Lección 13, Marzo 26 de 2023
- Admin
- 13 mar 2023
- 3 Min. de lectura
PARA JÓVENES E INTERMEDIOS: “Los Hermanos de José descienden a Egipto”
Propósito:
Enseñar que debemos saber perdonar así como lo hizo José con sus hermanos.
Introducción:
Realmente José era un hombre convertido a Dios, porque, aunque tuvo la oportunidad de vengarse, el entendió el plan de Dios para su vida.
I. En Busca de Alimento, vv. 1-5
a) Al ver Jacob que el alimento se había acabado y saber que había grano en Egipto. Tenemos razón para creer (basado en Génesis 45.11) que esto sucedió en el primer año de la hambruna. No pasó mucho tiempo para que los grandes problemas del mundo llegaran a la casa de Jacob.
b) Sus hijos se miraban perplejos. ¿Por qué os miráis unos a otros? Jacob notó una expresión extraña entre los hermanos cuando se mencionó a Egipto, porque los hermanos sabían que era probable que José fuera vendido como esclavo allí. Su conciencia les hacía sentir terrible cada vez que se mencionaba a Egipto.
c) Van a Egipto, pero Jacob no envió a Benjamín, hermano de José: De acuerdo con esta actitud, exigió que Benjamín se quedara atrás. Aunque tenía 11 hijos, solo uno era hijo de su amada y fallecida esposa Raquel, y Jacob consideró que debía protegerlo.
II. Son Reconocidos por José, vv. 6-8
a) Al venir sus hermanos a Egipto ellos no le reconocen, pero se inclinan ante él. Ellos sabían que, en este tiempo de hambre, sus vidas literalmente dependían de este oficial egipcio; por lo tanto, le mostraron un gran respeto al inclinarse y se cumplió el sueño que veinte años atrás les comento.
b) Se dirigió a ellos duramente. No era que se quería vengarse, sino solo darles una lección para ver cuanto habían cambiado o seguían siendo iguales.
c) José vio a sus hermanos y los reconoció, pero actuó como un extraño: José habló a través de un intérprete (todavía no quería revelar que hablaba hebreo), y no reveló su identidad a sus hermanos, sino que los trató con dureza.
III. Acusados de Ser Espías, vv. 9-26
a) Les acusa para probarlos. José no jugaba con sus hermanos. Algunos comentaristas creen que, si fuera por José, se habría revelado a sus hermanos en ese mismo momento. Pero Dios le recordó los sueños a su mente y lo guio a ser un instrumento para la corrección y restauración de los hermanos.
b) Ellos le manifiestan que no son espías y que solo han venido por alimentos. Dios puede, y debe, a veces usar formas que creemos que son duras para llamarnos a ir a donde Él quiere que estemos. Nunca debemos resentirlo, porque fue la dureza de nuestro corazón lo que lo exigió, y se acuerdan de su pecado que cometieron contra José.
c) Les pone condiciones para dejarlos ir. Los encárela a todos, les ordena que envíen a uno para traer al hermano menor que se quedó con su padre, encarcela a Simeón y los deja ir para que demuestren que no están mintiendo y que no son espías, les pone una trampa y los acusa de ladrones; pobre de los hermanos de José, su conciencia les llevo a decir que todo lo que estaban pasando era por el pecado que cometieron contra su hermano José.
Conclusión:
Amados jóvenes, seamos íntegros, porque Dios es justo y pagara a cada quien según sus obras: Vivamos en santidad para que nos vaya bien en la vida. Amén.

