“La Interpretación de los Sueños de Faraón”
MATERIAL BÍBLICO
1. Lecturas Diarias
Domingo: Jacob entendió el sueño de José. Génesis 37.9-11
Lunes: El sueño de Jacob. Génesis 28.10-16
Martes: Cuando el sueño cae sobre los hombres. Job 4.13-17
Miércoles: Esto es la espada de Gedeón. Jueces 7.13-15
Jueves: Daniel interpreta el primer sueño del rey. Daniel 2.26-49
Viernes: El rey quiere que interpreten su sueño Daniel 4.1-6
Sábado: Daniel interpreta el segundo sueño del rey Daniel 4.19-27
2. Lectura Devocional:
Daniel 4.18-28
PASAJE IMPRESO:
Génesis 41.15-37
15 Y dijo Faraón a José: Yo he tenido un sueño, y no hay quien lo declare; más he oído decir de ti, que oyes sueños para declararlos.
16 Y respondió José á Faraón, diciendo: No está en mí; Dios será el que responda paz a Faraón.
17 Entonces Faraón dijo a José: En mi sueño parecíame que estaba a la orilla del río:
18 Y que del río subían siete vacas de gruesas carnes y hermosa apariencia, que pacían en el prado:
19 Y que otras siete vacas subían después de ellas, flacas y de muy fea traza; tan extenuadas, que no he visto otras semejantes en toda la tierra de Egipto en fealdad:
20 Y las vacas flacas y feas devoraban a las siete primeras vacas gruesas:
21 Y entraban en sus entrañas, mas no se conocía que hubiese entrado en ellas, porque su parecer era aún malo, como de primero. Y yo desperté.
22 Vi también soñando, que siete espigas subían en una misma caña llenas y hermosas;
23 Y que otras siete espigas menudas, marchitas, abatidas del Solano, subían después de ellas:
24 Y las espigas menudas devoraban a las siete espigas hermosas: y helo dicho a los magos, mas no hay quien me lo declare.
25 Entonces respondió José á Faraón: El sueño de Faraón es uno mismo: Dios ha mostrado a Faraón lo que va a hacer.
26 Las siete vacas hermosas siete años son; y las espigas hermosas son siete años: el sueño es uno mismo.
27 También las siete vacas flacas y feas que subían tras ellas, son siete años; y las siete espigas menudas y marchitas del Solano, siete años serán de hambre.
28 Esto es lo que respondo á Faraón. Lo que Dios va a hacer, halo mostrado á Faraón.
29 He aquí vienen siete años de grande hartura en toda la tierra de Egipto:
30 Y levantarse han tras ellos siete años de hambre; y toda la hartura será olvidada en la tierra de Egipto; y el hambre consumirá la tierra;
31 Y aquella abundancia no se echará de ver a causa del hambre siguiente, la cual será gravísima.
32 Y el suceder el sueño a Faraón dos veces, significa que la cosa es firme de parte de Dios, y que Dios se apresura a hacerla.
33 Por tanto, provéase ahora Faraón de un varón prudente y sabio, y póngalo sobre la tierra de Egipto.
34 Haga esto Faraón, y ponga gobernadores sobre el país, y quinte la tierra de Egipto en los siete años de la hartura;
35 Y junten toda la provisión de estos buenos años que vienen, y alleguen el trigo bajo la mano de Faraón para mantenimiento de las ciudades; y guárdenlo.
36 Y esté aquella provisión en depósito para el país, para los siete años del hambre que serán en la tierra de Egipto; y el país no perecerá de hambre.
37 Y el negocio pareció bien a Faraón, y a sus siervos.
COMENTARIO BÍBLICO
41.15-24 Y dijo Faraón a José: Yo he tenido un sueño…
Faraón ya tenía las referencias de José respecto a que podía interpretar sueños, pero José dijo a Faraón que no estaba en él sino en Dios quien le responderá, a diferencia de otros reyes que han soñado en la historia bíblica y han olvidado el sueño complicando más todo, Faraón si recuerda con exactitud y por eso se turbaba por lo que vio, siete vacas gordas y siete vacas flacas que devoraban a las gordas y un segundo sueño de siete espigas de trigo gruesas y siete espigas enjutas que devoraban a las gruesas.
41.25-32 Entonces respondió José á Faraón:…
Dios respondió a Faraón por medio de José, y le dio un importantísimo mensaje pues se trataba del futuro y sobrevivencia incluso de todas las naciones comarcanas, el sueño era uno solo, pues simbolizaban lo mismo, siete años de Abundancia y siete años de hambre y Dios les estaba revelando esto solo a ellos por razón de José y por amor a su pueblo Israel que saldría beneficiado grandemente con esta previsión.
