“Judá y Thamar”
MATERIAL BÍBLICO
1. Lecturas Diarias
Domingo: Ley de Levirato. Deuteronomio 25.5-10
Lunes: Mahalón y Chélión. Ruth 1.5-13
Martes: Hay Pariente más cercano que yo. Ruth 3.7-13
Miércoles: El pariente que no quiso redimir Ruth 4.1-6
Jueves: Booz redime a Ruth moabita. Ruth 4.7-13
Viernes: Y Judas engendro de Thamar Mateo 1.1-6
Sábado: Siete hermanos la Tuvieron S. Mateo 22.23-28
2. Lectura Devocional:
San Mateo 1.1-17
PASAJE IMPRESO:
Génesis 38.13-30
13 Y fué dado aviso á Thamar, diciendo: He aquí tu suegro sube a Timnath á trasquilar sus ovejas.
14 Entonces quitó ella de sobre sí los vestidos de su viudez, y cubrióse con un velo, y arrebozóse, y se puso a la puerta de las aguas que están junto al camino de Timnath; porque veía que había crecido Sela, y ella no era dada a él por mujer.
15 Y vióla Judá, y túvola por ramera, porque había ella cubierto su rostro.
16 Y apartóse del camino hacia ella, y díjole: Ea, pues, ahora entraré a ti; porque no sabía que era su nuera; y ella dijo: ¿Qué me has de dar, si entrares a mí?
17 El respondió: Yo te enviaré del ganado un cabrito de las cabras. Y ella dijo: Hasme de dar prenda hasta que lo envíes.
18 Entonces él dijo: ¿Qué prenda te daré? Ella respondió: Tu anillo, y tu manto, y tu bordón que tienes en tu mano. Y él se los dió, y entró a ella, la cual concibió de él.
19 Y levantóse, y fuése: y quitóse el velo de sobre sí, y vistióse las ropas de su viudez.
20 Y Judá envió el cabrito de las cabras por mano de su amigo el Adullamita, para que tomase la prenda de mano de la mujer; mas no la halló.
21 Y preguntó a los hombres de aquel lugar, diciendo: ¿Dónde está la ramera de las aguas junto al camino? Y ellos le dijeron: No ha estado aquí ramera.
22 Entonces él se volvió a Judá, y dijo: No la he hallado; y también los hombres del lugar dijeron: Aquí no ha estado ramera.
23 Y Judá dijo: Tómeselo para sí, porque no seamos menospreciados: he aquí yo he enviado este cabrito, y tú no la hallaste.
24 Y acaeció que al cabo de unos tres meses fué dado aviso a Judá, diciendo: Thamar tu nuera ha fornicado, y aun cierto está preñada de las fornicaciones. Y Judá dijo: Sacadla, y sea quemada.
25 Y ella cuando la sacaban, envió a decir a su suegro: Del varón cuyas son estas cosas, estoy preñada: y dijo más: Mira ahora cuyas son estas cosas, el anillo, y el manto, y el bordón.
26 Entonces Judá los reconoció, y dijo: Más justa es que yo, por cuanto no la he dado a Sela mi hijo. Y nunca más la conoció.
27 Y aconteció que al tiempo del parir, he aquí había dos en su vientre.
28 Y sucedió, cuando paría, que sacó la mano el uno, y la partera tomó y ató a su mano un hilo de grana, diciendo: Este salió primero.
29 Empero fué que tornando él a meter la mano, he aquí su hermano salió; y ella dijo: ¿Por qué has hecho sobre ti rotura? Y llamó su nombre Phares.
30 Y después salió su hermano, el que tenía en su mano el hilo de grana, y llamó su nombre Zara.
COMENTARIO BÍBLICO
38.13-23 Y fué dado aviso á Thamar…
Definitivamente no era la mejor forma la que eligió Thamar para resolver su situación de viuda, pero la promesa de su suegro no se cumplía, aun cuando Sela ya era adulto y que Judá estaba obligado a cumplir con la promesa hecha a su nuera, pero como ya lo había mencionado, tenía miedo que también muriera como los anteriores y esa tal vez sea la razón más lógica que tenía Judá como excusa, sin embargo esto desenlazó otra situación mucho más complicada, pues Thamar ya había puesto en su corazón como resolver tal situación, haciendo que su mismo suegro estuviera con ella y no Sela como debía ser. Conociendo el peligro que corría tomó sus precauciones para poder salir bien librada de todo esto que había planeado.
38.24-26 Y acaeció que al cabo de unos tres meses…
Era el tiempo preciso para que se conociera que Thamar estaba embarazada y era de suponerse que había cometido pecado de fornicación pues no tenía marido, y era de condenar según por la orden que dio Judá de quemarla, de alguna manera aun cuando no había ley escrita, ya tenían establecido ciertos principios de ley que tendrían que aplicar ante situaciones semejantes. Juda desconocía lo que su nuera había planeado, en lo que él también estaba implicado, pues las pruebas le acusaban y así se salvó Thamar de morir.
