“Los Sueños de Faraón”
MATERIAL BÍBLICO
1. Lecturas Diarias
Domingo: Me quebrarás con sueños. Job 7.1-14
Lunes: En Sueños hablaré con El. Números 12.1-6
Martes: Dios aparece a Salomón en sueños. 1 Reyes 3.5-15
Miércoles: Los sueños de Nabucodonosor. Daniel 2.1-14
Jueves: Dios revela los misterios. Daniel 2.19-25
Viernes: Vuestros viejos soñarán sueños. Joel 2.28-32
Sábado: Dios aparece en sueños a José. San Mateo 1.18-25
2. Lectura Devocional:
Daniel 4.1-17
PASAJE IMPRESO:
Génesis 41.1-14
1 Y aconteció que pasados dos años tuvo Faraón un sueño: Parecíale que estaba junto al río;
2 Y que del río subían siete vacas, hermosas a la vista, y muy gordas, y pacían en el prado:
3 Y que otras siete vacas subían tras ellas del río, de fea vista, y enjutas de carne, y se pararon cerca de las vacas hermosas a la orilla del río:
4 Y que las vacas de fea vista y enjutas de carne devoraban a las siete vacas hermosas y muy gordas. Y despertó Faraón.
5 Durmióse de nuevo, y soñó la segunda vez: Que siete espigas llenas y hermosas subían de una sola caña:
6 Y que otras siete espigas menudas y abatidas del Solano, salían después de ellas:
7 Y las siete espigas menudas devoraban a las siete espigas gruesas y llenas. Y despertó Faraón, y he aquí que era sueño.
8 Y acaeció que a la mañana estaba agitado su espíritu; y envió e hizo llamar a todos los magos de Egipto, y a todos sus sabios: y contóles Faraón sus sueños, mas no había quien a Faraón los declarase.
9 Entonces el principal de los coperos habló a Faraón, diciendo: Acuérdome hoy de mis faltas:
10 Faraón se enojó contra sus siervos, y a mí me echó a la prisión de la casa del capitán de los de la guardia, a mí y al principal de los panaderos:
11 Y yo y él vimos un sueño una misma noche: cada uno soñó conforme a la declaración de su sueño.
12 Y estaba allí con nosotros un mozo Hebreo, sirviente del capitán de los de la guardia; y se lo contamos, y él nos declaró nuestros sueños, y declaró a cada uno conforme a su sueño.
13 Y aconteció que como él nos declaró, así fué: a mí me hizo volver a mi puesto, e hizo colgar al otro.
14 Entonces Faraón envió y llamó a José; e hiciéronle salir corriendo de la cárcel, y le cortaron el pelo, y mudaron sus vestidos, y vino a Faraón.
COMENTARIO BÍBLICO
41.1-7 Y aconteció que pasados dos años tuvo…
José no se desesperó estando en la cárcel, siempre mantuvo su fe y esperanza en Dios Todopoderoso, quizá abrigaba la oportunidad de salir y viajar a la región donde se encontraba su familia y encontrase con su amado padre. Los planes de Dios son mejores para nuestra vida por eso no debemos desconfiar sino permanecer fieles, los suelos de Faraón son una clave importante aquí.
41.8-13 Y acaeció que a la mañana…
Los Sueños que turbaron tanto a Faraón y que a la mañana pedía que dieran una interpretación satisfactoria y conocer quera todo eso que había soñado, sin embargo, no había quien tuviese una respuesta que complaciera al monarca, pero a su servicio estaba aún el copero a quien José le interpreto su sueño y hasta ese entonces fue cuando mencionó su nombre ante el rey y la posibilidad que aquel prisionero le tuviese también a Faraón una interpretación creíble.
