caldeos,) vv. 21, 24-32
El tercer hijo de Sem fue Arphaxad que es reconocido como padre de los caldeos. Arphaxad engendró a Sala y este engendró a Heber quien dará la identidad étnica a Abraham y a sus descendientes como “hebreos”. Heber tuvo dos hijos Peleg y Joctán. Joctán engendró a Almodad, Sheleph, Hazarmaveth, Jera, Hadoram, Uzal, Dicla, Obal, Abimael, Seba, Ophir, Havila, y Jobad. Arphaxad es nombrado como padre de Cainán en la genealogía del Señor Jesucristo (Lc. 3.36)
III. Lud (Lidios – Asia Menor) y Aram (Sirios), vv. 22b -23
El cuarto hijo de Sem es Lud que se cree que fueron los Lidios que habitaron en Asia Menor, un pueblo relacionado con los egipcios y el país que habitaban, famosos como arqueros (Jer. 46.9). El quinto hijo de Sem fue Aram, sus descendientes se asentaron en la desembocadura del Éufrates y Tigris, en donde aumentó su poderío, sus descendientes fueron los sirios, Naamán era sirio (2 Reyes 5.20).
Conclusión:
Niñitos todos los seres humanos son descendientes de los hijos de Noé como ya hemos venido estudiando en las lecciones, por esta razón la enseñanza de la superioridad racial es contraria a la Biblia. No hay razas superiores ni inferiores, porque Dios de una misma sangre hizo a todo el género humano (Hch. 17.26). Y solo escogió a Sem para que de su simiente viniera el Salvador del mundo (Lc. 3.23-38).
CATECISMO INFANTIL
Pregunta 86
¿Cuál es el cuarto mandamiento?
El cuarto mandamiento es: “Acordarte has del día del reposo, para santificarlo: Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; más el séptimo día será reposo para Jehová tu Dios: no hagas en el obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas: Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, la mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día: por tanto Jehová bendijo el día del reposo y lo santificó”.