PARA LOS NIÑOS: “Job Recuerda su Pasado”
Propósito:
Enseñar a los niños a no olvidar la ayuda que nos dan las personas y a ser agradecidos devolviendo los favores.
Introducción:
En esta lección veremos porqué se designa a Job como un hombre perfecto y justo, recordemos que antes de perder todo era un hombre muy rico. Tenía todo lo necesario para que su vida fuera agradable, placentera. Reunía todos los requisitos para ser un hombre importante. Hemos visto que era un hombre religioso. Tenía un temor reverente de Dios. Se preocupaba por sus hijos. No llevaba una vida de apariencias. Así que las insinuaciones de sus amigos eran viles. Job era un auténtico hijo de Dios. Su copa terrenal de felicidad había estado llena y rebosando; pero ahora en medio de sus sufrimientos Job recuerda su pasado.
I. Las Comodidades que disfrutaba en su Hogar, vv. 1-6
Job recuerda los meses pasados con mucha nostalgia pronunciando un relato hermoso y de los buenos tiempos cuando Dios le guardaba y lo llenaba de bendiciones, lo ejemplificó como luz que le alumbraba en la oscuridad, en sus años mozos es decir en su juventud, cuando estaba rodeado de prosperidad, y añoraba esos días cuando disfrutaba del favor y la dirección de Dios, recordaba cuando sus hijos estaban a su alrededor y vivían en medio del lujo y riqueza. Había tenido todo lo necesario, disfrutando de una vida agradable y placentera. Job fue un hombre verdaderamente importante, antes de que llegara la dolorosa prueba.
II. El Respeto que Recibía en su País, vv. 7-10
Job era una persona muy próspera. Todo lo que tocaba parecía convertirse en oro. No sólo tenía grandes recursos, sino que también era un hombre de influencias. Los jóvenes y los niños huían de él porque les imponía respeto, y temor la grandeza de su persona. Y no sólo eso, sino que los mismos ancianos, cuando lo veían acercarse, se ponían de pie. Cuando él llegaba a un lugar, todos los presentes dejaban de hablar, los príncipes y otros hombres importantes guardaban silencio. Esperaban a que primero hablara Job. Nadie hablaba en su presencia a menos que él se lo pidiera. Así era respetado Job antes de que viniera esa dolorosa prueba.
III. El Bien que hizo como Juez, vv. 11-25
Job era el ciudadano más valioso en la tierra de Uz, era el más sobresaliente y respetado por jóvenes y viejos, por jefes y principales; sus obras de caridad, justicia y rectitud eran la prueba de una amplia labor social, proporcionando ayuda a los pobres, huérfanos y viudas. Era un hombre muy considerado, atento y sensible a las necesidades de los demás. La gente se acercaba a él para solicitar su sabio consejo; su ayuda también era para discapacitados, se ocupaba de ciegos y lisiados. Al ver como actuaba en aquella comunidad realmente podemos decir que era un ciudadano ejemplar, estaba a favor de la justicia civil. Y seguramente tenía mucha influencia, como para hacer cumplir la ley justamente. Así era Job antes de que viniera la dolorosa prueba.
Conclusión:
Niñitos Job ocupaba el lugar más prominente en esa época de su vida, era como el protector de su comunidad. Él disfrutaba del honor, abundancia e influencia. Realmente era un hombre muy considerado, atento y sensible a las necesidades de los demás, de muy buenas obras. Por eso ahora se preguntaba ¿Por qué le había venido esa dolorosa prueba? Lo que le pasó a Job fue como una bomba que cayó sobre su vida y hogar. En un momento perdió todo, no le quedó nada. Y no tuvo ni la ayuda ni el consuelo de aquellos a quienes había ayudado. Niñitos no seamos mal agradecidos con los que nos ayudan, hagamos bien a todos, mayormente a los domésticos de la fe, Gálatas 6.10.
CATECISMO INFANTIL
Pregunta No. 116
¿Cuál es la cuarta petición?
Respuesta:
“El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy”.