Lección 23 Junio 06 del 2021
- Admin
- 5 jun 2021
- 3 Min. de lectura
PARA LOS NIÑOS “Los Descendientes de Châm” (África, el litoral del Mediterráneo, Arabia y Mesopotamia)”
Propósito:
Enseñar a los niños que los cananeos que fueron enemigos del pueblo de Dios, aunque florecieron y prosperaron, por su pecado fueron destruidos.
Introducción:
La posteridad de Châm fue numerosa, rica y gratamente establecida, Canaán su hijo tiene una tierra mejor que Sem o Japhet, pero como están bajo una maldición divina, aunque florezcan y prosperen en este mundo, serán pronto cortados (Sal. 37.1-2). Los descendientes de Canaán se mencionan en el informe de los doce que fueron a reconocer la tierra prometida (Núm. 13.28-29). Los Descendientes de Châm poblaron África, el litoral del Mediterráneo, Arabia y Mesopotamia.
I. Cush (Etiopía), vv. 6-12
La Biblia nos dice que los hijos de Châm fueron: Cush, Mizraim, Phut, y Canaán. Y los hijos Cush: Seba, Havila, Sabta, Raama, y Sabtecha. Y los hijos de Raama: Sheba y Dedán. Que poblaron Etiopía. Cush se menciona como el padre de Nimrod (que significa rebelde), se destaca como un hombre con una personalidad fuerte (poderoso). El comienzo de su reino fue en Babilonia, y otras ciudades en la tierra de Shinar. Más tarde fundó Nínive y más ciudades cerca de Asiria. Se distinguió como cazador, gobernante y constructor. Algunos han asociado a Nimrod como dirigente en la construcción de la Torre de Babel. El comienzo de lo que posteriormente demostraría ser Babilonia, la destructora del pueblo de Dios, de su ciudad Jerusalén y su templo.
II. Mizraim (Egipto), vv. 13-14
Mizraim fue el segundo hijo de Châm y padre de Ludim, Anamim, Lehabim, Naphtuhim, Pathrusim, Casluim (de quien descendieron los filisteos). Los descendientes de Mizraim poblaron Egipto. En general, se puede describir Egipto por su religión politeísta, con muchas deidades locales de diversos grados de importancia. Recordemos que Egipto fue el “horno de hierro de la aflicción” durante la esclavitud de los israelitas (Éx. 1.14), por un período de cuatrocientos años. Los filisteos tenían cinco ciudades: Gaza, Asdod, Ascalón, Gath y Ecrón (1 Samuel 6.17). Adoraban a varios dioses: Dagón (Jueces 16.23), Astaroth (1 Samuel 31.10) y Baalzebub (2 Reyes 1.2). Por otra parte, el libro de los Jueces señala a los filisteos siempre peleando con los hebreos por la posesión de tierras.
III. Phut (Libios) y Canaán (Cananeos), vv. 15-20
Phut fue el tercer hijo de Châm pero la Biblia no nos da los nombres de sus hijos solo sabemos que los Libios son sus descendientes. Canaán fue el cuarto hijo de Châm y padre de Sidón (su primogénito) y a Heth, también el Jebuseo, Amorrheo, Gergeseo, Heveo, Araceo , Sineo, Aradio, Samareo, Amatheo y las familias de los Cananeos se dispersaron y fueron sus términos desde Sidón, viniendo a Gerar hasta Gaza, entrando a Sodoma y Gomorra, Adma y Zeboim hasta Lasa. Más tarde los cananitas practican el culto a la fertilidad donde sus hijos eran sacrificados y con actos de desenfreno sexual se pretendía adorar a los ídolos. Al mismo tiempo, los ancianos eran abandonados a su suerte por ser improductivos y carga económica a la generación siguiente, contrario a lo que la Biblia dice (Pr. 23.22).
Conclusión:
Niñitos recordemos que algunos de los hijos de Canaán vivieron en la tierra prometida antes de ser conquistada por los hebreos. Son mencionados con especial énfasis porque muchos de ellos eran enemigos de Israel y fueron destruidos por su idolatría, inmoralidad, maldad etc. “Porque los malignos serán talados, Mas los que esperan en Jehová, ellos heredarán la tierra. Pues de aquí á poco no será el malo: y contemplarás sobre su lugar, y no parecerá. Pero los mansos heredarán la tierra, y se recrearán con abundancia de paz” (Sal. 37.9-11).
CATECISMO INFANTIL
Pregunta 85
¿Qué nos enseña el tercer mandamiento?
A usar con reverencia el Nombre, la palabra y las obras de Dios.