38.27-30 Y aconteció que al tiempo del parir…
El plan de Thamar había resultado favorable para ella, pues una de sus preocupaciones como viuda joven, era su futuro, quien iba a ver por ella, y las circunstancias la llevaron a embarazarse de su propio suegro, porque él había faltado a una promesa en la costumbre del levirato, y se halló al final embarazada de dos niños que al nacer les dio los nombres de Phares y Zara, este Fares es el que aparece como antecesor en la genealogía de Jesús el Mesías, y aunque su pasado de Fares sea algo inaceptable por el mal ejemplo que dieron sus padres, es por la misericordia de nuestro Dios que pasamos a ser parte de su reino.
TEXTO ÁUREO:
Génesis 38.24
“Y acaeció que al cabo de unos tres meses fué dado aviso a Judá, diciendo: Thamar tu nuera ha fornicado, y aun cierto está preñada de las fornicaciones. Y Judá dijo: Sacadla, y sea quemada.”
LUCES DEL TEXTO ÁUREO
Cuando se supo que la viuda soltera Thamar estaba embarazada, fue evidente que era el fruto de algún tipo de inmoralidad sexual. Quizá Thamar incluso les dijo a otros que había jugado a la ramera. Sacadla y sea quemada. Judá no tuvo cuidado de Thamar, la esposa viuda de dos de sus hijos. El encontró fácil emitir juicio sobre alguien que había pecado de la misma manera que él sin emitir el mismo juicio sobre sí mismo. Thamar actuó con astucia y se vindicó a sí misma contra la acusación de prostitución. Ella alega que el que la encontró es igual de culpable que ella. Sin embargo, incluso, Judá pudo ver la verdadera cuestión. Él tuvo la culpa por no haberle dado a Thamar su último hijo, Sela, para que ella pudiera procrear.
PREPARACIÓN DE LA LECCIÓN
Punto Histórico
Tiempo
Escrito en 1445-1405 a.C. Acontecimientos en el año 1929 a.C. aproximadamente
Lugar:
Canaán
Diccionario Bíblico
Levirato:.
El levirato (lat. «lege vir», «hermano del marido»). La Ley de Moisés prescribía que la viuda del hermano muerto sin hijos tenía que ser tomada como esposa por el hermano sobreviviente. El primogénito de los hijos de esta nueva unión debía heredar los bienes y el nombre del fallecido (Dt.25.5-6). El interesado se podía librar de esta obligación, pero en tal caso debía soportar una reprensión pública (Dt.25.7-10); el deber de casarse podía entonces transmitirse a un pariente más alejado (cfr. Rt.4:1-10). Con ello se buscaba mantener la integridad de la familia, e impedir la extinción de la raza y del nombre de un hombre muerto prematuramente o privado de descendencia.
Verdad Central.
Thamar se prostituyó malvadamente ante Judá como una ramera a fin de qué, si el hijo no quería, al menos el padre levantase descendencia a su primer marido.
Dijo Judá sacadla y sea quemada, (vs.24) como cabeza de familia, Judá tenía poder para aplicar la pena capital, la vergüenza de Judá cuando quedó patente que él era el adúltero. Los cuatro primeros hijos de Jacob cayeron en asquerosos crímenes: Rubén y Judá cometieron incesto, Simeón y Leví una matanza masiva, con todo, figuran entre los patriarcas de Israel. Así llegan a ser modelos de arrepentimiento y monumentos del perdón y de la gracia de Dios.
Doctrina de la Lección.
El objeto supremo de la disciplina es restaurar al infractor, no destruirle. Los jueces han de ser justos, pero también mansos, misericordiosos (Gá.6.1). Cuando Thamar fue acusada de inmoralidad (Gn.38.24), la reacción impulsiva de Judá (como juez), fue "mandar a quemarla", sin saber que se condenaba a sí mismo, pues, Thamar, tenía en sus manos la pruebas que acusaban a su juez (Gn.38.25 ). Judá recapacitó, reconociendo que Thamar había sido tratada injustamente (Gn.38.26).
BOSQUEJO: “Judá y Thamar”
Propósito:
Que aprendamos a cumplir con nuestros compromisos legales para evitar complicaciones que nos desprestigian y lamentamos terriblemente.
Enseñanza Toral:
Hay pecados que permanecen en oculto en la vida de quienes conocen al Dios vivo y verdadero, cuando se alejan de la comunión con el Señor y su Iglesia. Porque en lugar de confesarlo y apartarse del pecado lo encubren y aparentan ser inocentes.
Introducción:
Judá tenía un trato con Thamar conforme la ley del levirato, pero se mostraba indiferente en cumplirlo aun cuando ya era tiempo. Entonces su nuera emprendió un plan que trajo graves consecuencias a Judá.
