top of page

Lección 06, Febrero 05 de 2023

  • Admin
  • 2 feb 2023
  • 3 Min. de lectura

PARA LOS NIÑOS: “Judá y Thamar”

Propósito:

Motivar a los niños a hacer la voluntad de Dios para que sus planes se cumplan.

Introducción:

En medio de una larga lista de varones, el evangelio de Mateo incluye en la genealogía del Señor Jesús a cuatro mujeres (Thamar, Rahab, Ruth y Bathseba), para mostrarnos que gente ajena al pueblo de Israel se podía convertir de sus ídolos al Dios vivo y verdadero; y que la salvación se extiende a todos los hombres cuando se convierten de sus malos caminos, si aceptan a Jesucristo como su único y suficiente Salvador. Es por esta razón que la historia Bíblica nos muestra a detalle lo acontecido en la vida de Judá y Thamar.


I. La Astucia de Thamar, vv. 13-23

Thamar decidió unirse a Judá, porque vio que había crecido el hijo menor Sela y no preparaban su unión matrimonial; por esta razón se vistió de ramera cubriendo su rostro con un velo y se sentó junto a las puertas de las aguas que estaban junto al camino de Timnath, donde Judá iba a reunirse con sus trasquiladores. Y así fue que Judá la vio, y se unió con ella sin saber que era Thamar. El precio acordado por esa unión fue un cabrito del ganado, Juda se lo enviaría y mientras tanto le dejaría en prenda su anillo, manto y bordón (bastón alto). Cuando Judá le envió el cabrito a Thamar con su amigo Adullamita (persona que procedía de la antigua ciudad conocida como Adullam), este no la encontró, al preguntar por la ramera todos le dijeron que allí no había estado ninguna mujer ramera. Entonces el Adullamita regresó y le informó a Judá todo lo sucedido. Judá decidió regalarle al Adullamita aquel cabrito.


II. La Sentencia Contra Thamar, vv. 24-26

A los tres meses, Thamar fue acusada de inmoralidad porque ella, siendo viuda, esperaba un hijo. Judá ordenó que fuera quemada como castigo. Se fija el día de su ejecución, se prepara todo, se arregla la hoguera, se junta la gente y la mujer camina hacia su condenación. Pero lleva en las manos: el anillo, manto y bordón. ¡Todas esas prendas eran de Judá! Que como juez había pronunciado la sentencia de que fuera quemada. Ella le enseñó las prendas diciendo que el dueño de esas cosas era el padre del hijo que ella esperaba. Esto era un testimonio innegable de que Judá era el padre, al reconocer las prendas, dijo: Más justa es que yo, porque no te he dado a mi hijo Sela por esposo. De esta manera Thamar se libra de ser quemada y Judá nunca más se vuelve a unir a ella.


III. En el Nacimiento de sus Hijos, vv. 27-30

Dios le concedió tener a Thamar dos hijos, cuando uno estaban naciendo sacó la mano, la mujer que ayudaba en el nacimiento le ató un hilo de grana, pensando que sería el primero en salir; pero ese niño volvió a meter la mano y el otro fue el primero en nacer y llamó su nombre Phares (que significa rotura), y al otro lo llamó Zara (que significa salida de sol), ambos nacieron el mismo día. Zara fue un antepasado de Achân (Jos.7.1) y Phares continúa la línea de la descendencia de Judá hasta el nacimiento del Señor Jesús (Mt.1.3), en este pasaje también es mencionado el nombre de Thamar, aunque fue una mujer gentil, sin lugar a duda se convirtió a la fe del Dios vivo y verdadero.


Conclusión:

Niñitos el empeño de Thamar por seguir la descendencia de Judá, fue conforme a los planes de Dios porque existía el peligro de extinción. Recordemos que el Señor había marcado que el Mesías Salvador naciera de la tribu de Judá, de la familia de Jacob, Isaac, Abraham, Sem y Set. La amenaza de estorbar los planes de redención se intensificó con el decreto de Herodes de matar a todos los niños de Belén y sus alrededores (Mt.2.16-18). El enemigo siempre ha deseado estorbar la salvación del hombre, pero no podrá contra el poder Divino. Niñitos hagamos la voluntad de Dios para que sus planes se cumplan.


CATECISMO INFANTIL

Pregunta No. 27

¿Guardó Adán la alianza de obras?

Respuesta:

No, porque pecó contra Dios.



  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2023 Iglesia Nacional Presbiteriana Conservadora de México. SMC™ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

bottom of page