“Preparativos para un Segundo Viaje a Egipto”
MATERIAL BÍBLICO
1. Lecturas Diarias
Domingo: La segunda vez José se revela a sus hermanos. Hechos 7.9-14
Lunes: No os preocupéis por la comida y el vestido. Mateo 6.24-34
Martes: Por nada estéis afanosos. Filipenses 4.6-8
Miércoles: Enseñado para tener abundancia y padecer necesidad. Filipenses 4.9-17
Jueves: Mi Dios pues suplirá todo lo que os falta. Filipenses 4.19-23
Viernes: La Harina no escaseará y el aceite no disminuirá 1 Reyes 17.8-14
Sábado: Los que buscan a Jehová nada les faltará. Salmo 34.6-10
2. Lectura Devocional:
1º Reyes 17.1-9
PASAJE IMPRESO:
Génesis 43.1-15
1 Y el hambre era grande en la tierra.
2 Y aconteció que como acabaron de comer el trigo que trajeron de Egipto, díjoles su padre: Volved, y comprad para nosotros un poco de alimento.
3 Y respondió Judá, diciendo: Aquel varón nos protestó con ánimo resuelto, diciendo: No veréis mi rostro sin vuestro hermano con vosotros.
4 Si enviares a nuestro hermano con nosotros, descenderemos y te compraremos alimento:
5 Pero si no le enviares, no descenderemos: porque aquel varón nos dijo: No veréis mi rostro sin vuestro hermano con vosotros.
6 Y dijo Israel: ¿Por qué me hicisteis tanto mal, declarando al varón que teníais más hermano?
7 Y ellos respondieron: Aquel varón nos preguntó expresamente por nosotros, y por nuestra parentela, diciendo: ¿Vive aún vuestro padre? ¿Tenéis otro hermano? y declarámosle conforme a estas palabras. ¿Podíamos nosotros saber que había de decir: Haced venir a vuestro hermano?
8 Entonces Judá dijo a Israel su padre: Envía al mozo conmigo, y nos levantaremos e iremos, a fin que vivamos y no muramos nosotros, y tú, y nuestros niños.
9 Yo lo fío; a mí me pedirás cuenta de él: si yo no te lo volviere y lo pusiere delante de ti, seré para ti el culpante todos los días:
10 Que si no nos hubiéramos detenido, cierto ahora hubiéramos ya vuelto dos veces.
11 Entonces Israel su padre les respondió: Pues que así es, hacedlo; tomad de lo mejor de la tierra en vuestros vasos, y llevad a aquel varón un presente, un poco de bálsamo, y un poco de miel, aromas y mirra, nueces y almendras.
12 Y tomad en vuestras manos doblado dinero, y llevad en vuestra mano el dinero vuelto en las bocas de vuestros costales; quizá fué yerro.
13 Tomad también a vuestro hermano, y levantaos, y volved a aquel varón.
14 Y el Dios Omnipotente os dé misericordias delante de aquel varón, y os suelte al otro vuestro hermano, y a este Benjamín. Y si he de ser privado de mis hijos, séalo.
15 Entonces tomaron aquellos varones el presente, y tomaron en su mano doblado dinero, y a Benjamín; y se levantaron, y descendieron a Egipto, y presentáronse delante de José.
COMENTARIO BÍBLICO
43.1-5 Y EL hambre era grande en la tierra…
Estaban obligados a regresar a Egipto, primero porque allá estaba Simeón en garantía y segundo porque el hambre era grande e insoportable, no había para cuando, ellos no sabían que eran siete años de Hambruna que vendrían sobre la tierra, así que decididos hablaron al atribulado padre, o va Benjamín con nosotros a Egipto o no vamos porque aquel hombre fue claro que no le veríamos y mucho menos obtendríamos alimento si no llevamos a nuestro hermano menor.
43.6; 7 Y dijo Israel: ¿Por qué me hicisteis tanto mal…
No había explicación satisfactoria para Jacob más que les había sorprendido aquel varón egipcio con preguntas específicas sobre el hermano menor y sobre su padre, evidentemente que José quería cerciorarse que su padre aún vivía y abrigar la esperanza de reunirse con él en un poco de tiempo.
