top of page
Admin

Lección 12, Marzo 19 de 2023

“José, Administrador en Egipto

MATERIAL BÍBLICO

1. Lecturas Diarias

Domingo: Y llamó al hambre. Salmo 105.16-22

Lunes: Primera hambruna en Canaán. Génesis 12.10-20

Martes: Segunda hambruna en Canaán. Génesis 26.1-6

Miércoles: Te sustentó con Maná. Deuteronomio 8.1-10

Jueves: En los días de hambre serán hartos. Salmo 37.16-19

Viernes: No he visto justo desamparado. Salmo 37.22-26

Sábado: Yo he mandado los cuervos que te den de comer. 1 Reyes 17.1-6


2. Lectura Devocional:

2ª Corintios 9.8-13

PASAJE IMPRESO:

Génesis 41.47-57

47 E hizo la tierra en aquellos siete años de hartura a montones.

48 Y él juntó todo el mantenimiento de los siete años que fueron en la tierra de Egipto, y guardó mantenimiento en las ciudades, poniendo en cada ciudad el mantenimiento del campo de sus alrededores.

49 Y acopió José trigo como arena de la mar, mucho en extremo, hasta no poderse contar, porque no tenía número.

50 Y nacieron a José dos hijos antes que viniese el primer año del hambre, los cuales le parió Asenath, hija de Potipherah, sacerdote de On.

51 Y llamó José el nombre del primogénito Manasés; porque Dios (dijo) me hizo olvidar todo mi trabajo, y toda la casa de mi padre.

52 Y el nombre del segundo llamólo Ephraim; porque Dios (dijo) me hizo fértil en la tierra de mi aflicción.

53 Y cumpliéronse los siete años de la hartura, que hubo en la tierra de Egipto.

54 Y comenzaron a venir los siete años del hambre, como José había dicho: y hubo hambre en todos los países, más en toda la tierra de Egipto había pan.

55 Y cuando se sintió el hambre en toda la tierra de Egipto, el pueblo clamó á Faraón por pan. Y dijo Faraón a todos los egipcios: Id a José, y haced lo que él os dijere.

56 Y el hambre estaba por toda la extensión del país. Entonces abrió José todo granero donde había, y vendía a los egipcios; porque había crecido el hambre en la tierra de Egipto.

57 Y toda la tierra venía a Egipto para comprar de José, porque por toda la tierra había crecido el hambre.


COMENTARIO BÍBLICO

41.47-49 E hizo la tierra en aquellos siete años….

El Conocer los tiempos futuros es para actuar con sabiduría y dejar la necedad de lado, porque de lo contrario habrá calamidad en vez de prosperidad, llegó el tiempo de abundancia, año tras año, y los que no sabían lo vendrá después, comenzaron a derrochar y no guardar nada o muy poco, pues en realidad era una época muy fructífera, garantizada por la palabra que Dios habló por medio de José. José guardo toneladas de trigo todo cuanto pudo, por esos era el hombre sabio puesto en los negocios del reino egipcio.

41.50-52 Y nacieron a José dos hijos antes

“José se apropió de la divina providencia en los nombres de sus dos hijos, Manasés y Efraín.1. Se le hizo olvidar su desgracia. -2. Se le hizo fructífero en la tierra de su aflicción.” Sus hijos no tuvieron nombres egipcios sino hebreos, pues él no se había olvidado de Dios ni de su pueblo, y sabía que él se encontraba en Egipto por la gracia soberana de nuestro Dios quien preparó todo para librar a su pueblo de la muerte.

41.53-57 Y cumpliéronse los siete años

Llegaron los siete años de abundancia y se terminaron. Tenemos que esperar el fin de los días tanto de nuestra prosperidad como de nuestra oportunidad. No debemos sentirnos seguros de la prosperidad ni ser perezosos para hacer buen uso de la oportunidad. Los años de abundancia se acabarán; haz todo lo que te viniere a la mano para hacer; y siega en el tiempo de la cosecha. Llegó la escasez y el hambre se hizo sentir no sólo en Egipto sino también en otras ciudades.