41.14 Entonces Faraón envió y llamó a José…
El tiempo transcurrido desde que José fue vendido por sus hermanos, que estuvo de esclavo en casa de Potiphar y el que pasó en la cárcel, pareciera como que Dios se olvidó de él y no estaba haciendo nada en favor de un siervo justo y temeroso de su nombre, esto podría desalentar a cualquiera, pero la fe y perseverancia de José nos debe enseñar a nosotros, que no importa el tiempo que pasemos en medio de sufrimientos, al final tendremos la manifestación poderosa de nuestro Dios y nos dará más de lo que nosotros esperamos. José de manera repentina fue llamado a salir de la cárcel y presentarse ante el Faraón y esto ya refleja algo bueno para él.
TEXTO ÁUREO:
Génesis 41.8
“Y acaeció que a la mañana estaba agitado su espíritu; y envió e hizo llamar a todos los magos de Egipto, y a todos sus sabios: y contóles Faraón sus sueños, mas no había quien a Faraón los declarase.”
LUCES DEL TEXTO ÁUREO
El medio que Dios utilizó para liberar a José de prisión, fueron los sueños de Faraón que en este texto se relatan. Ahora Dios ya no habla más de esta manera, hagamos poco caso de los sueños que ahora tenemos. Evitemos hablar y contar sueños necios pues nada aprovecha, antes trastorna a los oyentes y los aleja de Dios. Pero los sueños del Faraón evidentemente fueron enviados por Dios; cuando Faraón despertó, su espíritu estaba perturbado. El tiempo de Dios para el crecimiento de su pueblo, es el tiempo más adecuado. Si el jefe de los coperos hubiera logrado que José fuese librado de la cárcel, probablemente éste hubiera regresado a la tierra de los hebreos; entonces no hubiera sido bendecido tanto, ni tampoco hubiera habido tan grande bendición para su familia, como resultó después. José da honra a Dios cuando lo presentan a Faraón. Faraón había soñado que estaba a orillas del río Nilo, y que vio vacas gordas y luego flacas salir del río. Egipto no tiene lluvias, pero la cosecha del año depende de lo crecido que esté el río Nilo, Notemos cuantos caminos tiene la providencia para dispensar sus dadivas; sin embargo, nuestra dependencia de la primera causa sigue siendo la misma, la cual hace que cada cosa creada es lo que es para nosotros, sea lluvia o río.
PREPARACIÓN DE LA LECCIÓN
Punto Histórico
Tiempo:
Escrito en 1445-1405 a.C. Acontecimientos en el año 1718 a.C.
Lugar:
Egipto
Diccionario Bíblico
Enjuto.
Delgado, seco o de pocas carnes.
Solano.
1. m. Viento que sopla de donde nace el sol. 2. m. Burg. y P. Vasco. Viento cálido y sofocante, cualquiera que sea su rumbo. (RAE)
Verdad Central.
La demora que sufrió la liberación de José. Duró hasta pasados dos años (vs.1) hay un tiempo señalado para la liberación de los hijos de Dios; ese tiempo ha de llegar, aunque parece que se retrasa, cuando llegue, será evidente que ese era el mejor tiempo. Referir sueños necios no es mejor que tener necias conversaciones, pero estos sueños de faraón llevaban el propósito divino. Esto sucedió para que la interpretación de José por el Espíritu de Dios, resultará más admirable. Los sueños de José en el pasado fueron la causa de sus aflicciones, y ahora los sueños de faraón iban a hacer la ocasión de su engrandecimiento.
Doctrina de la Lección.
La incapacidad de los magos - sabios de Egipto, para develar el enigma de los sueños de Faraón (Gn.41.8), hizo que el copero recomendara a José como intérprete (Gn.41.9-13). José salió de la cárcel para presentarse ante el rey (Gn.41.14) en el momento justo: la aparente demora que "el amado de Jacob" sufrió en la prisión, corresponde al cumplimiento del tiempo de Dios (Eccl.3.1; 2 P.3.8). He aquí una evidencia de que la providencia divina acomoda los tiempos conforme al propósito eterno (Ro.8.28).
BOSQUEJO: “Los Sueños de Faraón”
Propósito:
Alentar a los hermanos cuando sufren aflicción, para que no se impacienten, porque Dios siempre prepara el camino para enviarnos su socorro.