43.8-15 Entonces Judá dijo a Israel su padre: …
Quizá no haya un cambio total en el corazón de los hermanos de José, pero lo que están viviendo los ha llevado a reflexionar a que hicieron un terrible mal con José, pero aún no están dispuesto a confesarlo con su anciano padre. Judá puso su propia vida como una garantía para Benjamín. Esta es la primera obra buena que vemos que Judá hace. Previamente, él fue quien propuso la venta de José. También, fue el que perjudicó a su nuera Thamar. Anteriormente, Satanás pudo haber dirigido su ataque en contra de José porque creía que de él vendría el Mesías. Hasta este momento. Satanás no solo odiaba a los hijos de Jacob por lo que eran, sino también por lo que Dios quería hacer con ellos. Él dirige el mismo tipo de odio contra los creyentes hoy día, porque considera el destino que Dios tiene para su pueblo.
TEXTO ÁUREO:
Génesis 43.2
“Y aconteció que como acabaron de comer el trigo que trajeron de Egipto, díjoles su padre: Volved, y comprad para nosotros un poco de alimento.”
LUCES DEL TEXTO ÁUREO
Jacob insta a sus hijos a que vayan y compren un poco de comida; ahora, en tiempo de escasez, un poco debe bastar. Judá insiste en que Benjamín vaya con ellos. No es contra el honor ni el deber de los hijos hacia sus padres aconsejarlos humildemente y cuando estén en necesidad razonar con ellos. Jacob vio la necesidad del caso y se rindió. Su prudencia y justicia se observan en tres cosas: 1. Devolvió el dinero que habían encontrado en la bolsa. La honestidad nos obliga a devolver no solo lo que nos llega por nuestra propia falta, sino que nos llega por error del prójimo. Aunque lo obtengamos por descuido, lo retenemos por engaño. 2. Envió otro tanto como lo que habían llevado en el viaje anterior; el precio del trigo podía haber subido o quizá tuviera que pagar un rescate por Simeón. Él mandó un regalo de cosas que producía la tierra, que eran escasas en Egipto, como bálsamo, miel, etc. La providencia nos dispensa sus dádivas a todos por igual; pero la miel y las especias nunca satisfarán la carencia de pan de trigo. El hambre era aguda en Canaán, pero tenían bálsamo y mirra. Podemos vivir bien con comida sencilla y sin que sea exquisita, pero no podemos vivir de exquisiteces sin comida sencilla. Nuestra manera de prevalecer con el hombre es prevalecer primero con el Señor en ferviente oración; pero cada oración por las misericordias de esta vida o para ser librados de las aflicciones de esta vida, debe concluir con el “hágase tu voluntad”.
PREPARACIÓN DE LA LECCIÓN
Punto Histórico
Tiempo:
Escrito en 1445-1405 a.C. Acontecimientos en el año 1707 a.C., aproximadamente
Lugar:
Egipto
Diccionario Bíblico
Protesta:
Promesa con aseveración o atestación de ejecutar algo.
Verdad Central.
Jacob urge a sus hijos a que vayan a Egipto a comprar más alimento (v.1-2) el hambre continúa y ya han gastado todo el trigo que habían comprado. Judá insiste en que deje que Benjamín marche con ellos, y en prueba de la sinceridad de su arrepentimiento, quería reparar de alguna manera, redoblando su cuidado con respecto a Benjamín, la irreparable injuria que había hecho con José.
Jacob es persuadido y se rinde a la razón “pues que así es, hacedlo (v.11). Cómo si dijera, si no es posible obtener trigo sino con estas condiciones, antes que consentir que perezcamos. La piedad de Jacob se hecha deber en su oración. El Dios Omnipotente (El Shadday) os dé misericordia delante de aquel varón (v.14).
Doctrina de la Lección.
La necesidad de provisiones para la familia, hizo que Jacob permitiera a sus hijos volver a Egipto, consintiendo que Benjamínn los acompañe. Basado en su gran experiencia (Gn.33.10-11; Pr.21.14), el patriarca les aconsejó llevar presentes para el "gobernador de Egipto" (Gn.43.3, 11), además de suficiente dinero para pagar lo que, por un presunto error, se les había devuelto , así como adquirir nueva mercancía (Gn.43.12). El presente que alguna vez ofreció Jacob a Esaú, así como el presente para el "gobernador de Egipto", ilustran nuestro deber de procurar la paz con todos (Sal.34.14, 19; Mt.5.9; 2 Co.13.11; Ro.12.18).
