“José, Gobernador de Egipto”
MATERIAL BÍBLICO
1. Lecturas Diarias
Domingo: Te han hecho llegar al reino. Esther 4.13-14
Lunes: Envió el rey y soltó a José. Salmo 105.16-22
Martes: Daniel de esclavo a gobernador. Daniel 2.47-49
Miércoles: Daniel tercer señor en el reino. Daniel 5.24-31
Jueves: Daniel, un Presidente de Media. Daniel 6.1-3
Viernes: José puesto como gobernador. Hechos 7.8-10
Sábado: Salió de la cárcel para gobernar. Eclesiastés 4.13-14
2. Lectura Devocional:
Salmo 113
PASAJE IMPRESO:
Génesis 41.38-46
38 Y dijo Faraón a sus siervos: ¿Hemos de hallar otro hombre como éste, en quien haya espíritu de Dios?
39 Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú:
40 Tú serás sobre mi casa, y por tu dicho se gobernará todo mi pueblo: solamente en el trono seré yo mayor que tú.
41 Dijo más Faraón a José: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto.
42 Entonces Faraón quitó su anillo de su mano, y púsolo en la mano de José, é hízole vestir de ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello;
43 E hízolo subir en su segundo carro, y pregonaron delante de él: Doblad la rodilla: y púsole sobre toda la tierra de Egipto.
44 Y dijo Faraón a José: Yo Faraón; y sin ti ninguno alzará su mano ni su pie en toda la tierra de Egipto.
45 Y llamó Faraón el nombre de José, Zaphnath-paaneah; y dióle por mujer á Asenath, hija de Potipherah, sacerdote de On. Y salió José por toda la tierra de Egipto.
46 Y era José de edad de treinta años cuando fué presentado delante de Faraón, rey de Egipto: y salió José de delante de Faraón, y transitó por toda la tierra de Egipto.
COMENTARIO BÍBLICO
41.38 Y dijo Faraón a sus siervos: …
“El faraón dio un testimonio honorable de José. Es un hombre en quien está el espíritu de Dios; y tales hombres deben ser estimados. El Faraón pone en José señales de honor. Le dio un nombre que hablaba del valor que para él tenía, Zaphnath-paaneah, que significa “revelador de secretos”. Este ascenso de José nos da ánimos a todos para confiar en Dios.” Como cristianos debemos ser personas de Dios, guiados por el Espíritu Santo y sin duda que habrá planes de Dios en nuestra vida.
41.39-41 Y dijo Faraón a José: …
El padecimiento de José quedó olvidado con este ensalzamiento que recibió de parte de Dios a través de Faraón, finalmente Dios dio a José su recompensa por su fidelidad y de todo lo que se le había privado ahora lo recibe multiplicado en gran manera. Esperar en Dios es lo mejor que podemos hacer, este mundo está lleno de maldad y sufrimiento, pero si permanecemos fieles a nuestro Dios, cuando llegue el tiempo esteremos con nuestro Rey, el Señor Jesucristo nuestro redentor y Salvador.
41.42-46 Entonces Faraón quitó su anillo…
No logró José vislumbrar con los sueños que tuvo, toda la gloria que tendría en un futuro muy prometedor. Ahora podía entender de que se trataba todo, y aunque el no tuvo resistencia a lo que estaba enfrentando, sin duda que como humano no estaba de acuerdo con todo eso malo que tuvo que enfrentar, más sin embargo ahora él sabe que todo era parte de un plan del Todopoderoso para salvar la tierra de morir de hambre.
TEXTO ÁUREO:
Génesis 41.41
“Dijo más Faraón a José: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto.”
LUCES DEL TEXTO ÁUREO
José dio un buen consejo a Faraón. La buena advertencia siempre debe ir seguida por un buen consejo. Dios nos ha dicho en su palabra que hay un día de prueba para nosotros, cuando necesitamos toda la gracia que podamos tener. Por tanto, ahora, hagamos la provisión correspondiente. El Faraón dio un testimonio honorable de José: Es un hombre en quien está el Espíritu de Dios, y tales hombres merecen ser estimados. El Faraón pone en José señales de honor. Le dio un nombre que hablaba del valor que para él tenía: Zaphnath-paaneah, (declarador de lo oculto) o (revelador de secretos). Algunos traducen el nuevo nombre de José como “El salvador del mundo”. Las glorias más resplandecientes aún del mundo superior, están depositadas en Cristo. La mayor confianza ha sido depositada en su mano y todo el poder en el cielo y en la tierra le fueron dados.
PREPARACIÓN DE LA LECCIÓN
Punto Histórico
Tiempo:
Escrito en 1445-1405 a.C. Acontecimientos en el año 1715 a.C., aproximadamente
Lugar:
Egipto
Diccionario Bíblico
Zaphnath-paaneah:
Declarador de lo oculto
Verdad Central.