I. La Astucia de Thamar, vv. 13-23
a) Por la negligencia de Judá. Thamar esperó mucho tiempo, pero vio que Sela ya había crecido y no le era dado como marido. Ella era astuta y reclamaba su lugar en la familia de Judá; mientras que al parecer él quería deshacerse de ella como cananea y pagana que era. Entonces ella planeó tener hijos del mismo Judá que para entonces ya había enviudado. En este plan notamos que Judá moralmente no era mejor que los cananeos, Thamar bien lo sabía y con base en esto armó su treta para enredarlo. Todo provocado por la negligencia y mala voluntad de Judá para cumplir el compromiso con Thamar. Seamos responsables en los asuntos familiares y no provoquemos complicaciones.
b) Se exhibió como una ramera. Cuando Thamar oyó que Judá iba a la fiesta de trasquilar las ovejas, se quitó la ropa de viuda y se vistió como una ramera. Cubrió su rostro con un velo y se sentó cerca del camino donde Judá la viera cuando pasara por ahí. Cuando él la vio le hizo la oferta y convinieron en que le daría un cabrito por acostarse con ella, mientras cumplía su palabra le daría en prenda su anillo de sello, el cordón con el que se lo colgaba en el cuello y su báculo. Eran objetos de mucho valor y ornamento en el oriente. Evitemos la impureza sexual en todas sus formas (Pr.6.20-26).
c) Cometió pecado de fornicación. Judá cayó en la trampa que Thamar le tendió, pero impulsado por los deseos de la carne. Aunque ignoraba que la mujer era su nuera fue culpable de pecado de fornicación e incesto. Ambos cometieron maldad delante de Dios que todo lo ve. Una inducida por enojo y querer ocupar en la familia el lugar que creía le pertenecía; el otro por las tentaciones de su carne y la vista de sus ojos. Uno ofreció el precio, la otra lo acepto y perdieron el favor de Dios y acarrearon sobre ellos graves consecuencias. La paz del corazón y la comunión con Dios no tienen precio, no las cambiemos por un rato de placer.
II. La Sentencia Contra Thamar, vv. 24-26
a) Acusada de fornicación. Tres meses después aproximadamente, se descubrió que Thamar se había prostituido y estaba embarazada. Era considerada como la mujer desposada con Sela y debía ser castigada como novia convicta que no guarda su castidad. La noticia corrió de boca en boca hasta que llegó a oídos de Judá, quien entonces ignoraba el acontecimiento. La fornicación en Canaán como en otras naciones de la antigüedad era reprobada por la sociedad. En especial a los ojos de Dios es pecado de impureza sexual que debemos evitar, porque como todo pecado es digno del juicio de Dios (1 Co.6.9; He.13.4)
b) Una sentencia de muerte. Cuando Judá oyó la noticia dictó sentencia de muerte para Thamar inmediatamente. Como cabeza de familia Judá tenía el poder de aplicar pena capital a su nuera por su injuria y la infamia hecha a la familia, por su fornicación y adulterio, ya que era tenida como esposa de Sela. Judá como ya vimos no era compasivo ni con su hermano, menos lo sería con su nuera. Sin averiguación previa, ni ser traída ante su suegro para un juicio y darle oportunidad de defenderse, dictó sentencia y ordenó que la sacaran para quemarla. Es cosa común entre nosotros ser severos contra otros por los mismos pecados que permitimos o cometemos. Al hacerlo así nos condenamos a nosotros mismos (Ro.2.1; 14.22).
c) Hace necesaria la verdad. Al sentenciar a Thamar Judá se condenó a sí mismo a sufrir la vergüenza de ser descubierto su pecado cometido con una supuesta prostituta. Cuando Thamar fue llevada afuera le envió a Judá las prendas que le pertenecían y dijo que del duelo de ellas estaba encinta. Judá tuvo que reconocer que las cosas eran suyas y se vio obligado a confesar su pecado y reconoció que Thamar era más justa que él. La historia sagrada no oculta los grandes pecados de los hombres ni tampoco su arrepentimiento. Antes que nuestros pecados sean descubiertos en el juicio, confesemos todos a Dios.
