top of page
Admin

Lección 10, Marzo 05 de 2023

PARA LOS NIÑOS: “La Interpretación de los Sueños de Faraón”

Propósito:

Enseñar a los niños que Dios quita de sus hijos todo sufrimiento, cuando estos han permanecido en integridad delante de Él. Y que solo el Señor es Omnisciente y por eso conoce el futuro.

Introducción:

José es un ejemplo de la gracia y misericordia de Dios en la vida de sus hijos, porque, aunque sufrió lo indecible durante trece años, después durante ochenta años, disfrutó de bendiciones especiales y paz hasta su muerte. Con mucha razón dijo el salmista “Muchos son los males del justo; Mas de todos ellos lo librará Jehová.” (Sal.34.19). A José le fue dado por Dios el don para la interpretación de los sueños de Faraón.


I. Contados a José, vv. 15-24

Faraón le declara a José que no hay quien interprete sus sueños, pero que tiene noticias de que él es muy eficiente para esto. José responde que no es de él sino de Dios quien da sabiduría para declarar el significado de los sueños. Lo que Faraón había soñado, era que del río subían siete vacas gruesas y hermosas que comían pasto en el prado, pero también soñó que siete vacas flacas y de fea apariencia subían del río, y que estás ultimas vacas flacas y feas se devoraban a las siete primeras vacas hermosas, y que a pesar de que se las comían, las vacas seguían siendo flacas y feas. Esto le impactó tanto a Faraón que despertó. Pero también tuvo un segundo sueño en el que siete espigas llenas y hermosas subían de una caña, y que también otras siete espigas pequeñas, marchitas y maltratadas subían después de ellas, y las espigas pequeñas, marchitas y maltratadas devoraban a las siete espigas hermosas. Estos dos sueños no pudieron ser interpretados por los magos de ese país en donde abundaba la adivinación. Recordemos que Dios revela el futuro porque es Omnisciente y que el Diablo adivina porque no es Omnisciente.


II. Es Revelada por Dios, vv. 25-32

José le dice a Faraón que aquellos sueños eran una advertencia Divina. El único Dios vivo y verdadero utilizó ese medio para revelar a aquel rey lo que pensaba hacer, porque el Señor Todopoderoso es soberano de toda la tierra y del universo y manifiesta en ellos se voluntad (Sal.24.1; 1 Co.10.26; Dt.10.14). Los sueños tenían parecido en su significado. Las siete vacas y espigas hermosas representaban los primeros siete años de gran abundancia en Egipto, que fue por milenios considerado como el granero del mundo; porque ahí se levantaban las mejores cosechas y se exportaban granos y alimentos a muchas naciones. Luego las siete vacas y espigas feas significaban que vendrían siete años de terrible hambre; que Faraón soñara dos veces cosas semejantes, significaba que Dios cumpliría esos sueños y que pronto se ejecutarían. Normalmente en Egipto no se padecían esas calamidades, pero aquello además de ser un juicio de Dios, era el medio que Él utilizaría para llevar a cabo sus planes con los descendientes de Abraham, que aún vivían en Canaán y deberían ir a Egipto.


III. El Consejo de José, vv. 33-37

José advierte a Faraón que Dios se apresuraba a llevar a cabo lo que le había revelado, por lo tanto, no había tiempo que perder si el rey deseaba liberar a su pueblo de una catástrofe. Aunque Faraón tenía una multitud de falsos dioses, tuvo temor del Dios de los hebreos, y acató el consejo de José. En primer lugar, Faraón tenía que buscar a un varón prudente y sabio; para ponerlo sobre toda la tierra de Egipto; esto era indispensable por el bien de la nación. De la capacidad y honradez de los hombres que dirigen un pueblo, depende la prosperidad o desgracia de la nación. José le dijo que construyera sitios para guardar todo el excedente de trigo durante los años de abundancia, y así el país no perecería de hambre. Aquello implicó grandes obras de construcción por todo lo largo y ancho del país, todo esto fue una medida sabia recomendada por la interpretación que dio José, y todo esto fue aprobado por Faraón y sus siervos. La práctica de interpretación de sueños no era novedad. La novedad era que la interpretación de sueños no dependía de técnicas humanas y de adivinación, sino de una intervención de Dios que conoce el futuro.


Conclusión:

Niñitos Dios había mostrado a Faraón lo que iba a hacer, en su soberana voluntad reveló a Faraón el futuro y esto sirvió para sacar a José de la cárcel, y preservar con vida tanto a la gente de Egipto como a muchas personas incluyendo a la familia de Jacob. Niñitos uno de los medios eficientes para comunicar Dios su revelación en el pasado, fueron los sueños. Ahora ya no es así, porque la revelación que es la Biblia, ya está completa, escrita y traducida a nuestro idioma.


CATECISMO INFANTIL.

Pregunta No. 31

¿Cuál fue el pecado de nuestros primeros padres?

Respuesta:

El comer del fruto prohibido.



36 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page