Lección 03 Enero 17 del 2021
- eduardosuf
- 29 dic 2020
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 17 ene 2021
PARA LOS NIÑOS “El Cuarto y Quinto día de la Creación”
Propósito:
Mostrar a los niños que todo fue creado por Dios y que solamente la Biblia muestra la verdad sobre el origen de todo lo que existe.
Introducción:
El Catecismo Infantil dice en la pregunta No. 2 ¿Qué más ha creado Dios? R. Dios ha creado todo lo que existe. Todo lo que podemos ver fue creado por Dios, todo lo hizo hermoso en su tiempo y de acuerdo a su voluntad (Jer. 32.17), en esta lección aprendemos que solo la Biblia narra la verdad del origen de todo lo que existe, y aunque el hombre tenga otras teorías, nosotros no creemos en la palabra del hombre, sino solamente en la Palabra de Dios “Porque toda casa es edificada de alguno: mas el que crió todas las cosas es Dios” (Heb. 3.4).
I. Las Lumbreras en la Expansión, vv. 14-19
No fue sino hasta el cuarto día que el Señor puso el sol, la luna y las estrellas en los cielos como lumbreras y como medio para establecer un calendario. En los pueblos paganos y en la astrología se consideran a los astros divinidades, se les idolatra y se les atribuyen poderes para definir el destino en la vida de las personas (horóscopos), pero los astros solo son creación de Dios que hizo todos los cuerpos celestes para ocupar el espacio superior del universo (Sal. 33.6). Su propósito es establecer períodos de día y noche; ciclos de años; variaciones climáticas que condicionan el ciclo de vida, formando las estaciones del año y que son de gran bendición porque alumbran la Tierra reflejando la luz. Estas lumbreras deben mover al ser humano para alabar la grandeza de Dios y confiar solamente en Él (Sal. 8.1, 136.5–9).
II. La Vida Animal en las Aguas, vv. 20-21
En el día quinto fueron creados los primeros seres vivientes del reino animal que son los acuáticos (cocodrilos, tiburones, pececitos etc.) y después las aves (pájaros, águilas, palomas etc.). Las aguas fueron importantes en la creación al convertirse en el ambiente de vida para los grandes seres acuáticos (desde los innumerables pececitos hasta los grandes monstruos del mar etc.); luego las aves son creadas para volar y ocupar el espacio en el cielo (desde el diminuto insecto hasta la más grande ave). Todo fue creado según su especie, no hubo, ni habrá evolución como lo establece la ciencia humana. Los seres vivientes reciben una bendición de Dios que consiste en la capacidad de multiplicarse según su especie con las mismas características.
III. Las Aves, vv. 22-23
Dios bendijo la creación de los pájaros y los peces para reproducirse. El paralelo en la obra creadora de Dios entre los primeros tres días y los segundos tres días llega a ser más claro, porque en el primer día, fue creada la luz; en el día cuarto, las lumbreras celestiales. En el día segundo, el cielo y los océanos; en el día quinto, las aves y los peces. Una vez más, Génesis está enfatizando la preocupación de Dios por el orden. Es lamentable que “Los grandes animales acuáticos” fueran reconocidos como divinos en la antigüedad para ser idolatrados; Génesis insiste en que ellos fueron solamente criaturas de Dios. Además, Dios quiso que tanto las aguas como el aire estuvieran llenos de peces y aves, su palabra y bendición garantizó la fertilidad de estos.
Conclusión:
Niñitos todo fue creado por Dios para mostrar su gloria. La sabiduría y el poder del Creador son admirables tanto en una hormiga pequeña como en un elefante de gran tamaño. Aunque la ciencia humana nos diga que todo fue producto de la casualidad nosotros sabemos que la verdad es lo que la Biblia nos muestra en el libro de Génesis, siendo Dios el hacedor de todo. “Por la fe entendemos haber sido compuestos los siglos por la palabra de Dios, siendo hecho lo que se ve, de lo que no se veía.” (Heb. 11.3). Honremos y glorifiquemos a Dios cuidando de este hermoso mundo que nos dio.
CATECISMO INFANTIL
Pregunta 65
¿Cuáles son?
Los oficios de Profeta, de Sacerdote, y de Rey.
ANÁLISIS SINTÉTICO / “El Cuarto y Quinto día de la Creación”
Génesis 1.14-23
1. Dios formó las lumbreras de los cielos
2. Son establecidas las estaciones de los años
3. Las aguas produjeron piscicultura
4. Dios bendijo a las criaturas animales
Cuestionario
1. ¿Qué papel desempeñan las lumbreras en el cielo?
2. ¿Qué señal de vida animal aparece en las aguas y el aire?
3. La multiplicación de los animales, ¿es por bendición de Dios?
4. La creación del Universo, ¿está calculada matemáticamente?
5. ¿Quiénes son las estrellas que alababan y los hijos que se regocijaban en la creación del Universo?
Enseñanzas Prácticas
1. La creación de las lumbreras en la expansión de los cielos, la una para señorear en el día y la otra en la noche. Éstas desempeñan un papel importantísimo, pues señalan las estaciones del año; incluyendo los meses, las semanas y los días.
2. De manera maravillosa se contemplan los animales acuáticos y peces en sus diferentes y variadas especies en los océanos, mares y ríos; desde el microscópico, hasta el macroscópico. Lo mismo se aprecia en la vasta extensión del firmamento, como en la tierra, las aves y animales terrestres, multiplicándose con la bendición de Dios.

