Lección 1, Enero 01 de 2023
- Admin
- 29 dic 2022
- 3 Min. de lectura
PARA LOS NIÑOS: “Los Descendientes de Esaú”
Propósito:
Enseñar a los niños que Dios describe la genealogía de Esaú, pero ya no sigue narrando la historia de sus descendientes, porque el propósito de la Biblia es describir la historia de la genealogía de Jacob por la cual vendría el Mesías Salvador.
Introducción:
Esaú y su familia no pudieron vivir en la misma región con la familia de Jacob. Por esta razón Esaú se fue a una tierra, lejos de Jacob su hermano. Así habitó Esaú en la región montañosa de Seir. Jacob por su parte se estableció en la tierra de Canaán. La excusa que dieron para separarse de nuevo fue "estamos muy limitados de espacio". Algunas familias, aunque tengan lugar disponible se separan, para poder vivir en paz. La bella reconciliación que estos dos hermanos habían tenido, parece que nunca fue lo suficientemente fuerte y comprometida en los descendientes de Esaú.
I. Sus Generaciones, vv. 1-14
La Biblia nos dice que Esaú es Edom, y el significado de Edom es “rojo”, eso nos recuerda la necedad que tuvo Esaú al vender su primogenitura por un “guisado rojo”. Esaú tomó mujeres de las hijas de Canaán, recordemos que Dios había establecido que el hombre solo debería tener una esposa (Gn.2.24) esto muestra que Esaú no seguía los mandatos de Dios; al establecerse en Seir, tomó consigo lo que le correspondía y le dejó la tierra de Canaán a Jacob, porque vio que no había espacio para ambos en ese lugar.
En contra de lo establecido por Dios, Esaú tuvo tres mujeres, con las cuales tuvo hijos y nietos, conforme al esquema siguiente:
Solo se registra a la concubina de Eliphaz con la que tuvo un hijo llamado Amalec que formó un pueblo que llegó a ser gran enemigo del pueblo de Israel (Éx.17:8-15).
II. Príncipes y Caudillos, vv. 15-19; 40-43
Los hijos de Esaú (edomitas) y los hijos de Jacob (israelitas) fueron divididos en tribus. En el caso de los hijos de Esaú el principal de cada tribu se nombró como duque, de estos se mencionan catorce: a) De los hijos de Eliphaz hijo de Ada siete duques. b) De los hijos de Reuel hijo de Basemath cuatro duques. c) De los hijos de Aholibama mujer de Esaú tres duques, conforme al esquema siguiente:
Posteriormente se da el nombre de otros once duques según los lugares donde vivieron:
¿Por qué los hijos y nietos de Esaú se llaman duques? Probablemente porque eran comandantes militares o capitanes que tenían soldados bajo su mando; recordemos que según la profecía Esaú y su familia vivirían de la espada, es decir serían guerreros (Gn.27:40).
III. Los Horeos y los Reyes en Edom, vv. 20-39
Los Horeos eran descendientes originarios del valle superior del Éufrates, moradores de aquella tierra. Los hijos de Seir que eran duques de los Horeos en la tierra de Edom fueron siete, la Biblia también menciona a sus hijos, conforme al esquema siguiente
Los Horeos llegaron a establecer un imperio en esa región; invadieron Palestina y se mezclaron con otros grupos como los amorreos, heteos y jebuseos. Se establecieron en el territorio de Seir, conservando su identidad, Esaú conquistó esos territorios (Dt.2.12) y luego, a través de matrimonios mixtos que tuvieron los descendientes de Esaú y los moradores de Seir, formaron la nación de Edom con el predominio político de Esaú.
La monarquía (época de los reyes) se formó primero en Edom que en Israel. Al pasar el tiempo Dios prohibió a los israelitas hacer guerra o quitarle territorio a Edom (Dt.2.4-6). Además, no se les permitió a los israelitas aborrecer a sus hermanos los edomitas, sino al contrario (Dt.23.7-8). En el Nuevo Testamento los idumeos eran los descendientes de Edom (Esaú) y algo que podemos recordar es que el rey Herodes que vivió en el tiempo en que nació Jesús fue idumeo. Con el paso del tiempo, los edomitas se perdieron porque se mezclaron con los árabes.
Los reyes que reinaron en la tierra de Edom, antes que hubiera rey sobre los hijos de Israel, fueron estos:
Conclusión:
Niñitos con tristeza podemos ver que, a lo largo de la historia, los edomitas (descendientes de Esaú) llegaron a ser perpetuos enemigos de la nación de Israel (descendientes de Jacob) aunque eran hermanos, esto fue algo que desagradó a Dios (Abdías 10-14). Entre hermanos deben existir buenas relaciones. Niñitos en esta lección se menciona por última vez a los descendientes de Esaú, después la Biblia ya no los menciona de manera específica, porque la Palabra de Dios solo nos muestra a detalle la línea de la genealogía de Jacob de donde vendría el Mesías Salvador.
CATECISMO INFANTIL.
Pregunta No.22
¿Qué cosa es un pacto o alianza?
Respuesta:
Es un concierto hecho entre dos o más personas.