TEXTO ÁUREO:

Génesis 41.57

“Y toda la tierra venía a Egipto para comprar de José, porque por toda la tierra había crecido el hambre.”


LUCES DEL TEXTO ÁUREO

José se apropió de la divina bondad de Dios en los nombres de sus dos hijos, Manasés y Ephraim. 1. Se le hizo olvidar su desgracia. 2. Se le hizo fructífero en la tierra de su aflicción. Llegaron los siete años de abundancia y se terminaron. Tenemos que esperar el fin de los días tanto de nuestra prosperidad como de nuestra oportunidad. No debemos sentirnos seguros de la prosperidad ni ser perezosos para hacer buen uso de la oportunidad. Los años de la abundancia se acabaron; haz todo lo que te viniere a la mano para hacer; siega en el tiempo de la cosecha. Llegó la escasez y el hambre se hizo sentir no solo en Egipto sino también en otras tierras. José fue diligente para almacenar mientras duró la abundancia; cuando llegó el hambre fue prudente y cuidadoso para dar. José estuvo educado a labores útiles e importantes. Pero en medio de esta actividad suya fue que su padre Jacob dijo: ¡José no parece! ¡Cuán grande sería la parte de nuestros problemas que se eliminarían si supiéramos toda la verdad! Que estos sucesos nos conduzcan al Señor Jesús. Hay hambre del pan de vida en toda la tierra. Id a Jesús y haced lo que Él os pida. Escuchad su voz, pedidle; Él abrirá sus tesoros y satisfará con bondad al alma hambrienta de toda época y nación sin dinero y sin precio.


PREPARACIÓN DE LA LECCIÓN

Punto Histórico

Tiempo:

Libro escrito 1445-1405 a.C. Acontecimientos en el 1715 a.C., aproximadamente

Lugar:

Egipto

Diccionario Bíblico

Hambre:

Limos (λίμος) significa hambre en dos sentidos: a) hambre física (Lc.15.17; 2 Co.11.27). b) en el resto de los pasajes se refiere a la carencia de alimentos que provoca el hambre, provocada generalmente por la carencia de lluvia seguida de la pérdida de las cosechas, o por la imposibilidad de introducir víveres en una ciudad asediada (Mt.24.7; Mr.13.8; Lc.4.25; 15.14; 21.11; Hch.7.11; 11.28; Ro.8.35; 2 Co.11.27; Ap.6.8; 18.8).


Verdad Central.

Como cumplió José el cargo que se le había confiado. Fue fiel como corresponde a un buen administrador (1 Co. 4.2) 1. Fue diligente en recoger alimento y guardarlo en las ciudades, mientras hubo abundancia. Con el nacimiento de sus dos hijos, Manasés y Efraín, en los nombres que les puso dio a entender su reconocimiento a la divina Providencia por el giro tan favorable que había dado a sus asuntos, pues le había hecho fructificar en la tierra de su aflicción, 2. Fue cuidadoso y prudente al abrir los graneros cuando llegó el hambre.


Doctrina de la Lección.

Como José administró "fielmente" los intereses del reino de Egipto (Gn.41.47-49), se requiere que los administradores de la predicación de evangelio, sean fieles a Jesús en todo, en pro de su reino (1 Co.4.1-2; 2 Ti.2.15). La providencia divina llevó a José a Egipto para proveer alimento a su pueblo, figurando a Jesucristo, provisión de Dios a la humanidad, para saciar su hambre espiritual de todo aquel viene a Él (Mt.5.6; Jn.6.33, 35).


BOSQUEJO: “José, Administrador en Egipto

Propósito:

Enseñar que José llevó a cabo el plan que aconsejó a Faraón gracias a la sabiduría que el Señor le dio, de esta manera los egipcios y naciones vecinas tuvieron pan. Para que la iglesia aprenda a obedecer con fidelidad las Santas Escrituras y esté preparada para los tiempos de crisis.

Enseñanza Toral:

La Palabra de Dios se cumplió, llegaron siete años de hartura en la tierra de Egipto, seguidos de los años de hambruna. La fe en el mensaje del Señor sirvió para que Faraón estuviera prevenido ante el tiempo de carestía. Sin embargo, el pueblo egipcio no tomó previsiones y tuvo que clamar por pan. El Señor Jesús nos advierte que los postreros tiempos son peligrosos, preparémonos para no ser sorprendidos.