Enseñanza Toral:
Todos los planes que Dios tiene para nuestra vida se cumplirán en el tiempo y circunstancias que Él ha determinado. Por lo tanto, nosotros debemos esperar en su misericordia pacientemente, porque Él se acordará de nosotros.
Introducción:
Aunque el copero se olvidó de José y de la petición que le hizo, Dios lo tenía presente. Él había preparado acontecimientos que vendrían a ser bendición en la vida de José, como fueron entre otros los sueños del faraón.
I. Su Descripción, vv. 1-7
a) Dos años después. No podemos precisar si estos dos años pasados se cuentan desde el encarcelamiento de José o si es a partir de los acontecimientos del capítulo anterior, posiblemente sea esto último. Lo cierto es que el largo tiempo de espera había llegado a su final, cuando José aprendió bien las lecciones que Dios le dio para formar su carácter y estar listo para los planes que tenía preparados para él. Hay un tiempo que Dios ha determinado darnos su ayuda y libertarnos de aflicciones. Aunque parece que se tarda, cuando sucede es el mejor tiempo (1P.5.6).
b) Siete vacas. Faraón soñó que estaba junto al rio Nilo. Este rio es de vital importancia para la economía de Egipto por sus inundaciones periódicas provee gran fertilidad a las tierras al lado del río. La siega del Nilo era la riqueza de Egipto (Is.23.3). Allí soñó faraón y veía siete vacas hermosas y gordas. Veía aparecer también siete vacas de feo aspecto y flacas, que se comían a las siete vacas hermosas, sin parecer que se las habían comido. Este sueño era una provisión de Dios para bien de José, porque ningún mago de faraón podría interpretarlo, solamente él. Dios pone medios para bien de sus hijos.
c) Siete espigas. Faraón despertó después del primer sueño y se volvió a dormir. Tuvo un segundo sueño en el que veía siete espigas llenas de granos y hermosas que estaban en una sola caña. Pero aparecían otras siete espigas delgadas y desnutridas dañadas por el viento cálido que sopla del este, desde la salida del sol hasta después del mediodía. Estas espigas se comían vorazmente a las espigas gordas. Este sueño y el anterior eran obra de Dios para dar liberación a José. Vemos como Él obra en secreto para bendecir a los suyos.
II. Causa Incertidumbre, vv. 8-13
a) A la mañana siguiente. En cada uno de los sueños faraón despertó y volvió a dormir, pero al amanecer estaba muy preocupado por los sueños de la noche anterior. Los reyes duermen y sueñan igual que hacen sus súbditos; pero este rey tuvo dos sueños una misma noche, sueños que para él fueron motivo de sumo interés, como para estar agitado emocionalmente cuando despertó al día siguiente. Advertía en ellos un gran significado que deseaba conocer de inmediato. En esto tenía razón porque esos sueños llevaban un mensaje de Dios. Preocupémonos en saber la voluntad del Señor.
b) Que nadie pudo resolver. Estando preocupado por su doble sueño, faraón mandó traer a todos los magos y sabios de Egipto para que le interpretaran los sueños. Estos hombres eran ramas distintas de un cuerpo numeroso que pretendía tener poder y habilidad sobrenatural en artes y ciencias ocultas, como también revelar misterios y explicar sueños. Eran expertos en inventar explicaciones que fraguaban cuidadosamente con gran lógica. Pero en estos sueños de faraón sus artes y pericia se vieron frustrados. Dios es el único que puede cerrar los labios de los elocuentes y quitar el entendimiento a los sabios (Job 12.20). Además nada ni nadie puede echar a perder los planes de Dios para bien de sus hijos.
c) Haciendo hablar al jefe de los coperos. En medio de estas circunstancias el jefe de los coperos se acordó de su falta contra faraón y de José al cual había olvidado ingratamente. Le relató al rey como José le había explicado a él y al jefe de los panaderos el sueño y les había sucedido exactamente como él les dijo. Lo que el copero quería en realidad era congraciarse con su señor y halagarlo, no tanto ayudar en la libertad de José. Sin embargo, Dios actúa en todo esto usando medios humanos para beneficio de José. Así lo hace con nosotros hoy sin que nos enteremos de sus acciones.