III. En el Nacimiento de sus Hijos, vv. 27-30
a) Phares y Zara. Thamar dio a luz gemelos, de los cuales el primogénito era Phares; el segundo era Zara. De él solo sabemos que habiendo muerto ya Er y Onán, Zara y Phares fueron los primogenitores de la tribu de Judá. Desconocemos si eran parecidos físicamente o no, pero se puede notar que a pesar de la escandalosa historia que empaña el nombre de Thamar, ella y su hijo Phares, vinieron a ser favoritos en Israel (Ruth 4.12). Esto prueba la misericordia de Dios a pesar de lo indignos que somos a causa de nuestros pecados (Sal. 103.8-10).
b) Edificaron la familia de Judá. Con el nacimiento de estos dos hijos y Sela que ya existía, se multiplico la descendencia de Judá. De ellos descendieron las numerosas familias que hicieron ilustre la tribu de Judá. Estos entraron con su padre y su abuelo en la tierra de Egipto y se multiplicaron grandemente (Gn.46.12). De Judá, Thamar y Phares descendieron los reyes de Israel y el propio Mesías, nuestro Señor Jesucristo. Así queda claro el perdón, la misericordia divina, y su gracia infinita hacia la humanidad caída.
c) La ascendencia del Señor Jesucristo. Mateo principia su evangelio con la dirección del Espíritu Santo y nos presenta la genealogía del Señor Jesucristo, para que sepamos que él no nació de un vaso inmaculado, como insisten los romanistas, sino de una línea de pecadores. Indudablemente que por eso Dios nos ha dado relaciones detalladas de Thamar, de Rahab y de Bath-sheba; de las cuales sus nombres figuran en la tabla genealógica de Mateo. Así nos recuerda las circunstancias en las que el Hijo de Dios nuestro Redentor, vino a este mundo; actos de adulterio, incesto y fornicación. Prueba notable de que se anonadó a sí mismo.
Conclusión:
Alabemos al Señor por su gracia y misericordia al venir a buscar y salvar lo que se había perdido.
CATECISMO MAYOR:
Pregunta110
¿Cuáles son las razones anexas al segundo mandamiento, para darle mayor fuerza?
Las razones anexas al segunda mandamiento y que le dan mayor fuerza, están contenidas en estas palabras: “Porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos, sobre los terceros y sobre los cuartos, a los que me aborrecen, y que haga misericordia a millares a los que me aman, y guardan mis mandamientos”;[1] y son por lo tanto la soberanía y propiedad que Dios tiene sobre nosotros,[2] e1 celo ardiente que tiene por su propio culto,[3] su indignación vengadora contra todo culto falso, por ser éste un libertinaje espiritual;[4] reputando Él a los quebrantadores de este mandamiento como personas que le odian, y amenazándolos con castigarles tanto a ellos como a sus generaciones;[5] y estimando a los que lo guardan fielmente como a personas que lo aman y cumplen sus mandamientos, a las que promete misericordia tanto para ellos como para sus generaciones.[6] [1] Éx.20.5, 6; [2] Sal.45.11; Ap.15.3, 4; [3] Éx.34.13, 14; [4] 1 Co.10.20-22; Jer.7.18-20; Ez.16.26, 27; Dt.32.16-20; [5] Os.2.2-4; [6] Dt.5.29.
APLICACIÓN DE LA LECCION:
ANÁLISIS SINTÉTICO: “Judá y Thamar” Génesis 38.13-30
1. Judá subió a Timnath a trasquilar a sus ovejas
2. Thamar se propone seducir a su suegro Judá
3. Judá cae en la trampa ignorando que la mujer era su nuera Thamar
4. Judá sentencia a su nuera, pero ella presenta las pruebas de que él la había embarazado.
5. Judá fornicó y reconoció que faltó a su palabra ante Thamar
Cuestionario
1. ¿Por qué Thamar sedujo a su suegro?
2. ¿Qué prendas dio Judá a Thamar?
3. ¿Cuál fue la condena de Judá al enterarse que Thamar había adulterado y estaba embarazada?
4. ¿Qué hizo Judá cuando Thamar presentó las pruebas de que él era el hombre que la embarazó?
5. ¿Cómo se llamaron los hijos de Thamar?
Enseñanzas Prácticas
1. Thamar al darse cuenta de que nadie le iba a dar un hijo, se disfrazó de prostituta para seducir a su suegro Judá. Aunque Judá ignoró que era su nuera no fue libre de pecado, ya que no siendo su esposa cometió con ella fornicación. Nadie debe recurrir a medios que no son lícitos para conseguir lo que desea.
2. Cuando Judá se enteró de la inmoralidad de su nuera, ordenó su ejecución; sin embargo, grande fue su sorpresa cuando ella lo puso en evidencia afirmando que él era el padre de la criatura y no le que quedó otra cosa que reconocer su pecado y que no había sido justo con Thamar. Hermanos, no debemos juzgar a otros sin considerarnos a nosotros mismos.
ILUSTRACIÓN. Verdad solemne
Antes de comenzar la batalla, el noble oficial dio un discurso a sus soldados y les dijo: —¡A menos de que matéis al enemigo, el enemigo os matará a vosotros! La Palabra de Dios nos advierte: a menos de que crucifiquéis vuestra carne, vuestra carne os arruinará a vosotros. Dios nos guarde de actuar igual que Judá, quien dio rienda suelta a sus pasiones carnales.