top of page

Lección 12, Marzo 19 de 2023

  • Admin
  • 13 mar 2023
  • 2 Min. de lectura

PARA JÓVENES E INTERMEDIOS: “José, Administrador en Egipto

Propósito:

Enseñar que para ser sabios en la vida hay que ser temerosos de Dios.

Introducción:

Ahora estudiaremos la demostración de la vida de un hombre que tiene temor de Dios en su corazón.


I. Hace Gran Acopio de Trigo, vv. 47-49

a) Ante la gran abundancia de cosecha en siete años. Todos se enteraron de que lo que José dijo, se cumplió al pie de la letra, porque fueron siete años de abundancia, tal como Dios se los reveló a través de José.

b) José recoge todo el alimento de esos siete primeros años. Él realmente almacenó el grano durante los siete años de abundancia. Esto era un importante desafío logístico y contable.

c. Recogió José muchísimo trigo: Fue tanto el trigo que recogió que no se podía contar.


II. El Nacimiento de sus Hijos, vv. 50-52

a) José se casó con Asenath, hija de un sacerdote egipcio. Dios permitio que formara una familia, y antes de que llegara el primer año de escases le nacieron dos hijos.

b) Llamó José al primogénito: Manasés: Con su esposa egipcia, José engendró a Manasés, cuyo nombre significa: olvido; Esto se debió a que Dios hizo que José olvidara todo el dolor y las pruebas anteriores de su vida.

c) Su segundo hijo es Efraín, que significa: fértil, porque Dios hizo fecundo a José en Egipto.

Dios me hizo fructificar: José no se olvidó de la fe de sus padres a pesar de que él obtuvo la prosperidad y la gloria en Egipto y tenía una esposa egipcia. Como muestra de esto, a sus hijos se les dieron nombres hebreos, no egipcios.


III. Apertura los Graneros en la Hambruna, vv. 53-57

a. Al llegar los siete años de escasez: Hubo hambre en todos los países, pero en toda la tierra de Egipto había pan: Debido a la sabia preparación de José, Egipto se convirtió en una fuente de abastecimiento para toda la región que experimenta esta hambre severa.

b) Las gentes venían de todos los lugares de aquellos tiempos. De todos los países venían a Egipto para comprar grano a José: La gente de Canaán, incluyendo la familia de José, también sufría por esta hambruna. Pero Dios hizo una sabia, aunque inesperada, provisión para ellos al enviar a José por delante de la familia.

c) Dios uso a José en medio de todo lo que el sufrió para salvar de morir a la gente. Y sabemos que todas las cosas obran para bien para aquellos que aman a Dios, a aquellos que son llamados conforme a su propósito.


Conclusión:

José fue fiel a Dios y su fidelidad le llevó a ser instrumento poderoso en las manos de Dios, seamos fieles y Él usara nuestras vidas. Amén.





  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2023 Iglesia Nacional Presbiteriana Conservadora de México. SMC™ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

bottom of page