top of page
eduardosuf

Lección 07 Febrero 14 del 2021

PARA LOS NIÑOS “La Institución del Matrimonio”

Propósito:

Enseñar a los niños que el matrimonio fue establecido por Dios entre un solo hombre y una sola mujer y no debe disolverse.

Introducción:

Una institución es la creación o establecimiento de algo, la institución del matrimonio está registrada en Génesis, porque este libro registra el principio de todo, y nos narra cómo se realizó la primera unión matrimonial, entre un solo hombre y una sola mujer, el Señor Jesús dijo: “lo que Dios juntó, no lo aparte el hombre” (Mt. 19.6b) con esto expuso que el matrimonio no puede disolverse. El Señor recomienda al hombre no ser desleal con su mujer (Malaquías 2.15).


I. Establecido por Dios, vv. 18-20

Dios vio a Adam en el huerto de Edén y dijo: “No es bueno que el hombre esté solo; haréle ayuda idónea para él.” En medio de la abundancia y los deleites, Adam era consciente de sentimientos que no podía satisfacer, porque no tenía compañía y el hombre no puede vivir solo. Dios le dio autoridad sobre las criaturas y, como prueba de esto Dios trajo a Adam a toda bestia del campo y ave de los cielos para que les diera un nombre, en este proceso de dar nombres a los animales, notó que todos los animales se juntaban por parejas y se multiplicaban conforme Dios lo había ordenado. Al darles un nombre a los animales le ayudó a prepararse para el trato social con su compañera.


II. Entre un Hombre y una Mujer, vv. 21-23

Dios hizo que un sueño profundo cayera sobre Adam, para tomar una de sus costillas y crear a la mujer. Esa mujer era hueso de sus huesos y carne de su carne. Dios la hizo de un costado del hombre para que la protegiera y la amara como su ayuda idónea, para unirse y multiplicarse. Adam ya no estaba solo tenía a su compañera, esto lo hacía muy feliz. El Catecismo Infantil dice en la pregunta No. 17 ¿De qué fueron formados nuestros primeros padres? R. Dios formó el cuerpo de Adán del polvo de la tierra y a Eva del cuerpo de Adán, No. 16. ¿Quiénes fueron nuestros primeros padres? R. Adán y Eva y No. 18. ¿Qué dio Dios a Adán y a Eva además de cuerpos? R. Les dio almas inmortales.


III. Sus Propósitos, vv. 24-25

Al crear Dios a la mujer estableció el matrimonio como algo santo y honroso para todos (Heb. 13.4), Dios dispuso que esa unión matrimonial fuera entre un hombre y una mujer. El Señor Jesús dijo: “Por tanto, el hombre dejará padre y madre, y se unirá á su mujer, y serán dos en una carne” (Mt. 19.5), nunca dijo que un hombre tendría dos mujeres o una mujer dos hombres, tampoco dijo que se unirían dos hombres, o dos mujeres. La poligamia y la homosexualidad son contrarias a la voluntad divina. El hombre es feliz con una sola mujer, así como Adam fue feliz con Eva. El Catecismo Infantil dice en la pregunta No. 21 ¿En qué estado creó Dios a Adán y Eva? R. Los creó santos y felices. Adam y Eva fueron creados santos porque nada les avergonzaba.


Conclusión:

Niñitos la unión entre el hombre y la mujer debe ser permanente: el hombre se unirá a su mujer y serán una sola carne. El apóstol Pablo en Efesios 5:28 dice que “…los maridos deben amar á sus mujeres como á sus mismos cuerpos. El que ama á su mujer, á sí mismo se ama. Los maridos deben dar prioridad a su esposa por sobre todos sus demás parientes, su trato con ella debe ser con amor (Ef. 5.25). Oremos para que en los matrimonios exista unión y armonía.


CATECISMO INFANTIL.

Pregunta 69

¿Por qué necesitas a Cristo como Profeta?

Porque soy ignorante.


ANÁLISIS SINTÉTICO / “La Institución del Matrimonio”

Génesis 2.28-25

1. Por Dios

2. Entre un hombre y una mujer

3. Es el medio legítimo de procreación

4. En el Edén

5. Para que el hombre no esté solo


Cuestionario

1. ¿Qué no es bueno para el hombre?

2. ¿Qué significa ser ayuda idónea?

3. ¿Qué debe unir al hombre y a la mujer?

4. ¿Qué fines tiene el matrimonio?

5. ¿Está permitido el divorcio?


Enseñanzas Prácticas

1. Para este fin, Dios primero tenía que contar no solo con un hombre, sino también con una mujer. La cual no existía. Por eso cuando Dios vio la soledad del hombre, en medio del Huerto y de los animales que estaban en pareja, macho y hembra, formando verdaderas y legítimas parejas.

2. Viendo Dios la situación en la que estaba el hombre, lo durmió. Médicamente hoy decimos que lo anestesió. Y como Cirujano divino, le extrajo una costilla, cerrando la herida y con ella hizo una hembra o mujer; y así Dios instituyó el verdadero y legítimo matrimonio. Nada que ver con las promiscuas uniones homogéneas que la corrupta humanidad practica hoy.


ILUSTRACIÓN. Lo que vale una buena esposa

Algunos hombres se muestran desconsiderados para con su esposa, no dando ninguna importancia al trabajo que supone el mantener una casa en el orden debido (nos referimos, claro está, a las esposas que son dignas de tal nombre). Uno de estos maridos, sin embargo, cambió por completo de manera de pensar, después de que su esposa tuvo que ausentarse por tres días dejándole el cuidado de la casa y de los tres niños. He aquí el recuerdo de aquella aventura: Abrir la puerta a los niños que venían de la calle: 63 veces; regañarles para que callasen o estuvieran quietos: 82 veces: intervenir para arreglar disputas: 8 veces; perder los estribos: 12 veces; atar los cordones de los zapatos: 15 veces; quitar manchas en los pantalones: 3veces; comer mal, los tres días, etc. ¡Nunca he deseado volver a ver a mi esposa tanto como ahora! Con toda razón dice la Biblia: “El que halló esposa hayo el bien, y alcanzó la benevolencia de Jehová” (Pr. 18. 22)



4 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page