41.33-37 Por tanto, provéase ahora Faraón…
“José dio un buen consejo al Faraón. La buena advertencia siempre debe ir seguida por un buen consejo. Dios nos ha dicho en su palabra que hay un día de prueba para nosotros, cuando necesitaremos toda la gracia que podamos tener. Por tanto, ahora haga la provisión correspondiente.” No se puede desaprovechar una oportunidad como la que recibió Faraón y su pueblo, ahora hay que establecer las estrategias para afrontar el futuro que ya está revelado por la voluntad de Dios.
TEXTO ÁUREO:
Génesis 41.25
“Entonces respondió José á Faraón: El sueño de Faraón es uno mismo: Dios ha mostrado a Faraón lo que va a hacer.”
LUCES DEL TEXTO ÁUREO
A qué cambios están sujetas las comodidades de esta vida. No podemos estar seguros de que mañana será como hoy día o que el año próximo sea como este. Debemos aprender a tener pobreza y a estar en abundancia. Notemos la bondad de Dios para mandar los siete años de abundancia antes que de hambre, para que pudiera hacerse provisión. El producto de la tierra es, a veces más y a veces menos, pero tomados en conjunto al que cosecha mucho no le sobra nada, y al que cosecha poco, nada le falta (Recordemos el maná en el desierto Éxodo 16.18). Fijémonos en la naturaleza perecedera de los placeres mundanos. Las cosechas más grandes de los años de abundancia se perdieron por completo siendo consumidas en los años de escasez, y aquello que parecía mucho solo sirvió para mantener viva a la gente. Hay pan que permanece para vida eterna por el cual vale la pena trabajar. Los que hacen que las cosas de este mundo sean el sumo bien hallarán poco placer al recordar que las recibieron.
PREPARACIÓN DE LA LECCIÓN
Punto Histórico
Tiempo:
Escrito en el 1445-1405 a.C. Acontecimientos en el año 1715 a.C., aproximadamente
Lugar:
Egipto
Diccionario Bíblico
Sueños:
Ideas que se presentan mientras una persona está dormida; pueden clasificarse de la siguiente manera: a) sueños carentes de importancia espiritual (Job 20.8; Sal.73.20; Is.29.8). b) Sueños que Dios emplea para Sus propósitos. Al suscitarlos, Dios obra mediante las leyes de la mente, y puede usar causas secundarias. Estos sueños pueden influir en la vida espiritual de las personas. Cuando la revelación no era aún completa Dios dio, en ocasiones, mediante sueños, instrucciones o mensajes proféticos a los suyos e incluso a personas que no lo conocían. El poder de interpretar de manera precisa los sueños proféticos fue otorgado a ciertos privilegiados: A José (Gn.41.16), a Daniel (Dn.2.25-28, 47).
Visión:
Aquello que Dios muestra de forma sobrenatural al espíritu o a los ojos corporales. La Biblia no siempre distingue netamente entre visiones y sueños. Las Escrituras advierten en contra de las falsas visiones y señalan a quien lo reconozca lo vano de estas manifestaciones (Jer.23.13-27; cfr. Is.8.19-20; Dt.18.10-14).
Verdad Central.
Que José es introducido con urgencia para ser presentado a faraón, esto demuestra lo bien que ordena los tiempos la providencia de Dios a favor de sus hijos. Faraón, sin detenerse a preguntarle quién era ni de donde era le comunica su sueño y espera la interpretación, José con la mayor humildad (vs.16) da toda la gloria a Dios y dice: no está en mí, Dios será el que, de la respuesta, muestra su respeto a faraón y una cordial buena voluntad hacia él y hacia su gobierno, al presuponer que la interpretación había de resultar provechosa para la paz y la prosperidad del reino.
Doctrina de la Lección.
El enigma, en los sueños de Faraón, fue declarado (Dn.2.47), a través de José, advirtiéndole de una inminente hambruna (Gn.41.30). El consejo de José, de almacenar alimentos en "los años buenos" (Gn.41.34-36), fue bien recibido (Gn.41.37), asegurando bienestar futuro. José sostuvo ser instrumento en las manos de Dios (Gn.40.8, Gn.41.16). Su humildad hizo que Dios lo ensalzara (Stg.4.6; Mt.23.12), poniéndolo en un lugar de preeminencia (Gn.41.39-44).
