top of page

Lección 20, Mayo 14 de 2023

  • Admin
  • 9 may 2023
  • 3 Min. de lectura

PARA JÓVENES E INTERMEDIOS: “José Envía por su Familia”

Propósito:

Que los jóvenes aprendan que cuando les vaya bien en la vida lo que deben de hacer es procurar por el bien de su familia, pero sobre todo de sus padres.

Introducción:

José muestra con su actitud que tiene un corazón muy noble para con sus hermanos. Y después de mostrar a sus hermanos que en su corazón no había nada de rencor contra ellos, al contrario, los seguía amando y por eso envió por su familia.


I. Por Orden de Faraón, vv. 16-20

a) La noticia llegó a oídos de Faraón. La palabra de Dios dice que la noticia llegó a la casa de Faraón, que los hermanos de José estaban con él. Es importante hacer notar que Faraón no tuvo un sentimiento de rechazo hacía la familia de José, al contrario, se mostró amable. No hay duda que cuando Dios obra, hasta los paganos se comportan amables con los hijos de Dios.

b) Que fueran cargados de vivires. Faraón le autorizó a José que enviara a sus hermanos de regreso a Canaán, y que sus bestias fueran cargados de alimento. Y que volvieran a Egipto con su padre y toda su familia. Y el mismo Faraón les prometió tierras, donde ellos podrían vivir sin ningún problema, y que podrían gozar de lo mejor de Egipto.

c) José podía disponer. Faraón le dio la autorización a José de disponer de los carros de Egipto para que pudiesen ser traslados los niños y las mujeres sin ningún problema. Así que, los hermanos de José se irían a Canaán bien equipados, para volver a Egipto. La actitud bondadosa de parte de Faraón hacia José, era por el bien que José había hecho por él.

II. Con Recursos Abundantes, vv. 21-24

a) José les dio carros a sus hermanos. Se deja ver que José era un hombre respetuoso, pues a pesar del puesto que tenía siempre reconoció la autoridad del Faraón. Y en obediencia al encargo de Faraón, José equipó a sus hermanos dándoles carros y víveres. Podemos decir que los medios de transporte en Egipto eran más avanzados que en Canaán.

b) José dio presentes a su familia. La palabra de Dios nos dice que José dio mudas de vestido a sus hermanos; pero hace resaltar que a Benjamín le dio trescientas piezas de plata y cinco mudas de vestidos. Y a su padre le envió diez asnos cargados de lo mejor de Egipto y diez asnas cargadas de trigo, pan y comida. José nos enseña ser generosos al dar.

c) José les encomendó que no riñeran. Los hermanos de Jacob habían recibido tantas cosas que al regresar a Canaán se irían muy cargados; porque José había sido muy generoso con ellos. Y antes de que ellos partieran José les encargó que no discutieran en el camino, pues él los había perdonado, así que no tenían por qué recriminarse por el pasado.


III. Una Noticia Impactante, vv. 25-28

a) Que sorprendió a Jacob. Los hermanos de José subieron de Egipto a Canaán y al llegar a la casa dieron la noticia de que José estaba vivo, y que era el señor de Egipto. Al oír Jacob la noticia se quedó tan sorprendido que no podía creer lo que estaba escuchando; así que se quedó sin palabras, porque la notician era increíble; pues para Jacob, José estaba muerto.

b) Que alentó a Jacob. Al estar escuchando Jacob los detalles que sus hijos le daban acerca de José, y al ver los carros y todas las provisiones que le había mandado se convenció de que la noticia era real. Así que el alma de Jacob se alegró al saber que su hijo que había estado desaparecido por mucho tiempo estaba vivo; así las buenas noticias de Cristo nos reaniman y nos levantan.

c) Que llevó a Jacob a viajar. La noticia inesperada llegó a la vida de Jacob, y a pesar de que era un hombre viejo, se sintió animado y con fuerzas para viajar a Egipto. Pues sintió el desea de ver a su hijo antes de morir. Así como Jacob que hizo el esfuerzo para viajar a Egipto y encontrase con su hijo; hagamos el esfuerzo para encontrarnos con Cristo.


Conclusión:

José al enviar a traer a su familia desde Canaán y llevarlos a Gosén, nos muestra un corazón amoroso. También les proveyó de alimento suficiente para que les alcanzara para el viaje; así el Señor Jesucristo nos da lo necesario para que lleguemos con él.



  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2023 Iglesia Nacional Presbiteriana Conservadora de México. SMC™ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

bottom of page