BOSQUEJO: “Preparativos para un Segundo Viaje a Egipto”
Propósito:
Enseñar que, en los días de hambre cruel en Canaán, Jacob determinó enviar a Benjamín a Egipto, sometido a la voluntad divina. Para que la iglesia aprenda a no resistirse a las cosas que el Señor dispone en nuestra vida, ya que Él sabe lo que es bueno para sus hijos.
Enseñanza Toral:
En medio de la prueba terrible que azotaba la tierra, Jacob puso su confianza en Dios y se sometió a su voluntad, entonces tuvo la fuerza para conceder que Benjamín viajara a Egipto. Amados hermanos, es necesario que nosotros también sigamos la voluntad del Salvador en nuestra vida.
Introducción:
Jacob había negado su permiso para que Benjamín descendiera a Egipto, sin embargo, el Todopoderoso obraría en su corazón y lo haría cambiar de decisión. El Señor tiene preparados todos los medios necesarios para que llevemos a cabo su voluntad.
I. Por el Hambre Grande, vv. 1-5
a) Y la imperiosa necesidad de comida. Había pasado un tiempo de dos años de crisis alimentaria, de manera que el hambre era terrible en la tierra. La familia de Israel había consumido el trigo que compraron en Egipto, por lo tanto, era urgente que volvieran para abastecerse del sustento para la vida.
b) Con la orden de Jacob. Israel mandó a sus hijos que volvieran a Egipto a comprar alimento para toda la familia. No había otra nación en la cual pudieran adquirir comida, sólo Egipto contaba con trigo abundante, gracias al aviso oportuno del Señor. Los hijos de Jacob estaban obligados a acudir a Egipto.
c) El recordatorio de la demanda del gobernador. Judá dijo a su padre que el señor de Egipto les protestó que no los recibiría sin su hermano menor, por lo tanto, si Jacob enviaba a Benjamín con ellos, descenderían a Egipto, de lo contrario no podrían hacerlo ya que no serían atendidos. Si ellos llegaban sin su hermano menor, no podrían comprobar su inocencia del cargo de espionaje y serían ejecutados.
II. El Cuestionamiento de Jacob, vv. 6-7
a) Por el testimonio detallado de sus hijos. Israel preguntó a sus hijos por qué le hicieron tanto mal, al decir al señor egipcio que tenían otro hermano. Para Jacob sus hijos fueron imprudentes al dar mucha información acerca de su familia, por este motivo ahora él enfrentaba un terrible problema.
b) Recibe respuesta. Sus hijos le contestaron que el varón de Egipto fue específico en sus interrogantes, les pidió información sobre su padre y les preguntó si tenían otro hermano. Ellos no tuvieron otra opción que contestar con la verdad en la investigación a la que fueron sometidos.
c) Es aclarado. Los hijos de Israel le preguntaron si podían saber que aquel señor les pediría que llevaran a su hermano. Jacob comprendió la explicación de sus hijos y no los cuestionó más. Los hermanos de José y su padre no se daban cuenta que las interrogantes del gobernador de Egipto se derivaban del conocimiento que tenía de ellos y de su deseo de tener información actualizada de su situación.
III. El Compromiso de Judá de la Seguridad de Benjamín, vv. 8-15
a) Ante la terrible escasez. Judá pidió a su padre que enviara a Benjamín bajo su cuidado y presentó tres argumentos convincentes: 1. Si no lo hacía todos morirían de hambre ya que el trigo se había terminado y la carestía permanecía en la tierra. 2. Judá se encargaría de la seguridad de su hermano y si no lo devolvía él llevaría la culpa. 3. Si no se hubieran detenido ya habrían hecho dos viajes y tendrían alimento.
b) Tiene éxito. Rubén no logró persuadir a su padre, pero las palabras de Judá tuvieron buenos resultados. Jacob resolvió permitir que Benjamín descendiera a Egipto. Además, mandó a sus hijos que llevaran a aquel varón un presente de lo mejor de la tierra, era una costumbre oriental acercarse a los gobernantes con un obsequio. También les ordenó que tomaran el doble de dinero para devolver lo que hallaron en sus sacos ya que pudo ser un error.
c) Motiva la bendición de su padre. Jacob bendijo a sus hijos antes de que emprendieran su marcha, para que hallaran misericordia ante el varón de Egipto, de manera que soltara a Simeón y a Benjamín. Una cosa muy importante que tenemos que considerar es que Israel se sometió a la voluntad soberana de Dios en la prueba que enfrentaba, esto le dio el poder para tomar una nueva decisión. Después de esto los hijos de Jacob iniciaron su viaje a Egipto y llegaron ante José.