BOSQUEJO: “La Interpretación de los Sueños de Faraón”
Propósito:
Enseñar que José interpretó los sueños de Faraón y le declaró que significaban que Dios traería siete años de abundancia seguidos de siete años de hambruna y le aconsejó lo que tenía que hacer frente a la carestía. Para que la iglesia aprenda a guardar bienes en los tiempos de prosperidad que nos ayuden en los días de crisis.
Enseñanza Toral:
El Señor anunció a Faraón lo que iba a acontecer en los años siguientes, de manera que tomara acciones para guardar alimento y librar de la muerte a muchos pueblos. Dios en su soberanía obró estas cosas para la preservación de Israel y cumplir su plan salvador a través de esta nación.
Introducción:
Dios dio a José el don de interpretar los sueños ya que en aquellos tiempos el Señor revelaba su Palabra a través de ellos. El Todopoderoso capacitó a su siervo para presentarse ante Faraón, revelar el mensaje divino y ser nombrado gobernador en Egipto.
I. Contados a José, vv. 15-24
a) Por el testimonio recibido. Faraón dijo a José que había tenido un sueño que nadie pudo interpretar y que había oído que él podía declararle su significado; el testimonio del copero en el tiempo del Señor tuvo buenos frutos. José respondió a Faraón que la interpretación no estaba en él, sino que Dios le respondería paz. José contestó con sabiduría y humildad, ya que sólo el Señor conoce el futuro; además mostró gracia porque él deseaba que la respuesta divina trajera paz al monarca.
b) Las vacas. Faraón dijo a José que soñó que estaba a la orilla del río, podemos pensar que era el Nilo. Del río subían siete vacas gordas y hermosas; después de beber y refrescarse, estas vacas comían hierba en la ribera del río. Después subían otras siete vacas flacas y feas, tan delgadas que Faraón no había visto otras iguales en Egipto. Debido al hambre cruel, las vacas flacas hacían algo contra su naturaleza, devoraban a las vacas gordas, sin embargo, conservaban su aspecto precario. Faraón despertó.
c) Las espigas. El soberano tuvo otro sueño, siete espigas llenas y hermosas brotaban de una misma caña, esto era una producción extraordinaria. Después subían otras siete espigas pequeñas y marchitas, abatidas por el viento cálido del desierto de Arabia. Las espigas pequeñas devoraban a las espigas hermosas. Estos sueños preocuparon a Farón por eso buscó en sus magos una interpretación, pero no tuvo resultados. Amados hermanos, nosotros contamos con las Santas Escrituras, Dios nos habla en ellas, no por medio de sueños o visiones; no debemos creer a los que dicen recibir revelaciones del Señor en sueños.
II. Es Revelada por Dios, vv. 25-32
a) Siete años de abundancia. José respondió a Faraón que el sueño era uno mismo, es decir, tenían el mismo significado. Dios mostró a Faraón lo que iba a hacer en los próximos 14 años. Las siete vacas y las siete espigas hermosas significaban siete años de abundancia sin igual en toda la tierra de Egipto; el Señor Todopoderoso en su providencia daría hartura para que hubiera pan en los años de prueba.
b) Siete años de hambre. Las siete vacas flacas y feas y las siete espigas pequeñas y marchitas representaban siete años de hambre gravísima. Los siete años de prosperidad serían seguidos por siete años de gran carestía, el tiempo de abundancia sería opacado y olvidado debido al hambre en la tierra. Dios permite los tiempos de pruebas para cumplir su propósito eterno en la vida de los hombres.
c) La razón de dos sueños. José dijo a Faraón que la revelación divina por medio de dos sueños significaba la certeza y la llegada en breve de lo que el Señor iba a hacer. Dios en su misericordia mostró a Faraón lo que estaba por acontecer de manera que se tomaran las medidas correspondientes y muchas vidas fueran salvadas del hambre, en especial su pueblo escogido.