III. Propician el Llamado de José, v. 14
a) De inmediato. El rey faraón envió inmediatamente por José al ser informado que él podría darle a conocer la interpretación de sus sueños. Era urgente que fuera por él y se presentaran ante el faraón. Había una razón especial preparada por Dios, quien mostraba su misericordia en tiempo y forma. Quizás si el copero hubiese hablado antes intentado ayudar en la libertad de José, lo hubieran mandado de regreso a Canaán; pero ahora se abría el camino para que llegara al palacio de faraón y se quedara allí durante el resto de su vida. Ahora sería bendecido y también seria bendición a su familia. Alabemos a Dios porque Él ordena los tiempos para nuestro bien.
b) Dándole libertad. Había llegado el tiempo fijado por Dios para darle libertad a José, después de estar cautivo y tanta aflicción (Sal.105.18-20). Pero ahora que Dios determina su libertad, ningún poder humano ni político lo puede retener en la prisión. Quizás hubo momentos de aflicción, y dudas perturbadoras; pero la providencia de Dios se manifestaba en su favor y todos sus pesares que había sufrido estaban por ser olvidados. Este era un verdadero milagro en la vida de José. El Señor es quien nos liberó de todas nuestras aflicciones (Sal.107.15, 16).
c) Cambiando su aspecto. Conforme la costumbre egipcia, lo requerían tan pronto como fue posible. Sacaron a José de la prisión y le afeitaron la cabeza y la barba y lo cambiaron de ropa. Así preparado José fue conducido y presentado ante faraón que parecía esperarlo ansiosamente. Quizás para el fueron sorprendentes todos aquellos cambios que de momento no podía comprender. Sin embargo, el solo era beneficiado de las bondades divinas que recibió maravillosamente. Así Dios hizo de nosotros nuevas criaturas por la fe en Cristo como nuestro Salvador.
Conclusión:
Demos gracias a Dios por todas sus bondades que también derrama sobre nosotros en el tiempo y forma como Él lo ha determinado.
CATECISMO MAYOR:
Pregunta 113
¿Cuáles pecados prohíbe el tercer mandamiento?
Los pecados prohibidos en el tercer mandamiento son, el no usar el nombre de Dios de la manera que es requerida;[1] y el abuso del mismo por una ignorante,[2] vana,[3] irreverente, profana,[4] supersticiosa,[5] o malvada costumbre, mencionando o usando de cualquier otro modo sus títulos, atributos,[6] ordenanzas,[7] u obras,[8] por la blasfemia,[9] perjurio,[10] toda maldición pecaminosa,[11] así como pecaminosos juramentos,[12] votos,[13] suertes;[14] la violación de nuestros juramentos y votos, si son lícitos,[15] o el cumplimiento de ellos si corresponden a cosas ilícitas;[16] la murmuración o queja contra los decretos de Dios,[17] curiosas inquisiciones sobre ellos,[18] o la aplicación falsa de los mismos,[19] así como de los actos providenciales de Dios;[20] la mala interpretación,[21] aplicación,[22] o algún otro modo de pervertir la Palabra, o alguna parte de ella;[23] bromas profanas,[24] preguntas curiosas o inútiles, charlas vanas, o sostener falsas doctrinas;[25] el abuso del nombre de Dios, de las criaturas o de alguna cosa contenida bajo de Él; encantamientos,[26] o prácticas y concupiscencias pecaminosas;[27] difamación,[28] desprecio,[29] injuria,[30] o la oposición grave a la verdad, gracia y caminos de Dios;[31] hacer profesión de religión con hipocresía o por fines pecaminosos;[32] avergonzarse de ella,[33] o la vergüenza de ella por considerarla molesta,[34] sin ninguna sabiduría,[35] infructuosa,[36] u ofensivo,[37] o el abandonarla.[38]