Introducción:

José recorrió toda la tierra de Egipto para inspeccionar el campo y establecer un plan de almacenamiento del alimento. Los años que pasó en la casa de Potifar enseñaron a José todo lo necesario para realizar una excelente administración en Egipto.


I. Hace Gran Acopio de Trigo, vv. 47-49

a) En los años de abundancia. La Palabra de Dios anunciada por medio de José se cumplió, llegaron siete años de hartura, la tierra produjo trigo a montones. La producción en Egipto fue extraordinaria, preparada por el Señor para los siete años de escasez que vendrían. Las Santas Escrituras siempre se verificarán, por eso debemos confiar en ellas.

b) En las ciudades. José llevó a cabo un plan sabio y práctico para guardar la quinta parte del trigo de la tierra de Egipto, en cada ciudad se almacenó el grano de los campos a su alrededor. De esta manera, en los días de carestía, la gente no tendría que viajar largas distancias para abastecerse de alimento y los graneros serían más que suficientes para el sustento de cada ciudad.

c) Sin cuenta. José guardó trigo como la arena de la mar, hasta no poderse contar porque era muchísimo. El Señor fue fiel a su Palabra y concedió en Egipto siete años de cosechas copiosas. José pudo hacer acopio de trigo en abundancia para salvar la vida de los egipcios, de los pueblos vecinos y en especial de la familia de Jacob que más tarde llegaría a Egipto.


II. El Nacimiento de sus Hijos, vv. 50-52

a) Antes del hambre. Como parte de las bendiciones en los años de hartura, el Señor concedió a José y a su esposa Asenath la dicha de tener dos hijos. El significado y explicación de los nombres de sus hijos, nos demuestra que José mantenía su fe en Dios y que la había compartido a su esposa. Por otra parte, las Escrituras reiteran la información acerca de Asenath para darnos testimonio del carácter moral de José, él no tuvo muchas mujeres como los gobernantes paganos.

b) Manasés. José llamó a su primogénito Manasés, este nombre significa “olvido”; José dijo porque Dios me hizo olvidar todo mi trabajo (aflicciones) y toda la casa de mi padre. El recuerdo del maltrato que José recibió de sus hermanos y las penas que había sufrido, eran olvidados por las bendiciones que el Señor le había dado. Sin embargo, Dios tenía preparado un momento de reconciliación entre José y sus hermanos.

c) Ephraim. José puso por nombre a su segundo hijo Ephraim, que quiere decir “fructífero”, José añadió porque Dios me hizo fértil en la tierra de mi aflicción. El testimonio de este siervo del Todopoderoso confirma las palabras del apóstol Pablo, a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien.


III. Apertura los Graneros en la Hambruna, vv. 53-57

a) Conforme a la Palabra divina. Se cumplieron los siete años de hartura y vinieron los siete años de hambre como José lo había dicho por la revelación del Señor. Faraón y todo Egipto confirmaron la veracidad de la Palabra del Dios de José. El hambre no solo afectó a Egipto, sino también a las naciones vecinas, sin embargo, gracias a la advertencia divina, los egipcios tenían pan.

b) Ante la necesidad del pueblo. Los egipcios clamaron a Faraón por pan y él los dirigió a José. El gobernador abrió los graneros y les vendió trigo ya que el hambre era grande en toda la tierra de Egipto. Es interesante observar que José no regaló el pan, como buen administrador, vendió el alimento para el fortalecimiento de las finanzas del rey y para que el pueblo cuidara de la comida.

c) Para sustento de toda la tierra. Los países vecinos como Canaán, Siria y Arabia acudían a Egipto para comprar trigo, porque el hambre se había extendido a las naciones contiguas; Egipto se convirtió en el granero del mundo. Estos pueblos desconocían que Dios traería siete años de hambruna, esta tribulación los tomó desprevenidos; sin embargo, el Señor tuvo misericordia de las naciones y previno el sustento necesario por medio de José en Egipto.