Conclusión:
La cruel hambruna en la tierra de Canaán fue el medio que el Señor empleó para que Jacob venciera el temor de perder a Benjamín y concediera que viajara a Egipto, de esta forma el patriarca obedeció la voluntad divina. Debemos ser humildes y sabios para no resistir las disposiciones del Señor, ya que son para nuestro bien, aun si escapan de nuestra comprensión o nos causan dolor.
CATECISMO MAYOR:
Pregunta 119
¿Cuáles son los pecados prohibidos en el cuarto mandamiento?
Los pecados prohibidos en el cuarto mandamiento son, toda omisión de los deberes exigidos,[1] el cumplimiento negligente, descuidado y estéril de ellos, así como cansarse de los mismos;[2] toda profanación del día por ociosidad, y por hacer lo que en sí mismo es pecaminoso;[3] y por pensamientos, palabras y obras innecesarias acerca de nuestros empleos y recreaciones mundanas.[4] [1] Ez.22.26; [2] Hch.20.7, 9; Ez.33.30-32; Am.8.5; Mal.1.13; [3] Ez.23.38; [4] Jer.17.24, 27; Is.58.13.
APLICACIÓN DE LA LECCION
ANÁLISIS SINTÉTICO: “Preparativos para un Segundo Viaje a Egipto” Génesis 43.1-15
1. Por el rigor de la hambruna
2. Porque el trigo que trajeron de Egipto se había terminado
3. Había una condición sumamente difícil, llevar a Benjamín
4. Jacob entra en razón y deja ir a Benjamín
5. Se preparan con un presente y con dinero, poniendo todo en las manos de Dios
Cuestionario
1. ¿Por qué los hijos de Jacob se preparan para regresar a Egipto?
2. ¿Cuál era la condición para regresar a Egipto por alimento?
3. ¿Cuál es el compromiso que hace Judá?
4. ¿En qué consistía el presente que llevarían?
5. ¿Qué hizo Jacob al despedir a sus hijos?
Enseñanzas Prácticas
1. Debido al rigor de la hambruna y a la posibilidad de que todos murieran si esperaban más tiempo, y puesto que el trigo comprado se había terminado, no había otra salida que ir de nuevo a Egipto por alimentos. Sin embargo, no podían hacer el viaje sin llevar a Benjamín, ya que esta fue la condición que José les había declarado.
2. Después de la determinación de Judá y toda vez que la situación era apremiante (pues sus vidas estaban en peligro), Jacob entra en razón y da su consentimiento para la partida de Benjamín. Esta vez también llevarían un presente de lo poco que les quedaba. Jacob nos da un ejemplo de piedad en esas circunstancias, buscó al Señor en oración confiando en que Él es un Dios Omnipotente y misericordioso.
ILUSTRACIÓN. Protegidos por un Nuevo Testamento
Tres niños huérfanos partieron desde Alemania, Hasta el estado de Missouri en los EE. UU. Marcharon sin otra recomendación que un Nuevo Testamento que les regaló una tía suya antes de marchar, en el cual se hallaba escrito de dónde venían y dónde iban. Al final del Nuevo Testamento escribió estas palabras: “…en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos pequeñitos, a mí lo hicisteis” (Mt. 25. 40). Después de haber recorrido cerca de 9,000 kilómetros, llegaron sanos y con toda seguridad a sus nuevos hogares de padres adoptivos, protegidos por la caridad de hijos de Dios, amantes del Nuevo Testamento por todas las ciudades donde transitaron. Así cuidó el Todopoderoso de Jacob y sus hijos, poniendo a José como señor de Egipto para proveerles de alimento.