PARA LOS NIÑOS “El Huerto en Edén”
Propósito:
Enseñar a los niños que el hombre fue creado de forma especial, y se le dio un hogar en el Huerto en Edén en donde Dios hizo un pacto de obras.
Introducción:
Dios mostró su amor al hombre dándole un hermoso hogar “el huerto en Edén” la palabra Edén significa delicia o paraíso, en ese huerto había un ambiente agradable, protegido y de mucha paz; era hermoso y bien regado con toda clase de frutos deliciosos, una vegetación hermosa y animales que vivían junto con el hombre sin hacerle daño. Si alguna vez has sentido admiración de la belleza, paisajes, flora y fauna que en nuestros días existen, imagina la belleza del huerto en Edén, “Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras: Estoy maravillado, y mi alma lo conoce mucho”. (Sal.s 139.14).
I. La Formación del Hombre, v. 7
Dios formó al hombre del polvo de la tierra, no ordenó que apareciera como lo hizo con las plantas o los animales, sino lo formó (Sal. 119.73) y le dio vida, el hombre fue hecho del polvo de la tierra. Adam significa rojo o tierra, recibió su nombre de la tierra roja de la que fue formado ¡qué admirable estructura Dios ha formado en el cuerpo humano! si es admirable el cuerpo, ¡cuánto más el alma! Dios alentó en su nariz soplo de vida, “El espíritu de Dios me hizo, y la inspiración del Omnipotente me dió vida.” (Job 33.4). La ciencia ha probado que la sustancia de su carne, tendones y huesos del hombre, consiste en los mismos elementos del suelo que forman la corteza de la tierra y la piedra caliza que está en el interior de la tierra (Eccl.12.7) Y el polvo se torne á la tierra, como era, y el espíritu se vuelva á Dios que lo dió.
II. Su Descripción y Ubicación, vv. 8-15
El huerto en Edén era un magnífico paraíso, diferente de cualquier otro que el mundo haya visto, donde Dios tenía comunión con el hombre. En ese huerto había arboles con deliciosos frutos de extraordinario sabor, en el centro estaba el “árbol de la vida” con propiedades especiales para dar vida. Había otro árbol el de la ciencia del bien y del mal. Salía de Edén un río para regar, que se repartía en cuatro ramas dando origen a cuatros ríos: a) Pisón, que cercaba la tierra de Havila donde había oro y bdelio (resina pálida). b) Gihón, que rodeaba la tierra de Etiopía. c) Hiddekel, (probablemente el Tigris) que va delante de Asiria. d) Éufrates, que existe hasta nuestros días. El Tigris y el Éufrates corren a través del Irak moderno para desembocar en el Golfo Pérsico. El Gihón y el Pisón son imposibles de identificar, por lo tanto no es posible ubicar con exactitud el Edén. Dios puso al hombre en el huerto de Edén para que lo labrara y guardase de esta manera le dio un empleo agradable.
III. El Pacto de Obras, vv. 16-17
El Catecismo Infantil dice en la pregunta No. 23. ¿Qué alianza hizo Dios con Adán? R. La alianza de obras. Pregunta No. 24. ¿Qué obligación asumió Adán en la alianza de obras? R. La obediencia perfecta a Dios. Dios le dijo al hombre “De todo árbol del huerto comerás, Mas del árbol de ciencia del bien y del mal no comerás de él;” porque el día que de él comieres, morirás”. La prohibición indica dos cosas: primero, que el hombre fue creado con libertad de decisión. Segundo, el hombre es responsable ante Dios por sus acciones y la desobediencia trae consigo una consecuencia grave, si Adam desobedecía tendría muerte espiritual instantánea y muerte física progresiva. Esto lo explica el Catecismo Infantil en la Pregunta No. 25. ¿Qué cosa prometió Dios en la alianza de obras? R. Prometió premiar con la vida a Adán si continuaba en la obediencia. Pregunta No. 26. ¿Qué amenaza hizo Dios en la alianza de obras? R. El castigo de muerte para Adán si faltaba a la obediencia.
Conclusión:
Niñitos los hombres incrédulos prefieren ser monos evolucionados que criaturas de Dios, siente orgullo de ser hijos de animales y no quieren ser hijos de Dios. Nosotros creemos que somos hechura suya, creados a su imagen, con dominio sobre todas las criaturas. Dios otorgó al hombre la bendición de tener un trabajo que consistía en labrar el huerto en Edén; el trabajo no fue resultado de una maldición, sino una responsabilidad asignada para que el hombre tuviera una ocupación. El Edén fue el precioso hogar que Dios le dio al hombre. Alabemos a Dios por tan magna obra (Ap. 4.11).
CATECISMO INFANTIL
Pregunta 68
¿Cómo ejecuta Cristo el oficio de Rey?
Al gobernarnos y defendernos.
ANÁLISIS SINTÉTICO / “El Huerto en Edén”
Génesis 2.7-17
1. Hogar de Adam y Eva
2. Lugar de delicias
3. Trabajado y guardado por el hombre
4. Regado por un río cuadrifurcado
5. En Mesopotamia
Cuestionario
1. ¿Qué hacía el hombre en el Huerto?
2. ¿En dónde estaba el Huerto?
3. ¿De cuántos árboles podía comer el hombre?
4. ¿Qué significa Edén?
5. ¿Qué pasó con este Huerto?
Enseñanzas Prácticas
1. Este se encuentra entre los ríos Tigris e Hiddekel o Éufrates; a este lugar se le conoce como Mesopotamia, del griego que significa “entre los ríos”. Aquí estuvo el hogar de nuestros primeros padres.
2. La tierra de Mesopotamia indudablemente fue, en su tiempo, la más hermosa, no solo por el Huerto, sino por su fertilidad. Edén, también es conocido como “Huerto de Dios”. Edén tiene una relación con el Edén celestial. Lugar de delicia. Jesús le prometió al ladrón arrepentido: “Hoy estarás conmigo en el Paraíso”.
ILUSTRACIÓN. Cerca del guía
Un guía estaba mostrando la cueva del Mamut a un grupo de turistas. Cuando llegaron al lugar conocido con el nombre de la Catedral, el guía se subió a una roca llamada el púlpito y anunció con una sonrisa que iba a pronunciar un sermón muy importante. Sin embargo, todo cuanto dijo fue: “Manténganse agrupados cerca de mí”. Poco después, los turistas se dieron cuenta perfectamente de cuán importante fue “el sermón” que les predicó el guía, pues solo manteniéndose muy cerca de él era posible eludir los múltiples peligros que se esconden en el interior de la hermosa cueva del Mamut. Lamentablemente Adam no guardó el pacto que Dios había concertado con Él en el huerto del Edén, pues no se mantuvo cerca de su Guía y, hasta el día de hoy, muchos siguen estando lejos de Cristo el Salvador quien es el Camino, la Verdad y la Vida.