III. El Consejo de José, vv. 33-37
a) Proveerse de un varón. Después de declarar la interpretación de los sueños, José aconsejó a Faraón acerca de cómo podía superar los años de crisis. José era un esclavo que había estado preso, ¿cómo pudo orientar a Faraón?, por la sabiduría que el Señor derramó en su siervo y por la preparación en casa de Potiphar y en la cárcel. José dijo a Faraón que buscara un hombre cuidadoso y sabio para ponerlo sobre la tierra de Egipto. José no se propuso a sí mismo, las pruebas habían servido para hacer de él una persona humilde.
b) Poner Gobernadores en el país. José presentó a Faraón un plan completo para vencer el tiempo de hambre, le dijo que pusiera gobernadores en Egipto, ellos estarían bajo la dirección del hombre prudente y sabio para ayudar en la gran tarea de administrar y guardar la sobreproducción en los años de prosperidad.
c) Quintar la tierra. Por último, José aconsejó a Faraón guardar la quinta parte del fruto de la tierra. En los años de abundancia debían almacenar la provisión y el trigo para tener alimento en los años de hambre, de esta manera el país no moriría. A Faraón y a sus siervos les pareció bueno el plan de José. Debemos ser sabios, en los tiempos de prosperidad debemos guardar los bienes que el Señor nos da, cuando lleguen los días difíciles contaremos con recursos para superarlos.
Conclusión:
En nuestros días abundan las personas dedicadas a la magia, hechicería, espiritismo y ocultismo, que engañan a mucha gente con sueños e interpretaciones. No debemos dar lugar en nuestra vida estas prácticas diabólicas. Dios nos habla en las Escrituras. El Señor en su providencia permite días de prosperidad y de escasez para enseñarnos a depender de Él. En los tiempos de abundancia no debemos malgastar los bienes, sino administrarlos con sabiduría.
CATECISMO MAYOR:
Pregunta 114
¿Cuáles son las razones anexas al tercer mandamiento?
Las razones anexas al tercer mandamiento están contenidas en estas palabras: “Jehová tu Dios” y “porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano”[1] se dan porque Él es el Señor y nuestro Dios, por lo tanto su nombre no debe ser profanado, ni debemos abusar de Él de ninguna manera,[2] y especialmente porque Él no absolverá ni perdonará a los transgresores de este mandamiento, así como no permitirá que ellos escapen de su justo juicio,[3] aun cuando muchos de ellos escapen de las censuras y castigos de los hombres.[4] [1] Éx.20.7; [2] Lv.19.12; [3] Ez.36.21-23; Dt.28.58, 59; Zac.5.2-4; [4] 1 S.2.12, 17, 22, 24; 3:13.
APLICACIÓN DE LA LECCION
ANÁLISIS SINTÉTICO: “La Interpretación de los Sueños de Faraón” Génesis 41.15-37
1. José manifiesta su fidelidad al decir: “No está en mí”
2. José anuncia que solo Dios podía dar la respuesta que Faraón demandaba
3. Las vacas gordas representaban siete años de abundancia, mientras que las flacas y feas siete años de hambre
4. Que los dos sueños significaran lo mismo, indicaba la seriedad y firmeza de lo que venía
5. José aconseja a Faraón para que Egipto se prepare y enfrente la hambruna
Cuestionario
1. ¿Qué actitud manifiesta José al presentarse ante Faraón?
2. ¿A quién atribuye José la capacidad de revelar los sueños?
3. ¿Qué significaban las vacas y las espigas?
4. ¿Por qué Faraón tuvo dos sueños?
5. ¿Cuál fue el consejo que José dio a Faraón
Enseñanzas Prácticas
1. José manifiesta fidelidad e integridad al decirle a Faraón: “No está en mí”, es decir, él no tenía la capacidad en sí mismo para revelar los sueños; pues la repuesta solo podía venir de Dios, quien lo sabe todo. Hermanos seamos humildes y reconozcamos que sin el Señor nada podemos hacer.
2. La interpretación de José estuvo centrada en lo que Dios iba a ejecutar en Egipto. Se trataba de siete años de abundancia y tras estos siete años de hambre. Ante dicha situación el consejo de José fue muy sabio y oportuno. Era necesario establecer reservas a fin de afrontar la hambruna que vendría; pero también se necesitaba a alguien que encabezara dicho proyecto. Dios es firme en sus decretos y en su gracia busca a los varones que harán su obra.
ILUSTRACIÓN. Los cristianos que pagan sus cuentas
Un pastor cristiano que estaba como misionero en Brasil, contó que un sastre se interesó en el Evangelio cuando se fijó en que los miembros de la congregación eran los únicos del pueblo que pagaban sus cuentas con prontitud. El sastre quería saber qué era lo que les hacía comportarse de este modo, así que fue a un servicio religioso. Allí aceptó a Cristo y ahora trabaja activamente en la obra de Cristo. Como vimos el día de hoy, el testimonio que dio José ante Faraón fue de gran bendición tanto para el monarca, como para el patriarca.