Conclusión:

Podemos pensar que los egipcios fueron incrédulos a la Palabra de Dios, ya que en los años de abundancia no guardaron trigo, dejaron que José se encargara. Cuando vino el hambre, no estaban preparados y clamaron a Faraón por pan. Debemos confiar en las Escrituras y obedecerlas siempre, de esta manera estaremos listos para enfrentar las pruebas.


CATECISMO MAYOR:

Pregunta 116

¿Qué exige el cuarto mandamiento?

El cuarto mandamiento exige a todos los hombres la santificación o guardar santo para Dios de todo aquel tiempo que Dios ha señalado en su Palabra, y con especialidad todo un día en cada siete; que era el séptimo desde el principio del mundo hasta la resurrección de Cristo, y desde esta última época, el primer día de la semana, y así continuará hasta el fin del mundo. Este es el Reposo Cristiano,[1] llamado en el Nuevo Testamento Día del Señor.[2] [1] Dt.5.12-14; Gn.2.2, 3; 1 Co.16.1, 2; Hch.20.7; Mt.5.17, 18; Is.56.2, 4, 6, 7; [2] Ap.1.10.


APLICACIÓN DE LA LECCION

ANÁLISIS SINTÉTICO: “José, Administrador en Egipto” Génesis 41.47-57

1. Aprovechó los siete años de abundancia

2. Guardó gran cantidad de trigo en las ciudades

3. Dios bendice a José con dos hijos

4. Tal como José lo anunció al cumplirse los siete años de hartura vino el hambre

5. Estando a cargo de todo, José abrió los graneros en el tiempo de la hambruna

Cuestionario

1. ¿Qué hizo José en el tiempo de abundancia?

2. ¿Cuánto trigo guardó José?

3. ¿Cómo se llamarón los hijos de José? ¿Qué significado tenían esos nombres?

4. ¿Qué hizo Faraón cuando el pueblo clamó por pan?

5. ¿Qué hizo José cuando vino el hambre?

Enseñanzas Prácticas

1. Los nombres de los hijos de Josué (Manasés “olvido” y Ephraim “fructífero”) manifestaron su reconocimiento a la providencia divina. Todo lo que ahora él estaba viviendo no lo atribuía a su gran capacidad sino al favor de Dios. Años de sufrimiento y el alejamiento de su familia no mermaron su fe, porque su vida y visión están en Dios. Que la vida de José sea un gran ejemplo para nosotros.

2. Por la visión de José, la nación se convirtió en el granero del mundo antiguo. Después de siete años, la autoridad de José permanecía intacta, y Faraón seguía confiando totalmente en él, de tal manera que José suministraba todo el trigo que se había guardado en los graneros. Las palabras de José no cayeron a tierra, todas sus predicciones se estaban cumpliendo.


ILUSTRACIÓN. El deber de olvidar

En el versículo 51 de la lección de hoy, dice: “Y llamó José el nombre del primogénito Manasés (Olvido), porque dijo: “Dios me hizo olvidar”. El resultado de olvidar daños o prejuicios pasados queda ilustrado en la vida del pastor Willian Sangster. Un invitado que había llegado para pasar las vacaciones de Navidad en el hogar del pastor, miraba cómo este siervo de Dios escribía las direcciones de las tarjetas de felicitación, Uno de los nombres de la lista le hizo sobresaltar, pues dijo: ¿También vas a enviar una felicitación a este hombre? ¿Por qué no? replicó el predicador. ¿No recuerdas lo que dijo de ti hace solo 18 meses y lo publicó en su boletín? El pastor Sangster contestó que solo recordaba una resolución que había tomado en el mismo día en que leyó las cosas escritas por su enemigo, y es que había decidido que con la ayuda del Señor se olvidaría del insultante comentario de aquel hombre: Así que la tarjeta fue enviada tal como se había planeado. Sí, es bien cierto que algunas cosas tienen que ser dejadas de lado de la memoria del cristiano. No debería consentir un hijo de Dios que ninguna palabra poco amable o hiriente que le haya sido dirigida le impida su maduración en Cristo como debiera. ¿Hay cosas en tu pasado que tengas que perdonar y olvidar?



25 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page