Por el testimonio de José, faraón al reconocerle como un hombre en quien estaba el Espíritu de Dios, dijo de él: no hay entendido ni sabio como tú, le puso en un oficio muy honroso no sólo lo empleó en comprar granos, sino que le hizo primer ministro del Estado y lo puso al frente de la casa real, le dio investidura honorífica y lo recomendó a la estima y respeto de todo el país de Egipto, le puso un nombre nuevo para mostrar que tenía autoridad sobre José, y al mismo tiempo, para mostrar también cuán valioso lo consideraba. Le llamó Zaphnath-paaneah declarador de lo oculto, lo casó con la hija de un hombre principal, Faraón no escatimó honores para José.
Doctrina de la Lección.
La ascensión de José a Gobernador de Egipto (honor que le concedió Faraón), figura la exaltación de nuestro Señor Jesucristo, a quien "Dios le ensalzó a lo sumo, dándole un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla... para que toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor..." (Gn.41.42-44; Fil.2.8-11).
BOSQUEJO: “José, Gobernador de Egipto”
Propósito:
Enseñar que en conformidad con el plan divino y por la intervención del Todopoderoso, José pasó de la esclavitud y la cárcel al palacio de Faraón y a un cargo de altísimo rango. Para que la iglesia reconozca que Dios por su gracia nos coloca en sitios privilegiados para servirle, de modo que siempre demos gracias a nuestro Salvador y le tributemos la gloria.
Enseñanza Toral:
Para nuestro Redentor todas las cosas son posibles, Él puede transformar nuestra situación precaria en una posición de muchos privilegios. De hecho, por medio de Cristo fuimos sacados de las tinieblas a la luz, de la miseria a toda bendición en lugares celestiales. Por lo tanto, debemos confiar siempre en nuestro Señor.
Introducción:
José era un esclavo que había estado en la prisión durante varios años, por lo tanto, el mensaje divino de un lugar privilegiado para él parecía imposible. Sin embargo, el Señor permitió muchas adversidades en la vida de su siervo para conducirlo al sitio que dispuso para él.
I. Por Designio de Dios, vv. 38, 39
a) Por medio del consejo egipcio. Faraón dijo a sus siervos, ¿hemos de hallar otro hombre como este, en quien haya espíritu de Dios? Los reyes de Egipto eran ayudados por el consejo de destacados miembros de la orden sacerdotal; por esta razón Faraón se dirigió a su corte; antes de hacer un nombramiento a José, era necesario consultar a sus siervos. El soberano hizo ver a sus ayudantes la conveniencia de elegir a José para el cargo en mención.
b) Reconocido por Faraón. El rey egipcio entendió que Dios había revelado a José el significado de sus sueños y que le había dado sabiduría como a ningún otro. Faraón pudo ver que el Dios de José era Vivo y Verdadero, ya que ninguno de sus magos adoradores de los dioses egipcios pudo dar a conocer la interpretación de sus sueños.
c) Por el testimonio de José. El reconocimiento del Señor en la vida de su siervo fue el resultado de las palabras de José a Faraón: “No está en mí; Dios será quien responda paz a Faraón.” Es importante que siempre seamos humildes para decir que nuestros dones y obras son gracias al Señor que nos capacita, de esta manera el mundo conocerá a Nuestro Salvador a través de nuestra vida.
II. Nombrado por Faraón, vv. 40-41
a) Sobre su casa. La seguridad de que el espíritu de Dios daba sabiduría extraordinaria a José motivó a Faraón a ponerlo a cargo de su palacio. La providencia del Señor hizo posible lo que parecía muy lejano, José pasó de la esclavitud y la prisión a la casa del rey de Egipto. Nuestro Dios hace cosas maravillosas, para Él nada es imposible.
b) Dotado de autoridad. Faraón nombró a José gobernador de todo su pueblo y le concedió potestad para que el reino se dirigiera bajo su palabra; sólo en el trono Faraón sería mayor. El Todopoderoso llevó a cabo lo que había establecido para José, Él hizo de su siervo el segundo hombre más importante en Egipto.
c) Sobre toda la tierra. Faraón determinó que la jurisdicción de José no sería local, sino en toda la tierra de Egipto, de esta manera José podría cumplir el plan propuesto al rey de guardar la quinta parte de los frutos de la tierra. A partir de este momento todo el pueblo debía mostrar respeto y obediencia a José.
