Lección 02 Enero 10 del 2021
- eduardosuf
- 29 dic 2020
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 5 ene 2021
PARA LOS NIÑOS “Los Tres Primeros Días de la Creación”
Propósito:
Mostrar el poder, grandeza y sabiduría de Dios en los tres primeros días de la creación.
Introducción:
En la creación Dios utilizó el tiempo que quiso, aunque en su poder podría haberlo hecho en un instante, pero tuvo a bien utilizar periodos de tiempo y como Dios es un Dios de orden, lo hizo de manera perfecta y sabia en seis días conforme a su voluntad. En esta lección veremos los tres primeros días de la creación.
I. El primer Día, vv. 3-5
El primer elemento creado es la luz, indispensable para poder reconocer y distinguir cualquier otra cosa, en el primer día de la creación Dios mandó que brillara la luz en las tinieblas y estableció el ciclo de día y noche. Sin esfuerzo alguno, Dios habló para que la luz existiera y la luz existió, el agente de creación es la palabra de Dios (Jn. 1.1). Pablo hace una comparación entre la separación original de la luz y las tinieblas con la conversión del pecador (2ª Cor. 4.6). La Biblia también muestra que Dios será en la eternidad futura la fuente de luz (Apocalipsis 21.23).
II. El Segundo Día, vv. 6-8
Al principio parece ser que la tierra estaba cubierta de una capa profunda de agua, quizás en forma de un vapor espeso, parecido al vapor que sale del agua cuando se calienta. La Biblia nos dice que en el día segundo Dios dividió esta capa de agua, una parte de agua cubrió la tierra, y otra parte formaron las nubes. Llamó Dios a la expansión que se formó cielos. Este cielo creado es el espacio en donde vuelan las aves, es el cielo que muestra el poder de Dios, así lo expresa el Salmo 19.1 “Los cielos cuentan la gloria de Dios, y la expansión denuncia la obra de sus manos”.
III. El Tercer Día, vv. 9-13
En el tercer día Dios hizo que apareciera lo seco de entre las aguas que cubrían el mundo (Job 38.4–11), lo que hizo que las aguas se retiraran a las partes bajas, formando los mares, continentes, islas, ríos y lagos (Sal. 104.6–9). Así nació la tierra y los mares. También en este tercer día hizo brotar la vegetación y todo tipo de árboles sobre la tierra. Comenzó el principio de la reproducción que caracteriza toda la vida, Dios puso en marcha un proceso por el que el reino vegetal podía reproducirse mediante semillas que mantendrían sus características propias.
.
Conclusión:
Niñitos nunca olvidemos dar gracias a Dios por toda la belleza de la creación que hizo para nosotros, la creación de los primeros tres días nos revela la paciencia y poder de Dios, preparando todo para que el hombre pudiera vivir en este mundo y así ofrecernos un bello lugar para habitar.
CATECISMO INFANTIL.
Pregunta 64
¿Cuántos oficios tiene Cristo?
Cristo tiene tres oficios.
ANÁLISIS SINTÉTICO / “Los Tres Primeros Días de la Creación”
Génesis 1.1-3-13
1. Fue creada la luz
2. Fue la separación de la luz y las tinieblas
3. Fue la separación de las aguas
4. Océanos, mares, lagos y ríos
5. Fue creado el reino vegetal
Cuestionario
1. ¿Los días son naturales de 24 horas?
2. ¿Qué expresa la frase: “dijo Dios”?
3. ¿Cómo llamó Dios a la expansión?
4. ¿Cómo vio Dios la reunión de las aguas para descubrir la tierra?
5. ¿Qué día fueron creados los océanos, mares, lagos y ríos?
Enseñanzas Prácticas
1. Después que Dios hubo creado de la nada la materia prima, o sea la sustancia, se dio a la tarea de hacer la luz y la separación entre ésta y las tinieblas. No debemos pasar por alto que Cristo Jesús es la Palabra o Verbo; el Verbo esencial y eterno; y por medio de Él, fue producida la luz.
2. Con la creación de la luz y de la expansión o firmamento, quedan sentadas las bases para la creación del reino vegetal. La tierra está lista, solo espera la voz de Dios, que le ordene producir hierba verde que dé simiente, árboles y arbustos que den frutos, según su género.