[1] Mal.2.2; [2] Hch.17.23; [3] Pr.30.9; [4] Mal.1.6, 7, 12; 3.14; [5] 1 S.4.3-5; Jer.7.4, 9, 10, 14, 31; Col.2.20-22; [6] 2 R.18.30, 35; Éx.5.2; Sal.139.20; [7] Sal.50.16, 17; [8] Is.5.12; [9] 2 R.19.22; Lv.24.11; [10] Zac.5.4; 8.17; [11] 1 S.17.43; 2 S.16.5; [12] Jer.5.7; 23.10; [13] Dt.23.18; Hch.13.12, 14; [14] Est.3.7; 9.24; Sal.22.18; [15] S.24.4; Ez.17.16, 18, 19; [16] Mr.6.26; 1 S.25.22, 32-34; [17] Ro.9.14, 19, 20; [18] Dt.29.29; [19] Ro.3.5, 7; 6. 1; [20] Ecl.8. 11; 9.3; Sal.73.12, 13; [21] Mt.5.21,22; [22] Ez.13.22; [23] 2 P.3.16; Mt.22.24-31; [24] Is.22.13; Jer.23.34, 36, 38; [25] 1 Ti.1.4, 6, 7; 6.4, 5, 20; 2 Ti.2.14; Tit.3.9 [26] Dt.18.10-14; Hch.19.13; [27] 2 Ti.4.3, 4; Ro.13.13, 14; 1 R.21.9, 10; Jud.4; [28] Hch.13.45; 1 Jn.3.12; [29] Sal.1:1; 2 P.3.3; [30] 1 P.4.4; [31] Hch.13.45, 46, 50; 4.18; 19.9; 1 Ts.2.16; He.10.29; [32] 2 Ti.3.5; Mt.23.14; 6.1, 2, 5, 16; [33] Mr.8.38; [34] Sal.73.14, 15; [35] 1 Co.6.5, 6; Ef.5. 15-17; [36] Is.5.4; 2 P.1.8, 9; [37] Ro.2.23, 24; [38] Gá.3.1, 3; He.6.6.
APLICACIÓN DE LA LECCION:
ANÁLISIS SINTÉTICO: “Los Sueños de Faraón” Génesis 41.1-14
1. Dos años después de restituir al copero
2. El sueño de las siete vacas gordas y siete flacas
3. El sueño de las siete espigas llenas y siete menudas
4. Los magos de Egipto no pudieron declarar los sueños
5. El copero se acordó de José
Cuestionario
1. ¿Cuáles fueron los sueños de Faraón?
2. ¿Qué provocaron en Faraón sus sueños?
3. ¿Pudieron los magos y sabios de Faraón declarar los sueños? ¿Por qué?
4. ¿Por qué el copero se acordó de José hasta ese momento?
5. ¿Cuál era el propósito de Dios en todo esto?
Enseñanzas Prácticas
1. Hay un tiempo señalado para la liberación de los hijos de Dios, aunque parezca que se retrasa, ese tiempo llegará. La interpretación de los sueños fue el medio para que José fuera liberado. Dios obra de manera soberana para bien de los suyos.
2. El copero más que por agradecimiento, recomendó a José como intérprete para complacer a su rey. Pero Dios que todo lo ordena bien, sabía que ese era el tiempo para que José fuera presentado ante Faraón. Hermanos, esperemos siempre en el Señor sabiendo que Él es fiel.
ILUSTRACIÓN. Calamidad que fue bendición
Se relata la historia de un barco que naufragó cerca de una isla donde no había habitantes. Solo un hombre escapó de la muerte; nado a la islita, construyó una choza, y se llevó algunas cosas del barco antes de que se sumergiera. Cada día oraba pidiendo que pasase un barco para rescatarlo. Un día se incendió su choza y se destruyó todo lo que tenía. Pensó que esta era la peor suerte que había tenido, pero al cabo de poco llegó un barco. El capitán le dijo: —Vimos la señal del humo que nos hizo y vinimos en seguida. Una calamidad puede sobresaltar a una nación, a una comunidad, o a un individuo, pero algunas veces puede ser una bendición como lo fue para el patriarca José.