III. Con toda la Investidura, vv. 42-46
a) Las prendas. Después del nombramiento de José como gobernador de Egipto, Faraón le dio los elementos que indicaran su dignidad y autoridad. El rey puso su anillo en la mano de José para firmar y autorizar los documentos oficiales; mandó que lo vistieran con ropa de lino de alta calidad y excelente trabajo; también puso un collar de oro, insignia de su alto rango.
b) Su carro. Faraón hizo subir a José en su segundo carro, esto significaba ante todos que él era el segundo en el reino. Pregonaron delante de José: doblad rodilla, algunos comentaristas dicen que la palabra egipcia “abrech” no se refiere a postrarse, sino que significa “padre”, por lo tanto, este acto fue una proclamación de la naturalización de José para que no fuera visto con aversión por ser hebreo. El versículo 44 nos indica que la ceremonia de investidura terminó con la ratificación del nombramiento de José ante la corte de Egipto.
c) Su esposa. Por último, Faraón dio a José un nombre y una esposa egipcios. El Rey lo llamó Zaphnath-paaneah, que significa “revelador de lo oculto”. La Naturalización de José fue sellada con una alianza matrimonial con Asenath, hija de Potipherah, sacerdote de On, perteneciente a una familia de alta distinción. Esta abundancia de honores dados a José de manera repentina, eran evidencia clara de la providencia del Señor en su vida; José no tenía motivos para llenarse de soberbia, sino para ser humilde y agradecido con el Todopoderoso.
Conclusión:
José tenía 30 años cuando fue presentado a Faraón. A la edad de 17 años José fue vendido por sus hermanos. Pasaron 13 años que Dios empleó para preparar y transformar a su siervo. El Señor hizo de José un hombre humilde, sabio, buen administrador y solidario con los demás. Después de recibir su nombramiento José recorrió la tierra de Egipto para cumplir sus responsabilidades. El tiempo de prueba siempre es el campamento que nuestro Dios usa para capacitarnos, por lo tanto, no debemos desmayar, sino confiar en el Señor.
CATECISMO MAYOR:
Pregunta 115
¿Cuál es el cuarto mandamiento?
El cuarto mandamiento es: “Acordarte has del día de reposo para santificado. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día será reposo para Jehová tu Dios: no hagas en él obra alguna; tú, ni tu hijo, ni tu hija; ni tu siervo, ni tu criada; ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, la mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó”[1] [1] Éx.20.8-11.
APLICACIÓN DE LA LECCION
ANÁLISIS SINTÉTICO: “José, Gobernador de Egipto” Génesis 41.38-46
1. De la cárcel al palacio
2. En conformidad a los planes divinos
3. Por nombramiento legítimo de Faraón
4. Para mantener en vida a mucho pueblo (Según la voluntad de Dios)
5. A los treinta años de edad
Cuestionario
1. ¿Cuál era el propósito de Dios para que José fuera gobernador de Egipto?
2. ¿Por qué Faraón eligió a José como gobernador?
3. ¿Con qué nombre llamó Faraón a José?
4. ¿Qué mujer le dio Faraón a José?
5. ¿Qué edad tenía José cuando fue presentado a Faraón?
Enseñanzas Prácticas
1. La vida de José estaba centrada en Dios y por voluntad del Señor José fue llevado de la cárcel al palacio. Para Faraón y su corte real no había otro mejor candidato para encabezar el proyecto que haría frente a la hambruna futura; proyecto que el mismo José había presentado. Así que fue elegido para ser el encargado, pero no solo eso, Faraón lo hizo gobernador de todo Egipto. Confiemos siempre en el Señor, pues sólo Él conoce nuestro futuro.
2. Doblad la rodilla, no solo era un pregón, era el cumplimiento de los sueños de José. El acto de subirse en el segundo carro significaba ante todos los egipcios que José era el segundo en el reino. Dejemos que Dios nos guíe y nos lleve a dónde Él quiera para servirle.
ILUSTRACIÓN. Alimentada de su mesa
Una mujer cristiana solía decir que ella nunca carecía de nada porque Dios supliría sus necesidades. Cuando vino un decreto de persecución y fue detenida, el juez anglicano que tenía su vida en sus manos y profesaba un gran odio a los disidentes puritanos le dijo durante el juicio: —Por mucho tiempo he querido teneros en mi poder y ahora os enviaré a prisión a morir de hambre; así sabréis que los herejes no tienen ningún Padre Celestial que cuide de ellos. —La mujer respondió con confianza: Si es la voluntad de mi Padre Celestial, yo seré alimentada de vuestra propia mesa. Y así fue el caso, literalmente; pues la esposa del juez que estaba presente fue de tal modo conmovida por la firmeza de la creyente mujer, que desde entonces le envió cada día una porción de su casa, de modo que vino un cambio de política que trajo su libertad. Dios obra de muchas maneras para sostener a su pueblo, condujo a José para ser gobernador de Egipto y así proveer de alimento a su pueblo escogido.